Ahorra en la factura de la luz con 3 cambios básicos en tu tarifa

Para poder pagar menos en la factura de la luz, algo fundamental es controlar muy bien la tarifa que tienes contratada. Es cierto que siempre vas a poder gestionar el uso de electrodomésticos de gran consumo, como el horno o la lavadora, así como utilizar la domótica para ahorrar, pero algo que no puede faltar es tener una buena tarifa contratada. Elegir la que mejor se adapte a ti, es fundamental. Por ello, te vamos a dar algunos consejos esenciales para que pagues menos.

A veces, solo con realizar algunos pequeños cambios o ajustes puedes lograr un menor gasto. Pagar menos a final de mes, es el objetivo. Lo puedes lograr incluso sin renunciar a tener que utilizar menos los aparatos de casa, simplemente con ajustar bien la tarifa de luz que tienes contratada en tu vivienda.

Cambios en la tarifa para ahorrar luz

Es posible que estés gastando más de lo que deberías, simplemente por no tener bien ajustada la tarifa eléctrica. No es raro que contrates una cualquiera y la dejes ahí durante años, sin prestar atención. Es posible que en este tiempo hayas cambiado los hábitos de consumo o incluso haya tarifas que ahora te interesen más.

Discriminación horaria o no

Un ejemplo claro es contratar o no una tarifa con discriminación horaria. Es algo que vas a poder cambiar. Puede que te interese, ya que dependerá de tus hábitos, del tiempo que pases en casa y de cuándo consumas más electricidad. El ahorro puede ser importante si aplicas o no esta discriminación horaria, que significa que vas a pagar más o menos en función de la hora del día.

Por ejemplo, si eres una persona que pasa los fines de semana en casa y aprovecha para lavar la ropa, poner el lavavajillas y cocinar, además de pasar gran parte del día de lunes a viernes fuera, trabajando, y consuma más por la noche, sin duda tener discriminación horaria es muy interesante. Vas a poder ahorrar, ya que los fines de semana y por la noche es cuando resulta más económico gastar luz.

Usar el móvil para ahorrar luz en casa

Bajar la potencia

¿Necesitas tanta potencia contratada? Es posible que contrataras algo elevado, por ejemplo de 5,75 kWh, hace unos años y ahora consumas mucho menos. Tal vez hayas cambiado ciertos electrodomésticos y ahora son más eficientes o has cambiado los hábitos de consumo y no necesitas tanta potencia.

Al bajar la potencia, también podrás pagar menos cada mes. Es otro parámetro que deberías revisar. Un pequeño cambio como este, puede hacer que ahorres un dinero que, sin duda, va a venirte bien. Eso sí, asegúrate de que realmente no necesitas tanta potencia. Puedes consultar los recibos de la luz y ver cuál ha sido el pico de consumo.

Revisa el precio del kWh

Incluso sin cambiar de compañía eléctrica, siempre puedes revisar el precio al que estás pagando el kWh y ver si puedes ajustar tu tarifa. Podrías encontrar otra más económica, aprovecharte de alguna oferta o similar. Siempre que estés en el mercado libre y no en el regulado, vas a tener un amplio abanico de opciones.

La idea es que revises bien todas las tarifas que hay en el mercado y mires cuál te conviene más en función de tu consumo. Una tarifa puede ser muy buena para una familia, pero muy negativa para otra. Esto es así, ya que no en todas las casas se consume de la misma manera. Es algo que debes mirar muy bien.

Por tanto, con estos cambios sencillos puedes llegar a ahorrar en tu factura de la luz. Controlar bien la tarifa que tienes contratada, va a ser esencial para evitar estar pagando más de lo que necesitas sin darte cuenta.