¿Son útiles hoy en día los PLC Wi-Fi en casa?

Para poder mejorar la conexión de Internet en casa, una de las opciones son los PLC Wi-Fi. Funcionan a través del cableado eléctrico y, en general, tienen mayor estabilidad que un repetidor inalámbrico. Ahora bien, ¿son hoy en día realmente útiles? Te vamos a explicar las alternativas que existen y cómo ha mejorado la capacidad de las redes inalámbricas en los últimos tiempos. Vamos a explicarte si hoy en día sigue siendo una buena opción o, por el contrario, si podrías optar por alternativas mejores.

Ten en cuenta que los PLC pueden o no tener conexión Wi-Fi. Hay modelos que simplemente tienen un puerto Ethernet para que conectes aparatos por cable. Sin embargo, nos vamos a centrar en hablar de los modelos que sí que tienen la opción de conectar también dispositivos sin cables. Eso permitirá que puedas conectar muchos aparatos y no limitarte a uno o dos, que suelen ser los puertos Ethernet disponibles.

PLC Wi-Fi, ¿opción actual?

Entonces, ¿realmente sigue siendo una opción útil tener dispositivos PLC Wi-Fi hoy en día? Esto va a depender de cada caso. Lo que sí podemos decir es que actualmente, con la tecnología que hay hoy en día, es menos necesario que hace unos años. Esto es así, ya que las conexiones Wi-Fi han avanzado bastante, con el ejemplo del Wi-Fi 6, que está cada vez más presente. Este protocolo permite mejorar la conexión inalámbrica bastante, ya que llega más lejos, con mayor potencia y velocidad.

Si pensamos en las necesidades de hace unos años para poder tener Internet, los PLC Wi-Fi eran más necesarios. Una manera muy sencilla de llevar la conexión de una zona a otra, sin importar tanto los obstáculos y la distancia. Los dispositivos tenían menor alcance, por lo que este tipo de aparatos eran muy útiles. Hoy en día, la cobertura Wi-Fi llega más lejos gracias a tener routers más potentes y dispositivos, como pueden ser portátiles o móviles, con tarjetas inalámbricas de mayor capacidad.

No obstante, aunque podamos decir que no es una opción tan interesante hoy en día como sí lo era hace unos años, sí que sigue siendo buena idea en situaciones en las que necesitas llevar la conexión más lejos. Por ejemplo, puede que tengas que conectarte desde una habitación que está muy lejos del router o bien en un área en donde hay interferencias u obstáculos que bloquean la señal.

Alternativas a tener en cuenta

Pero, ¿habría alternativas mejores a los PLC Wi-Fi? Por su funcionamiento, al tener que ir la conexión por el cableado eléctrico, puede debilitarse la conexión en determinadas circunstancias. Por ejemplo, puede pasar si el cableado es antiguo o lo conectas cerca de otros aparatos que generan interferencias. Puedes usar algunas alternativas.

Una opción que puedes tener en cuenta es la fibra óptica plástica. Es útil, ya que vas a conectarte por cable de red como si estuvieras al lado del router. Además, su instalación es sencilla y es relativamente económica. Vas a tener mayor estabilidad y velocidad que utilizar dispositivos PLC Wi-Fi.

Otra alternativa, aunque en este caso para conectarte principalmente a través del Wi-Fi, es utilizar un sistema Mesh. Son muy útiles para cubrir una gran superficie, por lo que tienen un mayor rango de alcance que los PLC. Son varios satélites y los puedes repartir por las zonas donde necesites tener más conexión.

En definitiva, utilizar los dispositivos PLC Wi-Fi pueden ser una buena opción para mejorar la conexión en casa, pero hoy en día no son tan necesarios como antes. Al menos, no si tienes dispositivos con los últimos estándares. Además, puedes contar con algunas alternativas para llevar la conexión de un lugar a otro.