Córdoba Bureau apunta a “regionalizar” la marca Córdoba como destino de congresos y convenciones

 

Con unos 100 socios trabajando para promover el sector el Córdoba Bureau es el espacio en el que el sector privado y representantes del sector público se reúnen para promover y desarrollar el turismo de reuniones en la provincia, con fuerte foco en eventos corporativos y de instituciones profesionales.

“Hoy lo que estamos haciendo es la promoción y captación de eventos para que se desarrollen en Córdoba. Nos dedicamos a promover la provincia y captar eventos para que se hagan acá, salir a postular Córdoba, el interior y la capital mostrando el potencial actual que hay para alojar eventos. Hay que tener en cuenta que es un nicho, dentro del sector del turismo, donde el ticket promedio del turista que viene a un congreso es mucho más alto que el del turista común. Y el evento genera un derrame en muchos sectores, en alojamiento, en gastronomía, en movilidad, en excursiones, en comercio para cada ciudad. De ahí la importancia de mostrar el destino para captar eventos”, explica el presidente del Córdoba Bureau, Federico Ricotini.

-La Córdoba capital está más o menos consolidada, ¿el interior está creciendo?
-Sí, a veces uno se queda con la capacidad de la ciudad capital con espacios y centros de convenciones muy grandes, pero en el interior, en Punilla, Calamuchita hay hoteles con capacidad para 200, 300, 500 personas en salones y con posibilidad de hacer eventos tremendos. Eso está creciendo mucho, de la mano de la inversión de los privados.

-¿Cómo quedó el sector postpandemia?
-Lo primero fue un volcamiento a eventos en espacios abiertos, con espacios verdes. Hoy ya tenemos una vuelta fuerte al salón tradicional y hay oferta mixta. Los niveles pre pandemia, antes de 2020 eran buenos y recién ahora estamos llegando a los niveles de trabajo de pre pandemia. 2022 fue muy bueno y estamos esperando los datos concretos del 2023. Por datos del ICCA, que mide a nivel mundial ciertos eventos, vemos buenos indicadores. Para tener eventos ICCA tienen que darse ciertas condiciones, congresos importantes de talla mundial. Un ejemplo de evento ICCA fue el Congreso de la Lengua y el año pasado tuvimos 11 eventos con sello ICCA. Entonces, nosotros nos ocupamos de alimentar esa base y esa base nos pone en la vidriera global de los eventos. Hoy la ciudad de Córdoba está número 33 a nivel América y la número 2 a nivel país para ICCA.

-¿Qué dice ese puesto 33° a nivel regional? ¿Con quien competimos?
-Nos dice que tenemos mucho por hacer para estar mejor y nos dice que tenemos competidores regionales importantes, todo depende un poco de lo que ofrecemos. Una cosa en la que tenemos que mejorar es la conectividad aérea, tenemos buena conectividad, pero podríamos estar mejor. No tenemos conectividad aérea con Uruguay, por ejemplo. Es un trabajo que se está haciendo desde el gobierno, pero no es un trabajo ni una decisión de un momento para el otro. Con el puesto 33 estamos por encima de Las Vegas para algunos tipos de eventos, pero mirando localmente estamos por encima de Mar del Plata, Mendoza, Salta, Rosario. Nosotros aspiramos a seguir mejorando posicionamiento.

-¿En qué otras condiciones debería mejorar Córdoba?
-Córdoba es, históricamente, un buen proveedor de servicios, tenemos dos centros de convenciones hoteleros importantes, a los que se suma el Centro de Convenciones Córdoba de la Provincia. Creo que tenemos las herramientas para seguir creciendo y tenemos las empresas que saben brindar servicios, hay un mapa grande para hacer cosas.

-¿Faltan 5 estrellas en Córdoba o cadenas fuertes?
-A ver, nosotros tenemos socios que tienen servicios a la par de las grandes cadenas, solo que no tienen la marca internacional. Pero la hotelería de Córdoba está muy bien preparada para alojar servicios superiores. Cuando pones un cartel internacional que se reconoce en todo el mundo es beneficioso, pero tenemos jugadores locales que tienen el expertise suficiente. Por algo somos la plaza más fuerte del interior del país. Hoy estamos enfocados en postular no nuestros socios, sino el destino, postulamos Córdoba a grandes eventos de ICCA. Difundimos el destino Córdoba con todos los servicios y potencialidades que tiene.

-¿Hoy somos competitivos en tarifa?
-Somos una plaza competitiva, pero normal, como muchas otras plazas. Es oferta y demanda, como todo.

-Es un año complejo, ¿va a ser un buen año para el sector?
-Es un mercado que tiene su propia dinámica, hay muchos eventos que se pactaron con mucha antelación. No escapamos a la realidad de la coyuntura, pero hay buenas perspectivas, creo que va a mejorar la conectividad y vamos a seguir creciendo.