- El objetivo de la Municipalidad de Córdoba es facilitar el acceso a los controles mamográficos y ginecológicos anuales. Detectada en forma temprana, la enfermedad tiene 90 por ciento de posibilidades de cura.
- Para obtener un turno ingresar al siguiente link
A través del programa Córdoba Rosa, la Municipalidad de Córdoba sale a concientizar sobre la necesidad de la detección temprana del cáncer de mama.
Para ello se generó un formulario en el que pueden anotarse mujeres de todas las edades para un circuito de chequeo y controles gratuitos. En el caso de la mamografía, se recomienda hacerla anualmente a partir de los 40 años.
Luego de completar el mismo, personal de la Secretaría de Salud asignará un turno con día, hora y lugar.
Durante octubre, dos colectivos rosa circulan por la ciudad. Ambas unidades cuentan con códigos QR en su interior, mediante el cual las pasajeras pueden acceder a información relevante y agendar un turno de chequeo médico.
Los diversos controles mamográficos y ginecológicos están organizados en circuitos de salud que permiten ganar tiempo y resolver de una sola vez, todos los chequeos anuales necesarios.
En las campañas municipales, los profesionales frecuentemente detectan mujeres que llevaban hasta cinco años sin revisiones. Por eso es importante que entre las propias mujeres, también se recuerden “hacerse los análisis”.
La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En ese momento, la enfermedad tiene 90 por ciento de posibilidades de cura, utilizando tratamientos menos agresivos que los necesarios en etapas más avanzadas.
Existen diversos factores de riesgo, tales como: tener más de 40 años de edad, antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, algunas mutaciones genéticas heredadas, haber comenzado a menstruar antes de los 12 años o dejar de hacerlo después de los 55 años, o tener tejido mamario denso, entre otros.
El cáncer de mama es uno de los más comunes en las mujeres y es causado por la multiplicación anormal de las células de esa glándula cuando forman un tumor maligno. En Argentina, es la principal causa de muerte en mujeres por tumores y la segunda a nivel general, después de las enfermedades cardiovasculares.
Lugares de atención
También se puede sacar un turno en los puntos de atención donde se pueden realizar mamografías y chequeos ginecológicos:
- Hospital Príncipe de Asturias
Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
Defensa 1250 – Villa El Libertador
- Dirección de Medicina Preventiva
Lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas
Santa Rosa 360 – Centro
- DEM Centro
Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas
Sarmiento 480
Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
Jujuy 3100
Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
Dean Funes 2000 – Alto Alberdi
- 100 Centros de Salud
Lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas
Es importante resaltar que todos estos espacios realizan este tipo de controles, no sólo en octubre, sino durante todo el año.