En un contexto económico complejo, Prodeman, una de las principales empresas productoras y exportadoras de maní de Argentina, sigue en su camino de crecimiento y adaptación a las nuevas demandas del mercado internacional. Ivana Cavigliasso, titular de la compañía, compartió su visión sobre los desafíos actuales y las oportunidades a futuro.
“El 2023 fue un año muy duro, sobre todo por la sequía que nos golpeó fuertemente. Sin embargo, el 2024 ha sido mucho mejor; de a poco estamos remontando», comenta Cavigliasso. «Sabemos que los cambios no se dan de un día para otro, pero estamos acostumbrados a remar en situaciones difíciles. El empresario argentino es resiliente, y esa capacidad nos permite seguir luchando».
Prodeman, con más de 25 años de experiencia en el sector, ha demostrado esta resiliencia en cada uno de sus proyectos. La empresa exporta el 80% de su producción, siendo Europa su principal mercado. «La exigencia de los clientes europeos nos ha permitido jugar en las grandes ligas. Antes, las demandas se centraban en la calidad del producto, pero hoy se han ampliado a la sustentabilidad. Nos adaptamos a estos nuevos desafíos, y gracias a eso, el maní argentino sigue siendo el más elegido a nivel global».

Cavigliasso subraya que, aunque están cautelosos a la hora de realizar nuevas inversiones, Prodeman no detiene su marcha. «Estamos constantemente trabajando en nuevos productos, buscando ser más eficientes en términos de producción y costos. Nuestro objetivo es diversificar, no quedarnos únicamente con el maní. Ya estamos explorando otros productos que forman parte de nuestra rotación de cultivos, como el maíz y la soja. Hay muchas ideas en carpeta».
La expansión de mercados también es una prioridad para la compañía. «Argentina funciona gracias a las exportaciones. Ofrecemos alimentos al mundo entero, y siempre hemos sido catalogados como el ‘supermercado del mundo’. Las oportunidades están, pero es clave que se cierren acuerdos comerciales o se formen alianzas que nos permitan seguir creciendo».
Sustentabilidad y transformación, los grandes desafíos
Uno de los principales desafíos que enfrenta la industria, según Cavigliasso, es la sustentabilidad. «Hace algunos años, hablábamos de la sustentabilidad como un deseo; hoy es una necesidad. En Prodeman ya estamos trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, porque nuestros clientes nos exigen ser cada vez más responsables con el medio ambiente».
En este sentido, Prodeman ha implementado prácticas agrícolas responsables, que garantizan una producción amigable con el entorno. «La transformación de productos y la posibilidad de abastecer al mundo con alimentos manufacturados es el próximo gran paso para la industria del maní», agrega Cavigliasso.






































