No eres tú solo, ¿por qué están aumentando las molestas llamadas Spam al móvil?

Te vamos a hablar de las principales causas que están provocando que recibas llamadas de Spam continuamente. Tal vez hayas cometido algún error. Eso sí, como vas a ver, no siempre va a depender de ti. Por tanto, no siempre vas a poder actuar para evitar este tipo de llamadas molestas.

Por qué aumentan las llamadas molestas

El problema es que, más allá de ser llamadas molestas, pueden llegar a suponer un riesgo para tu seguridad. En algunos casos, podrían suplantar la identidad de alguna empresa conocida y pedirte ciertos datos o hacer que llegues a descargar algún archivo malicioso.

Utilizan sistemas de automatización

Es posible que en alguna ocasión hayas recibido una llamada de este tipo y, al descolgar el móvil, empiezas a escuchar una grabación. Realmente no hay una persona, en ese momento, hablando contigo. Todo se basa en un sistema automático, creado simplemente para llamar continuamente y emitir un mensaje.

Por este motivo, es más fácil realizar llamadas múltiples continuamente. Pueden llamar a muchos números, incluso aleatorios, en un corto espacio de tiempo. A veces, estas llamadas están relacionadas con fraudes muy variados.

Filtración de datos

No obstante, un motivo muy importante por el cual está aumentando mucho el número de llamadas de Spam en la actualidad, es por las filtraciones de datos. No necesariamente es un problema directo tuyo, sino de alguna plataforma donde te has registrado o alguna tienda en la que has realizado alguna compra.

Se filtra la base de datos de los clientes y esos datos pueden terminar en la Dark Web, a la venta para que alguien la compre. Eso puede suponer que la vendan a empresas de marketing, las cuales van a empezar a realizar llamadas después de cruzar datos de todos esos clientes.

Estafas a través de una llamada telefónica

Has expuesto tu número de teléfono

Pero sí, también puede ser culpa tuya. Es posible que hayas expuesto demasiado tu número de teléfono. Por ejemplo, puede que lo hayas puesto público en alguna red social, foro abierto en Internet, etc. Si te has descuidado, y has cometido algún error, tu información personal podría terminar en malas manos en la red.

Puede que no sea algo reciente, sino que cometieras algún error en algún momento. Por ejemplo, al registrarte en alguna plataforma poco fiable. Esos datos que pusiste, han podido terminar en malas manos y por eso ahora estás recibiendo llamadas de Spam continuamente.

Aceptas que te llamen

Un motivo más, es que hayas aceptado que te llamen. ¿Lees todo lo que aceptas al registrarte en una página de Internet, por ejemplo? En muchos casos, en la letra pequeña indican que estás aceptando la cesión de datos y que permiten que puedan vender tu información a terceros, por lo que podrían llamarte para ofrecerte cosas.

Claro, esto es algo que muchas veces pasa desapercibido. No leemos todo lo que aceptamos en Internet o nos quedamos únicamente con lo principal. Por tanto, podrías estar aceptando precisamente ese tipo de llamadas.

En definitiva, estos son los motivos principales por los cuales puede que te estén llamando ahora más con llamadas de Spam al móvil. Más allá de ser una molestia, ten en cuenta que puede llegar a ser un peligro.