![](http://cordobadirecto.com/wp-content/uploads/2025/02/ciclo-lectivo-2025-passerini-recorrio-las-obras-de-mantenimiento-y-mejoras-en-escuelas-previo-al-inicio-de-clases.jpg)
- Alcanzan a su vez los jardines, Centros de Encuentro Barrial y Parques Educativos a través de distintas acciones según las necesidades relevadas.
Las tareas de refacción y mejoras en los establecimientos educativos de la Municipalidad de Córdoba entraron en su última etapa de obra. El intendente Daniel Passerini recorrió las escuelas Arturo Zanichelli y Jorge Luis Borges, actualmente con trabajos de mantenimiento y mejoras, como el resto de los puntos del sistema en la ciudad. En la visita participó la Secretaria de Educación, Alicia La Terza.
Son diversas intervenciones integrales que abarcan desde las instalaciones de agua, cloacas, electricidad y seguridad, hasta cuestiones de acondicionamiento térmico, pintura y mantenimiento general.
La puesta a punto varía según las condiciones y necesidades relevadas en cada una de las 38 escuelas y jardines municipales. La mayoría funcionan en edificios de gran antigüedad, que datan de la creación del sistema educativo en 1984. Las acciones se extienden a su vez a los Centros de Encuentro Barrial, los Parques Educativos y vienen a complementar lo efectuado en 2024.
En la escuela Arturo Zanichelli, ubicada en barrio Parque Liceo III, se realiza el reemplazo de los ductos de desagüe en una batería de baños de nivel inicial y jardín. Los trabajos se proyectaron luego de verificar que existían dos sistemas incompatibles de cañerías que producían pérdidas. Las tareas implican el levantamiento del piso, otras pruebas hidráulicas y la colocación de una nueva carpeta a nivel.
Además se ejecuta una revisión y reparación de los sistemas de desagües pluviales, para evitar posibles filtraciones en techos y paredes.
También se concreta el mantenimiento de puertas y ventanas para mejorar la seguridad, así como garantizar el correcto funcionamiento de las aberturas. A su vez, en ese espacio educativo se revisan las instalaciones eléctricas, renovando el cableado en caso de necesitar mejoras.
En la misma zona norte, Passerini visitó posteriormente la escuela Jorge Luis Borges, en barrio Quintas de San Jorge.
Las tareas en ese sitio implican diversas acciones de como la construcción de veredas con contrapiso de hormigón, la reposición de baldosas en el patio. Además se ejecutan revoques de terminación fratachados en paredes interiores y del muro colindante al centro vecinal. También se pinta con impermeabilizante la cubierta del techo, los muros interiores y exteriores.
Asimismo se realiza el mantenimiento de canaletas y rejillas de desagüe pluviales.
A nivel eléctrico, los trabajos contemplan la instalación y reemplazo de luminarias LED en distintas salas, baños y la biblioteca, a la par del arreglo de los ventiladores en mal funcionamiento.
La obra prevé la colocación del aro de básquet faltante, la construcción de un sistema de tres mástiles para las banderas, la realización de una nueva vereda sobre el acceso principal, como así también la instalación de ventiladores, reflectores de 50W y el arreglo del cerco perimetral.