Seguridad en tu hogar con Tapo desde 15€: conoce todos los sensores y dispositivos que puedes usar

En el siguiente vídeo podéis ver todos los dispositivos que vamos a utilizar, os explicamos tanto las principales características de cada dispositivo, como también qué opciones tenemos disponibles y las automatizaciones que podremos realizar.

Ahora os vamos a explicar qué opciones tenemos en los diferentes equipos de los que forman este sistema de seguridad: cámara IP Tapo TC72, el concentrador o Hub Tapo H100, el sensor de contacto para puertas y ventanas Tapo T110, así como el sensor de inundación Tapo T300.

 

Opciones de la cámara IP TP-Link Tapo TC72

La cámara IP Tapo TC72 es un modelo con resolución 2K de 4MP, es robotizada así que es capaz de cubrir hasta 360º horizontales, tenemos audio bidireccional, infrarrojos para por las noches, ranura para tarjetas micro SD de hasta 512GB de capacidad, y un software realmente avanzado para realizar detecciones inteligentes basada en IA, seguimiento del movimiento y mucho más.

TP-Link Tapo TC72

TP-Link Tapo TC72

* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Las cámaras IP domésticas de Tapo nos permitirán una gran cantidad de opciones de visualización, y es que podemos poner varias cámaras en el menú principal y visualizarlas todas simultáneamente, así como también seleccionar la resolución de imagen, el funcionamiento de los infrarrojos, así como realizar fotografías, vídeos, activar o desactivar el micrófono, así como realizar una llamada ya que disponen de audio bidireccional. Si el modelo es robotizado, entonces podremos realizar una panorámica e inclinación como nosotros queramos, así como también activar o no el modo de privacidad, activar la alarma por detección de movimiento, e incluso almacenar los clips de vídeo en Tapo Care, el servicio de almacenamiento en la nube del fabricante.

En cuanto a las opciones de configuración, podemos ver el estado del dispositivo, cambiar su icono, nombre, ubicación, zona horaria, así como la red Wi-Fi y también ver el modelo exacto del equipo.

Si nos vamos a la sección de «Detección«, es donde podemos configurar las detecciones de movimiento basadas en IA, como las detecciones de personas, mascotas y vehículos. Además, también tenemos la posibilidad de configurar una línea para detectar si algo lo cruza, así como detectar el sonido mediante IA. Esta cámara permite detectar si se está oyendo un llanto de bebé, una rotura de vidrio, si un pedro ladra e incluso si hay un gato.

En la sección de «Alarma de cámara» es donde podemos configurar la alarma de detección, el tipo de alarma, tipo de sonido, duración de la alarma, tipo de evento y la programación de la activación de la alarma.

Otras opciones son las de configurar y realizar la panorámica e inclinación, ya que esta cámara es robotizada. También podremos realizar una grabación local en la tarjeta micro SD de hasta 512GB que podemos introducir, así como grabar el sonido. Otras opciones son las de configurar la resolución del vídeo y los FPS, así como invertir la imagen, activar algunas zonas de privacidad, etiquetar la detección, así como también configurar las notificaciones.

En la sección de «Configuración avanzada» es donde podemos configurar la cuenta local y así acceder a la cámara vía RTSP, también tenemos la posibilidad de configurar una IP estática, la frecuencia de la cámara, activar el UPnP, el modo de llamada de voz, la configuración de la pantalla, la posibilidad de compartir la cámara con otras personas, y, finalmente, configurar acciones inteligentes para realizar ciertas automatizaciones.

Como podéis ver, en las cámaras IP de Tapo tenemos a nuestra disposición muchas opciones de visualización y configuración, lo más destacable es que tenemos la detección de movimiento y sonido basada en IA, para saber en todo momento qué está ocurriendo.

 

Opciones del hub TP-Link Tapo H100

El hub o concentrador TP-Link Tapo H100 es un dispositivo que nos permitirá dar de alta hasta 64 dispositivos de Tapo, como sensores de contacto para puertas y ventanas, sensores de movimiento, así como sensores de inundación y muchos otros dispositivos. Este hub se conectará por Wi-Fi en 2.4GHz a nuestro router, y posteriormente se conectará en la banda de 868MHz con el resto de dispositivos inteligentes de Tapo. Este modelo incluye una sirena de 90dB de potencia, suficiente para alertar de forma efectiva en viviendas de hasta 100-120m². El Tapo H100 ofrece una excelente relación funcionalidad-precio, especialmente considerando su capacidad para conectar hasta 64 sensores Tapo y su compatibilidad con Matter.

TP-Link Tapo H100

TP-Link Tapo H100

* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Cuando damos de alta este hub, podemos reproducir las diferentes alarmas que tenemos configuradas en la app, también podemos configurar el tono de llamada, así como ver el registro de eventos, todos los dispositivos que tenemos conectados, así como las acciones inteligentes que tenemos configuradas. Por supuesto, podemos dar de alta automatizaciones sencillas que ya tenemos dadas de alta en la aplicación, o personalizar las nuestras propias. También tenemos la posibilidad de compartir este hub con otros miembros de la familia, para administrar el dispositivo inteligente juntos.

En la sección de «Configuración de dispositivo«, es donde podemos ver el icono del dispositivo, el nombre, así como la ubicación. Por supuesto, podemos ver el estado del LED del frontal, así como vincularlo con algún servidor de Matter como el que tenemos en Home Assistant y otros concentradores de domótica. Por supuesto, tenemos la posibilidad de configurar las automatizaciones mediante «Acciones inteligentes», y también ver la información del dispositivo como el modelo, dirección IP, dirección MAC, versión de hardware y firmware etc.

Este hub será el núcleo central de toda la domótica en base a sensores de Tapo, y es que podemos añadir hasta 64 sensores para llenar todo nuestro hogar y así tener una seguridad máxima, pero también para realizar automatizaciones avanzadas de forma muy sencilla.

 

Opciones del sensor de contacto TP-Link Tapo T110

El Tapo T110 es un sensor de contacto para puertas y ventanas, nos permitirá saber en todo momento si las ventanas y puertas están abiertas o cerradas, con el objetivo de avisarnos o realizar ciertas automatizaciones. En la app podemos ver el registro completo de eventos, también podemos configurar acciones inteligentes, así como compartir este dispositivo con otros miembros de la familia.

TP-Link Tapo T110

TP-Link Tapo T110

* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

En la sección de «Configuración de dispositivo» podemos configurar el icono del dispositivo, nombre y ubicación, además, podemos ajustar las notificaciones como nosotros queramos. Si pulsamos sobre «Acciones inteligentes» podemos ver en detalle algunas de las automatizaciones que ya están preconfiguradas, además, también podemos ver en detalle la información del dispositivo como el modelo, dirección MAC, intensidad de la señal, interferencias, así como versión de hardware y firmware.

Este tipo de dispositivos son muy recomendables para vigilar el perímetro de nuestro hogar, ya que podemos ver fácilmente si las ventanas y puertas están abiertas, y nos avisará puntualmente de su estado si así lo configuramos.

 

Opciones del sensor de inundación TP-Link Tapo T300

El sensor de inundación Tapo T300 es un dispositivo que nos permitirá saber si hay agua en el suelo, tenemos varios sensores en la parte inferior para detectarlo lo antes posible, pero también tenemos sensores en la zona superior por si el agua viene de arriba, y así poder detectarlo mucho antes. Este dispositivo es capaz de detectar la fuga de agua en tan solo 1 segundo, así que es perfecto para realizar automatizaciones y que nos avise lo antes posible.

TP-Link Tapo T300

TP-Link Tapo T300

* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Cuando configuramos el Tapo T300 en la aplicación, podemos ver el registro de eventos, así como también qué acciones inteligentes podemos configurar. Otras opciones son las de configurar el dispositivo cambiando el icono, nombre, ubicación, así como las notificaciones del dispositivo, el volumen de la alarma incorporada (la potencia de la sirena es de 90dB), así como también una prueba de alcance.

Este tipo de dispositivos son perfectos para colocarlos en zonas húmedas como baños y cocina, o allí donde tengamos agua, como en una bodega si tenemos el típico tanque de agua de una placa termo solar. Gracias a esto, podemos saber en todo momento si hay una fuga de agua.

 

Automatizaciones para nuestro hogar

Lo mejor de la aplicación de Tapo para smartphones es la posibilidad de realizar acciones de forma rápida, configurar atajos y también crear automatizaciones bastante avanzadas. Estos menús están diseñados para cualquier persona, de hecho, las principales automatizaciones que podemos realizar ya están predefinidas, no obstante, siempre podrás configurar tú mismo de forma específica todos los parámetros.

En la cámara IP de Tapo, tenemos dos atajos bastante interesantes que son «Modo Casa» y «Modo ausente«. En el primero de ellos pondremos la cámara con el modo de privacidad activado, para no grabar nada cuando estemos en casa, y en el segundo de ellos, pondremos la cámara con el modo de privacidad desactivado para grabar todo lo que ocurra, y también para emitir alarmas acústicas. Otras opciones disponibles son las de cuando llegamos a casa o nos vamos, para que estos modos y las automatizaciones que queramos, se activen automáticamente. Para hacer esta configuración, es necesario tener el GPS encendido y configurada la localización en la aplicación de Tapo para que funcione correctamente.

Tapo nos proporcionará diferentes tajos y también automatizaciones en el menú de «Recomendado«, si no sabes realizar ajustes avanzados, siempre podrás reutilizar estas automatizaciones que ya están creadas, con el objetivo de facilitarnos enormemente la creación de tanto los atajos como automatizaciones.

En la sección de «Atajos» podemos controlar rápidamente un dispositivo o varios, como encender una luz o varias, pero también para ejecutar accesos directos, e incluso para habilitar o deshabilitar una automatización. Los atajos nos servirán para que, pulsando un botón en el menú principal, se ejecuten varias acciones de forma simultánea.

En el menú de «Automatización» es donde podemos configurar en detalle el comportamiento del sistema de seguridad. En estas automatizaciones tendremos cuatro configuraciones fundamentales:

  • Tiempo efectivo: ¿cuándo queremos que se ejecuten estas automatizaciones? Tenemos la opción de «siempre» o en un determinado horario y días.
  • Cuando: definimos el disparador de la automatización, podemos elegir cambio de estado de dispositivos, horas del día, o cuando llegamos o salimos.
  • Si: es la condición para que se ejecute, si se cumple esta condición, se ejecutará la acción, de lo contrario, no se ejecutará. Esta condición es totalmente opcional, no tenemos por qué ponerla.
  • Luego: es la ejecución de la acción si se realiza la automatización. Puede ser encender un enchufe, unas luces, o que simplemente nos envíe una notificación Push. Es posible poner varias acciones en este «Luego».

Imaginemos que queremos proteger la cocina de posibles fugas. Colocamos un sensor Tapo T300 (16,98€) debajo del fregadero. Configuramos la siguiente automatización en la app Tapo (tiempo estimado de configuración: 5 minutos):

  • Tiempo efectivo: Siempre.
  • Cuando (Disparador): Dispositivo «Sensor Fuga Cocina» (Tapo T300) cambia de estado a ‘Fuga de agua detectada’.
  • Si (Condición Opcional): (No añadimos ninguna para este ejemplo, queremos que siempre actúe).

Ahora en «Luego (Acciones)» tendremos que elegir una acción o varias. Por ejemplo, podríamos hacer que la cámara IP se ponga a grabar inmediatamente para ver todo lo que está ocurriendo, y también recibir notificaciones push indicándonos que hay una fuga de agua en la cocina.

Una vez que hayamos terminado de configurarlo, podemos activar o desactivar la automatización siempre que queramos.

Algo muy interesante es la geolocalización mediante GPS, y es que podemos configurar una automatización en función de nuestra ubicación GPS. Por ejemplo, podemos definir que, si llegamos a casa, automáticamente se active el modo de privacidad de la cámara para que no nos grabe. También podemos configurar que cuando salgamos de casa, se desactive el modo de privacidad y empiece a grabar absolutamente todo. Todas estas automatizaciones las podemos editar en cualquier momento, pero también activarlas o desactivarlas rápidamente.

Como podéis ver, las automatizaciones que podemos realizar mediante la app de Tapo son muy avanzadas, lo más destacable es que podemos crearlas fácilmente desde la sección de «Recomendados» para no complicarnos mucho al crearlas, no obstante, siempre tendremos disponible la posibilidad de hacerlo de forma avanzada por los usuarios más expertos.

 

Conclusiones

Si quieres añadir seguridad en tu hogar, ya sea con cámaras IP y con sensores repartidos por diferentes habitaciones y estancias, para usuarios que buscan una solución de seguridad doméstica económica y con un ecosistema de dispositivos gestionable desde una única aplicación, Tapo se presenta como una alternativa muy recomendable. Cuando compramos dispositivos de domótica, cada marca usa su propia aplicación, por lo que muchas veces nos encontraremos que tenemos que instalar varias aplicaciones para controlar cada dispositivo, además, entre ellos no se pueden «hablar» ya que son marcas diferentes.

A la hora de elegir un fabricante para nuestro sistema de domótica, es fundamental conocer previamente qué dispositivos existen, para ver qué fabricante cumple con lo que necesitamos. Tapo es una de las marcas más completas en este aspecto, ya que tenemos diferentes tipos de sensores para satisfacer nuestras necesidades, además, el hub o concentrador es compatible con Matter, el popular protocolo abierto para el control de dispositivos de domótica, así que podremos controlar estos dispositivos mediante este protocolo, y todo ello de forma local.

La posibilidad de crear atajos y automatizaciones usando esta aplicación también es un punto muy a favor, y es que podemos crear automatizaciones bastante avanzadas de manera sencilla, para que así todo el sistema funcione de forma autónoma sin que nosotros tengamos que preocuparnos.

En la siguiente tabla podéis ver un listado de puntos fuertes y puntos débiles:

✅ Ventajas Principales ❌ Desventajas a Considerar
Precio muy competitivo: Kits básicos y sensores individuales accesibles. Los sensores dependen del Hub en WiFi 2.4GHz: Puede ser una limitación en entornos con red congestionada.
Fácil configuración y App unificada: La app Tapo centraliza la gestión de todos los dispositivos. Grabación continua en la nube: Requiere suscripción a Tapo Care (opcional).
Compatibilidad con Matter (Hub H100 y posteriores): Permite integración local y con otros ecosistemas.
Sin suscripción obligatoria para funciones básicas: Notificaciones y grabación local (con micro SD en cámaras) son gratuitas.
Amplia gama de dispositivos: Cámaras, sensores de contacto, movimiento, inundación, enchufes, bombillas, etc.

Como podéis ver, esta solución de seguridad en el hogar es muy completa, perfecto para añadir seguridad en nuestro hogar sin gastarnos demasiado dinero.

Preguntas Frecuentes (FAQs) sobre el ecosistema Tapo

¿Necesito pagar una suscripción mensual para usar los dispositivos Tapo?

No, las funciones básicas como visualización en directo, notificaciones de detección, grabación local en tarjeta micro SD (para cámaras compatibles) y control de dispositivos son gratis. Tapo Care es un servicio de suscripción opcional para el almacenamiento en la nube de grabaciones de vídeo y funciones avanzadas de IA.

¿Los dispositivos Tapo funcionan si se corta la conexión a Internet?

Parcialmente. Las cámaras con tarjeta micro SD pueden seguir grabando localmente. Las automatizaciones configuradas para funcionar localmente entre el Hub Tapo H100 y sus sensores pueden seguir operativas si la red WiFi local está activa. El control vía Matter también es local. Sin embargo, no recibirás notificaciones en tu móvil ni podrás acceder remotamente a los dispositivos sin conexión a Internet.

¿Es difícil instalar y configurar el sistema Tapo?

La instalación es sencilla y está guiada paso a paso por la aplicación Tapo. El Hub se enchufa directamente a la corriente y se conecta a la red WiFi. No se requieren conocimientos técnicos avanzados para una configuración básica.

¿El Hub Tapo H100 es compatible con asistentes de voz como Alexa o Google Home?

Sí, es compatible con ambos. Además, dispone de Matter para integrarlo en Home Assistant.

¿Cuál es la duración aproximada de las baterías de los sensores Tapo?

Depende del sensor y del uso. Por ejemplo, el sensor de contacto Tapo T110 utiliza una pila CR2032 que puede durar más de un año con uso normal.

En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables