Holcim Argentina cumple 95 años de trayectoria en el país y lo celebra reafirmando su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción. Con operaciones en Córdoba, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y Tucumán, la empresa consolidó desde 1930 un crecimiento que la posiciona hoy como un actor clave del sector.
Durante estas casi diez décadas, la compañía evolucionó de una línea de producción de cemento a un ecosistema integral de más de mil soluciones, que incluyen hormigón elaborado, agregados pétreos, premoldeados, pretensados, impermeabilizantes, pinturas y pegamentos. Actualmente, Holcim produce más de 5 millones de toneladas anuales de cemento, equivalentes a la construcción de cinco estadios como el Mario Alberto Kempes.
En la última década, invirtió US$ 300 millones en el país, ampliando su capacidad productiva y de innovación. Parte de este desarrollo se refleja en la red Disensa, la mayor de Latinoamérica en su rubro, que desde 2017 en Argentina cuenta con más de 560 sucursales en sus formatos Disensa, Disensa MAX y Disensa Express.
Estrategia verde y economía circular
La sustentabilidad es uno de los pilares de la compañía. A través de Geocycle, Holcim promueve desde hace más de 20 años la valorización de residuos como fuente de energía alternativa. En 2024, la unidad procesó 120 mil toneladas de residuos y actualmente el 85% de la energía eléctrica que utiliza la empresa proviene de fuentes renovables, con la meta de llegar al 100% en 2030. En cuanto a energía térmica, el objetivo es escalar del actual 15% al 80% en el mismo período.
La estrategia de descarbonización se complementa con el uso de un camión 100% eléctrico y el desarrollo de morteros para impresión 3D a escala real, iniciativas que marcan el rumbo hacia un modelo más limpio y eficiente en la construcción.
Expansión de marcas y presencia social
El crecimiento de Holcim se consolidó con la incorporación de unidades estratégicas como Tensolite, especializada en premoldeados y pretensados de hormigón; Quimexur, de impermeabilizantes y pinturas; Tector, con su planta de revoques y pegamentos; y Horcrisa, con siete plantas de hormigón en Buenos Aires.
En paralelo, la compañía sostiene su compromiso social a través de la Fundación Holcim Argentina, que desde hace más de 35 años impulsa programas de impacto positivo en las comunidades donde opera.
“Celebramos 95 años con el orgullo de seguir construyendo progreso para las personas y el planeta. Nuestro portafolio de soluciones permite construir cerca del 80% de una vivienda promedio, desde los cimientos hasta el techo. Vamos a continuar liderando el camino hacia una construcción más sustentable, con la innovación como motor de nuestro crecimiento”, señaló Pablo Bittar, CEO de Holcim Argentina.
Con más de 1.500 colaboradores en todo el país, Holcim se proyecta hacia el futuro con el desafío de consolidar su liderazgo como referente en soluciones de construcción sostenibles, diversas e innovadoras.