El Monster Jam vendrá a Argentina el próximo fin de semana, el sábado 13 y domingo 14 en el Estadio Único de La Plata, y Olé fue a buscar a uno de sus protagonistas. MJ Solorio, nacido en Estados Unidos pero representando a los fanáticos de Latinoamérica -eso mismo remarcó en más de una oportunidad-, es el encargado de manejar El Toro Loco, uno de los camiones más populares. Palpitando la doble jornada en nuestro país, el piloto de 24 años habló de su pasado como mecánico; las rivalidades, con el Grave Digger como el otro peso pesado del certamen, y el orgullo por manejar su monster truck, sobre el que dijo: “Es como ponerse la camiseta de Messi”.
–¿Hace cuánto llegaste a Argentina? Imagino que el traslado de las máquinas lleva varios días.
–Ya llevamos casi una semana aquí en Argentina. La semana pasada estuvimos en Santiago de Chile y desde allí nos mandaron directamente aquí.
–Nos comentaron que tu comida favorita son los tacos. ¿Ya probaste algo típico de acá?
– Sí, ya me tocó ir a varias parrillas y me encantó cada una que fui. Me gustó todo lo que me trajeron.
–Antes de conocer al piloto, conozcamos a la persona. ¿Cómo te dicen en casa, MJ o Manuel?
–Me dicen MJ. De hecho, todos me conocen como MJ. Nomás mi mamá me dice Manuel, ja.
–Aunque sos estadounidense, hay mucha cultura latina en vos. ¿Cómo es el trasfondo?
–Es así. Muchas veces soy el único latino compitiendo, como pasará este mismo fin de semana. Cada vez que salgo le digo al micrófono que soy latino, para que todos esos niños con un sueño sepan que sí se puede. Yo empecé como ellos, nomás tenía un sueño y 24 años después lo estoy viviendo.
–Competís en Monster Jam desde 2023, pero tu contacto con los camiones monstruo viene desde antes.
–Mi primer evento fue en septiembre de 2023, pero antes trabajé con un equipo como mecánico. No manejaba, nomás arreglaba cuando lo quebraban. Hice eso por dos años y, después de un año y medio, me dejaron ponerme detrás del volante de uno de sus camiones; la organización de Monster Jam me llamó porque les gustó lo que hacía y me invitaron a probar uno de los suyos. ¿Cómo iba a decir que no? Es mi sueño desde siempre.
–¿Y cómo se aprende a manejar un camión monstruo? No es como aprender a manejar un auto ni hay un simulador en el que practicar.
–La única práctica real es la carrera del fin de semana, porque no se entrena mucho. Los trucos que hacemos… si salen, salen, y si no, pues la semana que entra. En casa yo miro mis videos para ver cómo mejorar.
–Imagino que la primera vez que hiciste un stoppie o un truco grande el corazón te explotó…
–Cuando hice mi primera vuelta completa estaba bien nervioso. Pero me abroché, me puse el casco y le di. Salió perfecto. Y desde ahí lo hago cada semana.
–Para quienes no conozcan tanto de Monster Jam, ¿qué camiones se van a encontrar?
–Tenemos ocho de los mejores camiones del mundo este fin de semana. El Toro Loco se ve bonito ahora, pero el fin de semana no se va a ver igual…
–¡Arrancaste picante! ¿Existen las rivalidades entre los pilotos?
–Afuera de la pista somos amigos y comemos juntos. Pero cuando me pongo el casco quiero ganarle a Megalodon más de lo que él me quiere ganar a mí… Igualmente, creo que el verdadero derby es Grave Digger contra El Toro Loco. Son los dos más famosos.
–Si tuviéramos que explicarles a los futboleros, ya que acá gusta mucho la pelota: ¿manejar El Toro Loco es como ponerse la 10 de Messi en la Selección?
–Oh, sí. Especialmente aquí en Sudamérica, donde soy el único latino. Es como ponerse la camiseta de Messi. Si vienen al evento van a ver que voy a manejar como si no hubiera un mañana.
–Alguna vez dijiste que una de tus posesiones más preciadas es tu camioneta. ¿Qué manejás?
–Una Chevrolet Colorado modelo 2022, motor V6.
–¿Y por qué nunca te inclinaste por correr en circuitos? ¿No te ves en la NASCAR Truck Series, por poner un ejemplo?
–Porque desde mi primer evento a los tres años me enamoré de Monster Jam. Fue mi sueño y 20 años después lo logré, nomás me gusta esto. Es un honor estar detrás del volante de El Toro Loco, porque hay bastantes pilotos famosos que lo manejan y poner mi nombre junto al de ellos es un honor.
–¿Cuántos Toros Locos hay dando vueltas por el mundo?
–Somos cinco en distintos lugares y cada uno tiene su camión. Representamos a los latinos.
–¿Y de todos los Toros Locos, cuál es el más loco?
–El mío, ja.
–¿Qué le decís a la gente de Argentina de cara al fin de semana?
–Que vengan temprano al Pit Party para bajar a la pista, acercarse a los camiones, tomarse fotos y firmarles camisetas y juguetes. Que vengan mis latinos a apoyarme porque soy el único.
–Si te ponés una camiseta argentina vas a ser el favorito, eh…
–¡Ya tengo la bandera!

Mirá también
Monster Jam sumó otra fecha en Argentina: días, precios y dónde comprar las entradas

Mirá también
Alpine, equipo de Franco Colapinto: el mejor de los peores equipos en la historia de la Fórmula 1

Mirá también
Video: el nuevo choque de Jack Doohan, a quien reemplazó Colapinto en Alpine, en la Super Fórmula de Japón

Mirá también

































