Las especificaciones técnicas de este nuevo router del fabricante ASUS, que pertenece a la gama de entrada de los routers, son las siguientes:
- Wireless: compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac/ax/be. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 688Mbps, en la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 2882Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 7.
- CPU: Broadcom BCM6764 con cuatro núcleos a 2.0GHz, tiene aceleración NAT por hardware, así como soporte para Wi-Fi 7.
- Switch: Realtek RTL8367S para los puertos Gigabit Ethernet que incorpora, el puerto 2.5G viene directamente de la CPU principal.
- RAM: 512MB de memoria RAM DDR4.
- Flash: 128MB de capacidad.
- Controlador Wireless 2.4GHz: Broadcom BCM6764 con Wi-Fi 7 2T2R a 688Mbps.
- Controlador Wireless 5GHz: Broadcom BCM6764 con Wi-Fi 7 2T2R a 2882Mbps.
- Fuente de alimentación: Necesita una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 1,5A, por lo que necesita una potencia de 18W.
Como podéis ver, tenemos un hardware muy similar al RT-BE58U que hemos analizado anteriormente.
Ahora que ya conocemos las especificaciones de este modelo de gama de entrada, vamos a ver las principales características inalámbricas y cableadas en detalle, así como lo más destacable del firmware.
Características inalámbricas
Este nuevo router de gama de entrada dispone del nuevo estándar Wi-Fi 7 y es de clase BE3600, por lo que es perfecto para la gran mayoría de usuarios domésticos, ya que los clientes inalámbricos suelen tener únicamente dos antenas, como este modelo.
En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 688Mbps, gracias a sus dos antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al nuevo estándar Wi-Fi 7 que tiene 4096-QAM de modulación. En la banda de 5GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 2882Mbps, gracias a sus dos antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 7. Este router hereda todas las tecnologías de estándares anteriores como el Beamforming, MU-MIMO bidireccional y OFDMA bidireccional, pero también incorpora todas las características nuevas:
- 4096-QAM: gracias a esta característica tendremos hasta un 20% más de velocidad en zonas cercanas al router, es donde más notaremos este aumento en la modulación de amplitud en cuadratura, porque en zonas medias-alejadas la modulación es diferente y cambia en función del RSSI y SNR de la conexión.
- MLO (Multi-Link Operation): esta característica nos permitirá que los clientes inalámbricos se conecten a las bandas de 2.4GHz y 5GHz de forma simultánea. Esto aumentará tanto la velocidad real de la conexión (si tu cliente soporta cursar tráfico por ambas bandas simultáneamente), así como también mejorará la fiabilidad de la conexión porque no notaremos corte al pasar de una banda a otra.
- Multi-RU y Puncturing: permiten aprovechar el ancho de canal que no ha sido afectado por interferencias, maximizando este ancho de canal, se consigue una mayor velocidad real y una menor latencia en la conexión.
La seguridad inalámbrica disponible en este router permite configurar las redes con WPA3-Personal y Enterprise, así como WPA2-Personal e incluso WPA2/WPA3 para proporcionar compatibilidad con clientes antiguos. El nuevo estándar Wi-Fi 7 requiere el uso de WPA3, pero si los clientes inalámbricos no lo soportan, entonces tendrás que crear una red de IoT específica usando WPA2-Personal, donde sí puedas conectar los clientes inalámbricos como dispositivos de domótica, cámaras etc. En el asistente de configuración del router nos avisará sobre esto, y nos invitará a crear una red IoT que estará en la misma red principal, y habrá comunicación entre los clientes sin problemas.
Características cableadas
Este nuevo router ASUS RT-BE55 dispone de varios puertos Ethernet para conectar diferentes equipos, a continuación, tenéis todos los puertos disponibles:
- Un puerto 2.5GBASE-T Multigigabit para la WAN. Este puerto es la WAN y el firmware soporta VLAN en la WAN, VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV, e incluso también tenemos el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH.
- Cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
Este router tiene la función de Jumbo Frames a 9K para tener el mejor rendimiento cableado posible, pero, teniendo en cuenta que tenemos puertos a 1Gbps, no hay mucha mejoría respecto al MTU de 1500 bytes. Un aspecto importante, es que no tenemos la característica de Link Aggregation como sí tenemos en otros modelos.
Una ausencia importante es que no tenemos un puerto USB, si necesitas usar el router como si fuera un NAS para compartir archivos y carpetas, tendrás que recurrir al modelo inmediatamente superior que es el RT-BE58U. Este router dispone de un potente procesador Quad-Core a 2.0GHz, así que no tendremos problemas de rendimiento de forma general en las diferentes pruebas.
Firmware Asuswrt
Este router ASUS RT-BE55 tiene el mismo firmware Asuswrt de siempre, de hecho, tenemos a nuestra disposición todos los servicios habituales del fabricante, sin ningún «recorte» en características o funciones, aunque sea un modelo de gama de entrada. Este equipo dispone de la tecnología AiMesh para formar una red WiFi mallada con otros equipos ASUS, tenemos la «Red» que es el Smart Home Master para configurar diferentes redes Wi-Fi, así como AiProtection Pro con el IPS bidireccional, el control parental (basado en tiempo y con AdGuard para los contenidos), también tenemos el QoS adaptativo, analizador de tráfico, así como las VPN. Este router soporta tanto servidores VPN (IPsec, OpenVPN y WireGuard), así como soporte para clientes VPN con Fusion VPN (OpenVPN y WireGuard).
El resto de opciones de configuración avanzadas relacionadas con la red Wi-Fi, LAN, WAN de Internet, soporte para IPv6, así como firewall y las opciones de administración y herramientas de red, siguen siendo las mismas de siempre. En la sección de análisis del firmware, os vamos a explicar en detalle todas las características de este equipo, pero os anticipamos que disponemos de los mismos servicios y opciones de siempre.
En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este router ASUS RT-BE55, un modelo de gama de entrada, pero con el nuevo estándar Wi-Fi 7.
Una vez que ya conocemos las principales características de este nuevo router, vamos a ver cómo es este nuevo equipo en el análisis externo.
Análisis externo
Este router de ASUS viene en una caja de color negro y de pequeñas dimensiones, ya que el router es bastante compacto. En la parte frontal de la caja podemos ver el modelo exacto del router, las características Wi-Fi (doble banda simultánea y de clase BE3600), también veremos que es Wi-Fi 7 y es un router extensible para poder formar una completa red WiFi mallada. En la zona inferior izquierda podemos ver que este router es compatible con Smart Home Master, dispone de AiProtection con el IPS bidireccional y el resto de servicios, así como que incorpora control parental y servicios de VPN. Gracias a su puerto 2.5G para la WAN, podemos superar 1Gbps de velocidad si usamos varios puertos y/o la conexión Wi-Fi 7.
En la parte trasera de la caja tenemos una pequeña comparativa del Wi-Fi 6 y el Wi-Fi 7, ya que este nuevo estándar dispone de 4096-QAM en lugar de 1024-QAM, además, tenemos el MLO para unificar las dos bandas de frecuencias y que los clientes puedan sumar el ancho de banda disponible. También tenemos una pequeña comparativa entre los 80MHz de ancho de canal y los 160MHz de ancho de canal, esto último nos permitirá alcanzar velocidades mucho más elevadas. En cuanto a la red AiMesh, tenemos la posibilidad de forma una completa red Wi-Fi mallada de altas prestaciones y con roaming WiFi entre nodos, este RT-BE55 puede funcionar tanto en modo router AiMesh como nodo AiMesh, perfecto para adaptarse a tus necesidades. Finalmente, tenemos la protección de triple nivel de ASUS con el AiProtection, una característica que nos permitirá añadir una capa de protección a los clientes conectados, y es totalmente gratis sin ningún tipo de suscripción.
En la zona lateral derecha podemos ver una leyenda con los puertos del router, veremos los puertos LAN, WAN, y también el conector de alimentación y los botones que tenemos en la parte trasera del router. En el lateral izquierdo de la caja veremos sus principales especificaciones técnicas, lo más destacable son los puertos Ethernet 2.5G para WAN y 1G para LAN, así como su doble banda simultánea Wi-Fi 7 de clase BE3600, el resto de características ya os las hemos explicado en la introducción del análisis.
En el interior de la caja es donde podemos ver la documentación del router, y justo debajo encontraremos el equipo y los accesorios. El contenido de la caja es el siguiente:
- Router ASUS RT-BE55.
- Adaptador de corriente de 12V y 1,5A, para proporcionar hasta 18W de potencia.
- Cable de red Ethernet Cat 5e, hasta 2.5G de velocidad.
- Guía de instalación rápida paso a paso del router.
- Pegatina con los datos de acceso Wi-Fi y la clave de acceso a la administración.
- Folleto con la actualización de los drivers Wi-Fi 7 del PC.
- Garantía limitada del router.
- Recomendaciones de seguridad al usar el router.
En la guía de instalación rápida podemos ver una leyenda con todas las partes del router, en la zona frontal tenemos los LEDs de estado y en la parte trasera tenemos todos los puertos Ethernet cableados. También veremos una guía en tres pasos de cómo usar este router, básicamente debemos desconectar la ONT o módem del operador, realizar las conexiones del cableado de red y de la alimentación, así como un código QR para descargar la app de ASUS Router.
El folleto de ASUS recomendando la actualización de los drivers de la tarjeta de red Wi-Fi es fundamental para evitar problemas de compatibilidad. Si tienes una tarjeta de Intel, Realtek o Broadcom, visita la web oficial para estar actualizados siempre, y así evitar cortes en la conexión o la imposibilidad de conectarte. En cuanto a la garantía y recomendaciones de seguridad, incluye la misma información de siempre. Por último, tenemos una pegatina con el SSID (nombre de red WiFi) predeterminado, la contraseña WPA2 por defecto, así como la clave de acceso al firmware con el usuario administrador.
En cuanto a los accesorios incorporados por ASUS, tenemos el cable de red Ethernet Cat 5e para conectarnos a velocidades de 1G y hasta 2.5G. El adaptador de corriente con 12V y 1,5A para proporcionar hasta 18W es suficiente para este router, ya que no tiene que alimentar dispositivos conectados por USB al router.
Este router ASUS RT-BE55 tiene el mismo diseño que otros modelos como el RT-BE58U que hemos analizado anteriormente. En la parte frontal encontraremos el logo de ASUS, y tendremos pequeñas rendijas de ventilación, en la zona inferior frontal veremos los LEDs de estado para informarnos de toda la información. En el lateral derecho e izquierdo podemos ver una pequeña rejilla de ventilación para refrigerar adecuadamente los componentes internos.
En la zona trasera es donde tenemos las cuatro antenas externas que no son desmontables, podemos ver también una gran rejilla de ventilación, así como todos los puertos y botones. De izquierda a derecha podemos ver los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, el puerto 2.5G Multigigabit para la WAN, así como el conector de alimentación de 12V, así como el botón de encendido y apagado del router, el botón WPS y RESET. Todos los puertos y botones están en esta zona trasera del router, como suele ser habitual.
En la parte inferior del router podemos ver una rejilla de ventilación, y también los correspondientes tacos de goma antideslizantes. En la zona central es donde tenemos el modelo exacto del equipo, características eléctricas de entrada, dominio de acceso al router, código QR para conectarnos por Wi-Fi fácilmente, así como el nombre de red WiFi (SSID) y también la contraseña WPA2. También tenemos la clave predeterminada de acceso al router, la versión de hardware del router, el código PIN, así como la dirección MAC y número de serie.
Como podéis ver, este router tiene un diseño bastante bueno, aunque tenemos un total de cuatro antenas no desmontables en la zona trasera. Ahora que ya conocéis las características técnicas de este router, y cómo es este nuevo modelo de gama de entrada, vamos a irnos al laboratorio de pruebas donde os mostraremos el rendimiento real del router en diferentes tests reales.
Laboratorio de pruebas
Este nuevo router de gama de entrada ASUS RT-BE55 tiene un hardware bastante potente, aunque sea un router que cuesta unos 100€ aproximadamente. En este laboratorio de pruebas, comprobaremos el rendimiento real de la conexión LAN-LAN, LAN-WAN, el Wi-Fi 7 en las dos bandas de frecuencias, así como también con las VPN (en modo servidor y también en modo cliente). Este router no dispone de puerto USB, por este motivo, no podemos realizar estas pruebas.
Pruebas LAN
Este router dispone de todos los puertos para la LAN a 1Gbps, es decir, tiene puertos Gigabit Ethernet. Aunque el router soporta Jumbo Frames a 9K, hemos usado el MTU predeterminado de 1500 bytes. En estas pruebas hemos usado iperf3 con 100 hilos TCP concurrentes para la realización de todos los test de velocidad.
En las siguientes capturas podéis ver el rendimiento conseguido, tanto en descarga como en subida, al conseguir una velocidad superior a los 110MB/s reales, estamos obteniendo el máximo de la interfaz Gigabit Ethernet.
Tal y como podéis ver, la velocidad real de este router es impecable, algo esperado porque los puertos son Gigabit Ethernet.
Conclusiones LAN-LAN
El rendimiento LAN-LAN de este router RT-BE55 ha sido excelente en todas las pruebas realizadas, algo que ya esperábamos debido a que tenemos un hardware muy potente, y los puertos son Gigabit Ethernet, hubiera sido deseable que ASUS incorporase un puerto 2.5G para la LAN, ya que así podríamos tener una conexión Multigigabit y aprovechar al máximo la WAN de Internet.
Este router soporta Jumbo Frames a 9K en la LAN, no obstante, teniendo en cuenta que los puertos LAN son Gigabit, no notaremos mucha diferencia si decidimos activarlo, y sí es posible que aumente un poco la latencia de la conexión de cara a Internet al tener MTU 1.500. Así que nuestra recomendación es que no actives estos Jumbo Frames.
Pruebas LAN-WAN
En estas pruebas veremos cómo se comporta el NAT por hardware que incorpora este router. Usaremos el puerto 2.5G de la WAN de Internet configurado en modo DHCP, y haremos pruebas con los puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El software que usaremos será el mismo programa iperf3 con 100 hilos TCP concurrentes, tanto en sentido descarga como en subida. Este router no dispone de un puerto 2.5G para LAN, así que nos veremos limitados por el puerto Gigabit Ethernet de la LAN.
En este caso hemos conseguido el máximo de la interfaz 1G, algo esperado porque tenemos un puerto Gigabit haciendo de cuello de botella. Hubiera sido deseable que ASUS hubiera incorporado un doble puerto 2.5G en este router, uno para WAN y otro para LAN.
En cuanto al rendimiento que conseguiremos con una conexión PPPoE, hemos conseguido la máxima velocidad de la interfaz Gigabit de la LAN, algo esperado porque el hardware de este equipo es bastante potente. Si vas a contratar una conexión a Internet de 1Gbps que use PPPoE, como Movistar, O2 o el operador DIGI, te funcionará perfectamente sin problemas.
Como podéis ver, hemos conseguido la máxima velocidad posible.
Conclusiones LAN-WAN
El rendimiento del router en las pruebas LAN-WAN ha sido excelente, demostrando que tenemos un hardware realmente potente, aunque los puertos Gigabit nos limitarán la velocidad a 1G. En todas las pruebas hemos conseguido el máximo de la interfaz Gigabit, algo que ya esperábamos ya que el procesador de este equipo es realmente potente. En cuanto a la conexión PPPoE, hemos comprobado que llegaremos hasta 1Gbps sin ningún problema, ya que el cuello de botella lo tenemos en la red LAN. No obstante, este router soportará los 2,5Gbps de velocidad sin muchos problemas, lo único que no podremos alcanzar esta velocidad con un único puerto de red LAN.
En definitiva, el rendimiento conseguido por este router en las pruebas LAN-WAN (con DHCP y con PPPoE) ha sido excelente, pero echamos de menos que no tengamos un puerto 2.5G Multigigabit para la LAN, así podríamos tener una verdadera red Multigigabit.
Pruebas LAN-WLAN con Wi-Fi 7
Este nuevo router ASUS RT-BE55 incorpora el estándar Wi-Fi 7 pero sin la banda de 6GHz, es algo que debemos tener muy en cuenta, además, es un router de gama de entrada, por lo que es completamente normal que no sea tribanda. El escenario físico de pruebas es la versión 2.0 que ya conocéis todos vosotros, en la siguiente imagen podéis ver un plano de planta donde vamos a hacer todas las pruebas inalámbricas.
En este caso hemos usado para las pruebas un servidor OpenSpeedTest en un NAS que está conectado a la red local, pero vía WAN del router en el puerto 2.5G Multigigabit, para no tener ningún tipo de cuello de botella en la red cableada. En estas pruebas con el router, hemos usado un total de dos tarjetas de red:
- Intel AX211: esta tarjeta de red es Wi-Fi 6E y es la que lleva el portátil ASUS Zenbook UX3402. Es un modelo 2×2 por lo que la velocidad máxima en 2.4GHz será de hasta 574Mbps, y la velocidad máxima de 5GHz será de hasta 2402Mbps. No podremos exprimir al máximo el router, porque no tenemos Wi-Fi 7.
- ASUS Zenfone 11 Ultra: este modelo de móvil dispone de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, podremos conseguir hasta 688Mbps en 2.4GHz, y hasta 2882Mbps en la banda de 5GHz con 160MHz de ancho de canal y Wi-Fi 7.
Un aspecto muy importante que veréis en las pruebas, es que, en lugares medios alejados, vamos a obtener más velocidad con el ASUS Zenfone 11 Ultra que con la tarjeta Intel AX211. Esto se debe a que en uno tenemos Wi-Fi 6 y en otro Wi-Fi 7, si ambos tuvieran el mismo estándar, seguramente la tarjeta Wi-Fi de Intel conseguiría más.
Prueba en la banda de 2.4GHz
En esta banda podremos conseguir hasta 688Mbps teóricos de velocidad, como nuestro cliente Wi-Fi 7. Con la Intel AX211 llegaremos como máximo hasta los 574Mbps teóricos, mientras que con el ASUS Zenfone 11 Ultra llegaremos hasta 688Mbps como máximo, gracias al Wi-Fi 7 y a los 40MHz de ancho de canal. A continuación, tenéis los resultados obtenidos con el servidor OpenSpeedTest.
ASUS RT-BE55 – Wi-Fi 2.4GHz
| ASUS RT-BE55 en 2.4GHz | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
|---|---|---|---|---|---|
| Intel AX211 AXE3000 | Sincro: 574Mbps Velocidad: 352Mbps/166Mbps |
Sincro: 103Mbps Velocidad: 66Mbps/17Mbps |
Sincro: 52Mbps Velocidad: 36Mbps/10Mbps |
Sincro: 65Mbps Velocidad: 6Mbps/5Mbps |
Sincro: 52Mbps Velocidad: 1Mbps/1Mbps |
| ASUS Zenfone 11 Ultra con Wi-Fi 7 | Sincro: 688Mbps Velocidad: 210Mbps/154Mbps |
Sincro: 413Mbps Velocidad: 125Mbps/43Mbps |
Sincro: 688Mbps Velocidad: 58Mbps/39Mbps |
Sincro: 206Mbps Velocidad: 5Mbps/10Mbps |
Sincro: 103Mbps Velocidad: 1Mbps/1Mbps |
Como podéis ver, el rendimiento conseguido en esta banda de frecuencias es excelente en lugares cercanos, consiguiendo hasta 352Mbps de descarga y 166Mbps de subida en lugares cercanos. En zonas medias-alejadas también conseguiremos muy buena cobertura Wi-Fi con ambos clientes, y una muy buena velocidad si tenemos en cuenta que esta banda de frecuencias está muy saturada de interferencias con otras redes inalámbricas.
Prueba en la banda de 5GHz
En esta banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir hasta 2882Mbps teóricos. Al usar la tarjeta WiFi Intel AX211 la velocidad máxima será de hasta 2402Mbps teóricos, si usamos el smartphone ASUS Zenfone 11 Ultra llegaremos hasta 2882Mbps como máximo, gracias al Wi-Fi 7. A continuación, tenéis los resultados obtenidos con el servidor OpenSpeedTest.
ASUS RT-BE55 – Wi-Fi 5GHz
| ASUS RT-BE55 en 5GHz | Salón | Cocina | Habitación Principal | Habitación 2 | Ático |
|---|---|---|---|---|---|
| Intel AX211 AXE3000 | Sincro: 2400Mbps Velocidad: 1374Mbps/1129Mbps |
Sincro: 865Mbps Velocidad: 610Mbps/295Mbps |
Sincro: 432Mbps Velocidad: 317Mbps/247Mbps |
Sincro: 144Mbps Velocidad: 39Mbps/27Mbps |
Sincro: 36Mbps Velocidad: 8Mbps/9Mbps |
| ASUS Zenfone 11 Ultra con Wi-Fi 7 | Sincro: 2882Mbps Velocidad: 1405Mbps/904Mbps |
Sincro: 2882Mbps Velocidad: 905Mbps/414Mbps |
Sincro: 1152Mbps Velocidad: 585Mbps/305Mbps |
Sincro: 432Mbps Velocidad: 69Mbps/100Mbps |
Sincro: 288Mbps Velocidad: 9Mbps/4Mbps |
El rendimiento que hemos conseguido en esta banda de frecuencias ha sido excelente en todas las condiciones, hemos conseguido una velocidad máxima de hasta 1405Mbps de descarga y 904Mbps de subida con el smartphone, mientras que con la tarjeta Wi-Fi hemos conseguido una velocidad de 1374Mbps en descarga y 1129Mbps en subida. Es decir, estamos consiguiendo más de 1Gbps real por Wi-Fi por un router que vale unos 100 euros aproximadamente.
Conclusiones Wireless
El rendimiento real por Wi-Fi que nos ha proporcionado este router ha sido excelente de forma global, no solamente conseguiremos una gran cobertura en ambas bandas, sino que la velocidad real es algo mejor que la esperada. Hay que tener en cuenta que el coste de este router es de unos 100€, y hemos conseguido una velocidad de hasta 1,4Gbps en descarga y 1,1Gbps en subida por Wi-Fi, unos resultados realmente sorprendentes.
Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que este router no tiene los 6GHz, solamente 2.4GHz y 5GHz, es algo que debes tener en cuenta. Los modelos tribanda que sí incorporan los 6GHz son claramente más caros, ¿merece la pena comprar un modelo tribanda? Todo dependerá del número de clientes WiFi que tengas y que soporten este estándar y esa banda de frecuencia de 6GHz.
Pruebas VPN
Este router de gama de entrada de ASUS dispone de servidores VPN (con los protocolos IPsec, OpenVPN y WireGuard), así como clientes VPN (comercialmente lo llaman Fusión VPN) que soportan los protocolos WireGuard y OpenVPN. Gracias a Smart Home Master, podemos crear una red Wi-Fi específica para que todos los clientes conectados a este SSID, salgan a Internet mediante la VPN de forma segura y privada, tan solo tenemos que configurar primero la Fusion VPN y posteriormente asignar este perfil en la sección de «Red».
En las dos primeras pruebas, configuraremos el servidor OpenSpeedTest en la LAN, y accederemos a la red local a través de una VPN mediante el puerto WAN de Internet. De esta forma, comprobaremos el rendimiento en descarga y subida mediante los servidores VPN que tenemos disponibles en el router (OpenVPN y WireGuard).
El rendimiento obtenido por el servidor OpenVPN configurado con el protocolo UDP, y la seguridad con AES-256-GCM, es la siguiente:
Como podéis ver, hemos conseguido unos 70Mbps simétricos reales si usamos VPN con este protocolo, un rendimiento notable, ya que el modelo RT-BE58U ha conseguido unos 200Mbps simétricos, por lo que este último es claramente superior.
El rendimiento obtenido por el servidor WireGuard configurado con clave Pre-Shared Key es la siguiente:
Como podéis ver, hemos conseguido una velocidad de 400Mbps en descarga y 630Mbps en subida, un rendimiento sobresaliente, y es que WireGuard es claramente más rápido que OpenVPN, así que os recomendamos usar este protocolo sin lugar a dudas, ya que es igual de seguro. El modelo RT-BE58U consiguió una velocidad similar en descarga (413Mbps), y 850Mbps en subida.
Ahora que ya sabéis cómo es el rendimiento con el servidor VPN (tanto con OpenVPN como con WireGuard), ahora vamos a probar el cliente VPN con Fusión de VPN. Hemos utilizado el servicio de Surfshark VPN con la configuración de OpenVPN y WireGuard para conectarnos al servidor ubicado en Madrid, con el objetivo de no tener cuello de botella en la VPN ni en la conexión a Internet.
El rendimiento obtenido por el cliente OpenVPN configurado con el protocolo UDP, y la seguridad con AES-256-GCM que nos proporciona Surfshark, es la siguiente:
Esta velocidad es muy similar a la del servidor, conseguir unos 70Mbps de velocidad simétricos con este router de gama de entrada, y usando este protocolo OpenVPN, es lo esperado en estas circunstancias.
El rendimiento obtenido por el cliente WireGuard que tenemos integrado en el router de ASUS, y con la configuración que nos proporciona el proveedor de Surfshark, es la siguiente:
Conseguir casi 480Mbps de velocidad en descarga y 260Mbps en subida es un muy buen rendimiento, lo esperado teniendo en cuenta el hardware de este equipo. No obstante, esperábamos conseguir algo más de velocidad de subida, pero es posible que sea del proveedor de VPN y no del router. Hay que tener que aquí influyen muchos más factores (servidor elegido, si está colapsado o no, distancia física con el servidor, dónde está el servidor del test de velocidad y su routing etc.).
Ahora que ya conocéis cómo es el rendimiento de este equipo en la mayoría de ámbitos, vamos a irnos a la sección del asistente de configuración, donde os mostraremos todos los menús disponibles.
Asistente de configuración
El asistente de configuración de este router de gama de entrada tiene las mismas opciones de siempre, eso sí, debemos entrar a la administración a través de HTTPS de forma obligatoria. Con el objetivo de proporcionar la mejor seguridad posible, en las últimas versiones de firmware de Asuswrt, es necesario entrar por HTTPS y aceptar el certificado autofirmado del router. Una vez que entremos, tendremos que aceptar el contrato de licencia de usuario final y el aviso de privacidad de ASUS.
El asistente de configuración nos dará la bienvenida al router, pinchamos en «Configuración avanzada» y podemos ver el nombre de usuario y la contraseña, además, podemos cambiar la contraseña de acceso a la administración para poner la clave que nosotros queramos. ASUS nos permitirá elegir el modo de operación del router, o bien cargar una configuración que hayamos guardado anteriormente.
Si pinchamos en «Choose operation mode» podemos elegir entre las diferentes opciones de funcionamiento del equipo, tenemos «Router inalámbrico (predeterminado), modo repetidor, AP, media bridge y también como router o nodo AiMesh». Nosotros hemos elegido la primera opción (Router inalámbrico), una vez que lo hayamos seleccionado, tenemos que configurar el tipo de conexión a Internet de tu operador, aunque esto también podrías hacerlo en un futuro. Nosotros hemos elegido el tipo de conexión «Dirección IP automática», y ha obtenido el direccionamiento IP sin problemas.
La configuración del Wi-Fi en este asistente, nos permitirá configurar un nombre de red Wi-Fi (SSID) único para las dos bandas de frecuencias, o bien elegir un SSID por cada banda de frecuencias, incluyendo también diferente contraseña de acceso para las diferentes bandas de frecuencias. Nuestra recomendación es que «separes» las dos bandas de frecuencias en diferentes SSID o nombres de red Wi-Fi, con el objetivo de saber en todo momento a cuál estás conectado, a no ser que quieras tener el Smart Connect con el band-steering activado.
El nuevo estándar Wi-Fi 7 requiere el uso de WPA2/WPA3 o bien WPA3 únicamente, por lo que podría haber problemas de incompatibilidad con clientes antiguos. Para evitar esto, ASUS nos permite crear una segunda red inalámbrica que sí tiene comunicación con la red principal, para que aquí podamos conectar los clientes Wi-Fi problemáticos, como los dispositivos de domótica, cámaras IP por Wi-Fi y otra serie de dispositivos que tengan problemas. Esta red adicional es totalmente opcional, desde el asistente podremos crearla, y luego configurarla de forma más avanzada.
En el último paso del asistente de configuración, vamos a poder comprobar la versión del firmware del equipo y actualizar el router en el caso de que sea necesario. Gracias a esto, el asistente se encargará de comprobar, descargar, instalar y reiniciar el router una vez que lo tengamos instalado.
Ahora que ya habéis visto cómo es este asistente de configuración en el RT-BE55, vamos a irnos al firmware Asuswrt donde os enseñaremos todos y cada uno de los menús disponibles.
Firmware Asuswrt
El firmware Asuswrt en este nuevo router ASUS RT-BE55 tiene las mismas opciones de configuración y servicios de siempre, eso sí, no tenemos las opciones relacionadas con el puerto USB debido a que no tenemos esta función. Por supuesto, han incorporado todas las funciones del Wi-Fi 7, incluyendo el MLO si unimos las dos bandas en el mismo SSID, o bien creamos una red MLO específica para este tipo de uso.
Para iniciar sesión, simplemente tenemos que entrar vía asusrouter.com o usando la IP predeterminada 192.168.50.1. El usuario y contraseña deben ser los que ya pusimos anteriormente en el asistente de configuración, recuerda que tendrás que entrar a través del protocolo HTTPS, ya no podemos acceder a través de HTTP por motivos de seguridad (porque la UE ha regulado que el acceso a estos dispositivos se haga mediante HTTPS).
General
En esta sección encontraremos los principales servicios del firmware, como el AiMesh, Red, AiProtection, control parental, QoS adaptativo y analizador de tráfico.
Mapa de la red
En este menú de mapa de la red, veremos el estado de la red Wi-Fi, también veremos el estado de la CPU y RAM, así como los puertos Ethernet, IP de la LAN y las MAC de las interfaces físicas.
En el icono de «Internet» podemos activar o desactivar la conexión a Internet, e incluso ir directamente a la configuración de la Dual WAN o la WAN en general. Por supuesto, podemos ver el estado de la conexión con la IP pública que tengamos, la máscara de subred, la puerta de enlace, DNS y mucho más.
En el icono de «Clientes» es donde podemos ver todos los clientes cableados e inalámbricos conectados, esto es perfecto para tener bajo control toda la red, y saber qué clientes tenemos conectados a qué red.
Por último, en «AiMesh» podemos ver todos los nodos AiMesh que tengamos conectados, así como también escanear para ver si hay routers extensibles de ASUS que queramos configurar como nodos AiMesh. No obstante, en el menú de «AiMesh» es donde tenemos todas las opciones de configuración disponibles.
Como podéis ver, todos los menús son los mismos de siempre, nada ha cambiado, aunque al no tener un puerto USB, pues no tenemos el menú específico para ello.
AiMesh
Este router RT-BE55 es extensible, así que soporta AiMesh para formar una red WiFi mallada de altas prestaciones. Este equipo tiene roaming Wi-Fi con los estándares 802.11k/v, por lo que será totalmente transparente. Podemos ver todos los nodos incorporados, configurar opciones avanzadas, activar o desactivar las bandas de frecuencias, forzar a la interconexión vía cable de red Ethernet siempre y otras opciones avanzadas de gestión.
Todas las opciones que tenemos en AiMesh son las mismas de siempre, aunque este modelo al ser Wi-Fi 7, el enlace troncal Wi-Fi siempre será con MLO si los nodos AiMesh también tienen este último estándar inalámbrico.
Red
Los nuevos routers Wi-Fi 7 tenemos la red principal con WPA2/WPA3, y una red secundaria que es opcional que está configurada como WPA2 para proporcionar compatibilidad con los dispositivos antiguos. Esta red de IoT está en la misma subred que la principal y la comunicación está activada.
La configuración de las redes Wi-Fi principales (una para 2.4GHz y otra para 5GHz) es la misma de siempre, podemos activar el modo Wi-Fi 7, el MLO, cambiar el SSID y la seguridad, así como activar el programador Wi-Fi y el filtrado MAC. Otras opciones disponibles son las de ocultar el SSID y activar el AP aislado para que los clientes WiFi no puedan comunicarse entre sí (pero sí con la red local). En la pestaña de «Clientes» podemos ver todos los clientes inalámbricos conectados a este perfil de red.
En la sección de «Red para invitados» podemos crear diferentes redes Wi-Fi dependiendo del uso, cada perfil nos permitirá configurar opciones diferentes. Tenemos la red para invitados, red infantil, red Internet de las Cosas (IoT), red VPN, así como también una red llamada «Operación de Vinculación Múltiple» que básicamente es el MLO.
Gracias a todos estos perfiles, podemos segmentar la red inalámbrica adecuadamente, ya que algunos de estos perfiles usan otra VLAN totalmente diferente y separada de la red principal.
Como podéis ver, aunque estemos ante un router muy económico, estas opciones de poder segmentar la red inalámbrica y crear varios perfiles, sigue estando disponible.
AiProtection
Este router dispone de la suite de seguridad de AiProtection de TrendMicro, tenemos todas las opciones habituales como bloquear sitios malintencionados, IPS bidireccional, y también podemos bloquear dispositivos de la red local que estén infectados con algún malware. Todas estas funcionalidades son totalmente gratuitas, no tenemos que pagar absolutamente nada por ello, ni pago único, mensual o anual, como sí sucede con otras marcas de routers de similares características.
Este equipo tiene el IPS bidireccional que es lo que más recursos consume, el motivo es porque tenemos un procesador Quad-Core a 2.0GHz de velocidad, aunque este equipo sea de gama de entrada.
Control parental
Este router dispone de un control parental basado en tiempo, podemos definir perfiles para diferentes clientes que estén conectados al router. A diferencia de otros modelos de gama alta, no tenemos un control de contenidos local, sino que está delegado al popular servicio de AdGuard, donde podemos limitar los dominios a través de la plataforma.
Estos menús son exactamente igual que siempre, aunque no tenemos el control parental basado en contenidos local. AdGuard es un servicio de pago de terceros, no obstante, si tienes un NAS, siempre puedes usar AdGuard Home de forma completamente gratis.
QoS Adaptativo
El QoS es una de las características de los routers de ASUS más demandadas, y es que tenemos la posibilidad de priorizar el tráfico de red que nosotros queramos, con el objetivo de poder priorizar los juegos, la navegación web o las videollamadas. Este router dispone del QoS adaptativo para elegir el tipo de tráfico a priorizar, pero también tenemos el QoS tradicional con todas las opciones habituales, así como el limitador de ancho de banda por dispositivo. Si es la primera vez que ves un router de ASUS, debes saber que tendrás que elegir entre el QoS adaptativo, tradicional o limitador de ancho de banda, no podemos activar dos o tres opciones de forma simultánea.
Otros servicios disponibles en este menú, es que podemos activar el registro de la navegación web, así como también ejecutar un test de velocidad de Internet integrado en el router.
Analizador de tráfico
En la sección de «Analizador de tráfico» veremos qué tipo de tráfico hay en la red, qué clientes cableados o inalámbricos están consumiendo el ancho de banda, así como también el tipo de tráfico que están intercambiando. En la pestaña de «Supervisión del tráfico» podemos ver en tiempo real el tráfico en la WAN de Internet, en la LAN (cableada) y también en las diferentes bandas de frecuencias que tenemos en este router (2.4GHz y 5GHz).
Como podéis ver, todos los menús son los mismos de siempre, no tenemos ninguna novedad destacable.
Configuración avanzada
Si quieres acceder a las opciones más avanzadas relacionadas con la red Wi-Fi, red local LAN, WAN de Internet, firewall, el protocolo IPv6 y los servicios de VPN, entonces esta es la sección que estás buscando.
Inalámbrico
En el menú de «Inalámbrico» de este router dispone de las mismas opciones de siempre, debemos recordar que la parte de nombre de red WiFi (SSID) está todo en «Red». Aquí podemos configurar el ancho de canal y canal de las dos bandas de frecuencias, también tenemos la parte de WPS y WDS del equipo.
En el menú de «Profesional» es donde configuraremos los dos radios en detalle, podemos configurar la potencia de transmisión, los protocolos usados como el OFDMA o MU-MIMO, entre otras opciones avanzadas. No deberías tocar ninguna configuración si no sabes lo que estás haciendo, porque podría provocar que la red inalámbrica funcione peor. Algunas opciones que sí son interesantes son el Target Wake Time o el WiFi Agile Multiband, ambas opciones sí os recomendamos habilitarlas.
En la pestaña de «Lista de bloqueo de itinerancia» es donde podemos bloquear por MAC que un cliente WiFi no haga roaming, esto es perfecto para evitar que un cliente estático como una Smart TV, consola o PC de sobremesa, haga roaming entre los nodos, provocando cortes inalámbricos.
En «MLO» es donde podemos habilitar esta característica de cara a los clientes inalámbricos, no obstante, siempre tendremos el MLO funcionando y activado en una red AiMesh si tenemos todos los equipos con Wi-Fi 7. Un aspecto importante, es que debes tener activado el Smart Connect para que el MLO funcione, así los clientes Wi-Fi podrán conectarse a ambas bandas simultáneamente.
Como podéis ver, en este menú de «Inalámbrico» tenemos las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre, nada ha cambiado en este aspecto.
LAN
En la sección de LAN es donde podemos cambiar la subred predeterminada principal, la IP del router y su máscara, la configuración del DHCP del router, el Static DHCP para proporcionar una IP fija al mismo equipo (dirección MAC), crear rutas estáticas para llegar a otras redes, y también es donde podemos configurar el IPTV con VLANs en diferentes puertos. Un aspecto muy importante, es que este router tiene el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH, así que podrás sustituir el router de Movistar sin ningún problema y poder disfrutar de Movistar Plus+. Por último, este router permite configurar Jumbo Frames a 9K en la red LAN.
En este equipo no tenemos compatibilidad con Link Aggregation, una característica muy interesante para los servidores NAS, y así poder tener un ancho de banda de hasta 2Gbps de velocidad.
WAN
En este menú es donde configuraremos la conexión a Internet, este router es neutro así que es compatible con cualquier operador, y podremos realizar ajustes avanzados como habilita rel DoT (DNS over TLS) y otras funciones, como la Dual WAN por si tienes dos conexiones a Internet. También podemos configurar los puertos en «Activador de puerto» y «Servidor virtual», así como en la DMZ, el DNS dinámico e incluso el NAT Passthrough.
Todas las opciones disponibles son las mismas de siempre, nada ha cambiado.
Amazon Alexa
Los routers de ASUS integran Alexa para poder enviarle comandos por voz de forma sencilla. Aunque vamos a poder controlar ciertos ajustes del router, nuestra recomendación es que uses directamente la aplicación ASUS Router App, o bien acceder al firmware, porque tendremos todas las opciones de configuración disponibles, y aquí están bastante limitadas.
Entre que la app de ASUS Router es muy completa, y el acceso al firmware es tan sencillo como abrir un navegador y acceder al dominio de asusrouter.com, creemos que es mucho mejor administrar tu router de esta forma, y no mediante órdenes de Alexa.
IPv6
Este router, como el resto de modelos de ASUS, dispone de soporte para IPv6. Podemos configurar diferentes tipos de conexión como IPv6 nativa, IPv6 estática, e incluso realizar túneles 6to4, 6in4 y rd. También podemos configurar en detalle la LAN con IPv6, lo cierto es que todo es muy configurable, como siempre.
Lo que más valoramos, es que podemos configurar diferentes tipos de túneles para salir a Internet, aunque nuestro operador nos proporcione IPv4.
VPN
En la sección de «VPN» es donde configuraremos los servidores VPN IPsec, OpenVPN y WireGuard. En el caso de OpenVPN tenemos las mismas opciones de configuración avanzadas de siempre, lo cual es de agradecer, en comparación con otras marcas de routers domésticos que están bastante más limitadas. En cuanto a WireGuard, tenemos todas las opciones del protocolo. Si necesitas configurar un servidor VPN en el router, aquí tienes todos los menús que necesitarás.
En la pestaña de «Fusion de VPN» es donde tenemos el cliente VPN, podemos configurar cualquier VPN que soporte WireGuard y OpenVPN. Además, también podemos configurar algunas comerciales como NordVPN, Surfshark, CyberGhost. Por último, en «Instant Guard» tenemos el servidor VPN propio de ASUS que está basado en IPsec, anteriormente tenía sentido debido a que OpenVPN podía ser difícil de configurar, pero con WireGuard es muy sencillo y más rápido.
Firewall
El firewall incorporado en el firmware Asuswrt nos permitirá habilitar la protección DoS, registrar paquetes bloqueados, responder a ping desde WAN, e incluso configurar reglas de firewall de entrada y también con el protocolo IPv6. Otras opciones disponibles en estos menús son los de filtrado de direcciones URL, filtrado de palabras clave, así como el filtrado de LAN a WAN del router.
Todas las opciones disponibles son las mismas de siempre.
Administración
En esta sección podemos cambiar el modo de funcionamiento del router, también podemos cambiar el nombre de usuario y la contraseña de administración del router, cambiar la configuración horaria y servidor NTP, configurar la supervisión de la red, cambiar el funcionamiento del botón físico WPS, así como programar el reinicio del router, habilitar telnet y SSH, e incluso cambiar la configuración de acceso vía web o habilitar el acceso remoto.
Otras opciones disponibles en estos menús son las de actualizar el firmware de forma automática, guardar la configuración actual y cargar una configuración guardada anteriormente, así como restaurar a valores de fábrica el router. En «Comentario» podemos informar a ASUS sobre algún tipo de problema o bug en el router, y recibir soporte. Finalmente, en «Política» es donde tenemos los avisos de privacidad que hemos aceptado.
Registro del sistema
Lo mejor de los routers ASUS, concretamente del firmware, es que tenemos un registro o log muy avanzado, donde tendremos toda la información necesaria sobre qué está ocurriendo en el router. Tenemos el registro general, y luego registros específicos como los de registro inalámbrico Wi-Fi, asignaciones DHCP, IPv6, tabla de enrutamiento, reenvío de puertos, conexiones, así como registros relacionados con la seguridad. Este último menú es nuevo, y nos informará sobre posibles amenazas de seguridad, básicamente nos indicará quién ha iniciado sesión, desde qué IP y si ha sido satisfactoria o no.
Si tienes algún problema con el router, en los registros encontrarás la causa, además, siempre puedes enviar un «Comentario» para recibir soporte.
Herramientas de red
En esta sección es podemos realizar diferentes pruebas como «Ping», «Traceroute» o «Nslookup». Otras opciones son las de ver todas las conexiones en tiempo real con netstat y netstat-nat, además, también tenemos el Wake on LAN, así como todas las opciones de «Regla de conexión inteligente». Esta última función solamente está disponible si tenemos el SSID principal compartido con dos bandas de frecuencias.
Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware del router ASUS RT-BE55, y también con el final de la review. Ahora que ya sabemos todo sobre este equipo, nos vamos a ir a las conclusiones finales, donde haremos un resumen de este equipo, y pondremos los puntos fuertes y débiles del equipo.
Conclusiones finales
Este nuevo router ASUS RT-BE55 es el router más económico que dispone de Wi-Fi 7, pertenece a la gama de entrada y está por debajo de los 100€. Aunque sea un modelo de gama de entrada, lo cierto es que tiene unas características bastante buenas, con su procesador Quad-Core a 2.0GHz que nos ha ofrecido un gran rendimiento en la mayoría de escenarios. Algo a destacar, es que tenemos la funcionalidad MLO, y tiene AiMesh para formar una completa red Wi-Fi mallada.
El rendimiento LAN-LAN y LAN-WAN ha sido excelente en todas las pruebas, llegando a la velocidad máxima de la interfaz Gigabit Ethernet de la LAN. Tanto con el tipo de conexión DHCP como PPPoE, hemos alcanzado esta velocidad de hasta 1Gbps simétrico, algo esperado por tener un harware bastante potente. Algo que echamos de menos es que no hayan incorporado un doble puerto 2.5G Multigigabit, uno para WAN y otro para la LAN. Aunque el router tiene soporte para Jumbo Frames a 9K, no notarás ninguna mejoría al activarlo, y sí tendrás una mayor latencia en la conexión.
El rendimiento inalámbrico de este RT-BE55 ha sido sobresaliente de manera global. En la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad de unos 352Mbps en descarga y 166Mbps en subida, una velocidad realmente buena. La cobertura de este equipo es algo mejor que el RT-BE58U, la velocidad no baja tan abruptamente como ese otro modelo con la tarjeta Intel, pero consigue velocidad muy similar al smartphone. En la banda de 5GHz hemos conseguido hasta 1405Mbps en descarga y algo más de 1.100Mbps en subida, una velocidad excelente si tenemos en cuenta que este router vale menos de 100 euros, además, en lugares medios y alejados el comportamiento también ha sido realmente bueno. La función de MLO que sí tiene el router, no está disponible en los clientes en modo STR (Simultaneous Transmit and Receive) que suma el ancho de banda de ambos radios para tener mayor velocidad y estabilidad.
Respecto a la velocidad conseguida por las VPN, con OpenVPN obtendremos unos 70Mbps simétricos, mientras que con WireGuard conseguiremos 400Mbps de descarga y 630Mbps de subida, así que os recomendamos usar este último protocolo porque es claramente más rápido. En cuanto a la velocidad conseguida por el cliente VPN (Fusión de VPN), ha sido de unos 70Mbps simétricos con OpenVPN y 480Mbps en descarga y 260Mbps en subida con WireGuard. El rendimiento de las VPN es sobresaliente, pero está un escalón por debajo del RT-BE58U que hemos probado anteriormente.
El firmware Asuswrt tiene todos los servicios habituales de siempre como el ASUS AiMesh, «Red» con el Smart Home Master para segmentar la red inalámbrica, AiProtection Pro con el IPS bidireccional, QoS Adaptativo (además de QoS tradicional y limitador de ancho de banda), los servidores VPN (IPsec, OpenVPN y WireGuard) y Fusion VPN (OpenVPN y WireGuard), así como las opciones de configuración avanzadas de siempre respecto a WiFi, LAN, WAN, firewall, IPv6 y más.
Por último, el precio actual de este router es de 100 euros, un precio realmente bueno si tenemos en cuenta el hardware incorporado, aunque es un router de gama de entrada, ya habéis visto el gran rendimiento que hemos conseguido en todas las pruebas. Hay que tener en cuenta que el RT-BE58U tiene un precio de unos 110 euros, es decir, es 10 euros más caro.
Ahora vamos a enumerar un listado de puntos fuertes y débiles que tiene este router.
Puntos fuertes
- El hardware es muy potente, aunque sea un modelo de gama de entrada, ya que dispone de un procesador Quad-Core a 2.0GHz y 512MB de RAM.
- Rendimiento excelente LAN-LAN y LAN-WAN en todas las mediciones, y también usando PPPoE. Hemos conseguido el máximo de la interfaz física Gigabit Ethernet en todas las pruebas.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz sobresaliente de forma global. Ha sido excelente en lugares cercanos, y notable en lugares alejados del router.
- Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz excelente en todas las ubicaciones, hemos llegado hasta los 1400Mbps de descarga y 1100Mbps en subida. La cobertura y velocidad es muy buena teniendo en cuenta el precio.
- Rendimiento VPN con OpenVPN y WireGuard sobresaliente, hemos conseguido el rendimiento esperado, aunque por debajo del RT-BE58U.
- Asistente de configuración inicial tan completo como siempre, también podemos usarlo con la aplicación ASUS Router.
- El firmware Asuswrt dispone de todas las funciones de siempre, solamente han añadido las opciones de Wi-Fi 7 como el MLO.
- App para smartphones con ASUS Router tan completa como siempre.
- Botón de encendido/apagado del router.
- Botón WPS físico dedicado.
- Precio: excelente, tiene un precio de 100€, realmente competitivo.
Puntos débiles
- No tenemos doble puerto 2.5G Multigigabit para poder exprimirlo al máximo, aunque incorporar esto haría que el precio del router subiera.
- No tiene puerto USB 3.0 para compartir archivos y carpetas.
- Las VPN son más lentas que el RT-BE58U, tal y como puedes comprobar en su análisis.
- El firmware no tiene Link Aggregation.
Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este router de manera global, y su precio, la valoración de RedesZone es 9/10.
Creemos que por este precio del RT-BE55 (100€), y la diferencia de precio respecto al RT-BE58U (110 euros actualmente), merece más la pena ir a por el RT-BE58U (tan solo vale 10 euros más) porque tendrás mayor velocidad en las VPN (OpenVPN sobre todo, aunque también mejora WireGuard), y tendrás un puerto USB multifunción para compartir archivos, tener una WAN vía móvil etc. Si solamente lo vas a usar como nodo AiMesh (no usarás el USB ni las VPN), y quieres ahorrarte 10€ respecto al RT-BE58U, es la mejor opción económica. Si este router costara unos 65€ aproximadamente, pues sí sería una opción a considerar sacrificando la parte de VPN y USB.
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la principal ventaja del router ASUS RT-BE55?
Su principal ventaja es la excelente relación rendimiento-precio. Ofrece características modernas como Wi-Fi 7 y un puerto WAN de 2.5G a un coste inferior a los 100 euros.
¿Merece la pena comprar el modelo superior ASUS RT-BE58U?
Sí merece la pena por la pequeña diferencia de precio (aproximadamente 10€). El RT-BE58U ofrece un mayor rendimiento en VPN, incluye un puerto USB y, por tanto, una mayor versatilidad.
¿Este router es adecuado para una conexión a Internet de más de 1Gbps?
No, aunque tenga un puerto WAN a 2.5Gbps, lo cierto es que la LAN solamente es Gigabit Ethernet, por lo que la máxima velocidad por cable para un solo dispositivo será de 1Gbps.
En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables




































