
Este domingo, en la cancha del Polideportivo General Paz, se disputarán las finales de la primera Liga Municipal de Básquet Femenino en sus tres categorías: U15, U18 y Primera.
A las 14:30 y a las 16:30 se enfrentarán Universitario-Bolívar Sport Club en sus categorías U15 y U18 respectivamente, y en el cierre se jugará Universitario-Juniors en la categoría Primera desde las 18:30.
Al finalizar los partidos se realizará la ceremonia de premiación en la que estarán presentes jugadoras, entrenadores y dirigentes de los clubes participantes, funcionarios municipales y dirigentes de las instituciones que acompañaron el proyecto.
Organizada por la Subsecretaría de Deporte y Recreación, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y la Asociación Cordobesa de Básquet, la puesta en marcha de la Liga fue un hecho inédito para nuestra ciudad que tuvo como motor impulsor la igualdad y la perspectiva de género.
En total, participaron 14 clubes repartidos en las tres categorías. En U15, lo hicieron Bolívar, Universitario, Unión, Pilar, Unión Unquillo, Salsipuedes, Maipú y Matienzo; en U18, Universitario, Bolívar, Unión, Juniors Azul, Matienzo, Barrio Parque, Empalme y Rieles; mientras que en Primera participaron Juniors Blanco, Universitario Blanco, Juniors Azul, Bolívar, Ferroviario, Unión, Pilar, Hindú, Universitario Rojo, Matienzo, Barrio Parque y La Cátedra. Repartidos en seis escenarios distintos, se jugaron 108 partidos sumadas las tres divisiones.
La modalidad gratuita y la convocatoria a clubes, escuelas, centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y parques educativos fue otro motivo del éxito de esta Liga que se replicará el próximo año.
El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, destacó: “El esfuerzo y el trabajo conjunto entre el Estado Municipal, los clubes y entidades del deporte cordobés, da resultados enormes. Estas acciones son parte de las políticas de género, deportivas y sociales que llevamos adelante desde la gestión”.
Por su parte, el subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria, señaló que “el objetivo era desarrollar un proyecto que potencie el básquet femenino y con el final de la Liga nos damos cuenta que lo estamos logrando. Queremos seguir dando todo lo necesario para que más mujeres puedan jugar al básquet, diseñando y generando políticas deportivas que propicien el desarrollo de esta hermosa disciplina”.