La historia argentina en Annecy

Muchas obras que participaron del Festival de Annecy pueden verse por la pantalla de Pakapaka, como Petit.

Muchas obras que participaron del Festival de Annecy pueden verse por la pantalla de Pakapaka, como Petit.

La presencia argentina en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se remonta a los primeros festivales, en la década del 60. Sin embargo, recién en el nuevo milenio empezó a haber una presencia más constante, algo que se acrecentó en los últimos años.

En 1963 compitieron en la categoría cortometrajes dos producciones argentinas: La escoba de Lucinda de Carlos Ochagavia y La pared de Jorge “Catu” Martín. En 1987 participó Quinoscopio, una producción cubana del director Juan Padrón basada en la obra del genial argentino Joaquín Lavado, Quino.

Miguel Rep participó con “Todo chico tiene derecho a una familia”, realizado para UNICEF.

En 1989, Jorge Martín volvió a Annecy, en este caso en la categoría “Secuencia animada” con Al Moadin.

Recién a finales de la década del 90 comienzan a advertirse más producciones argentinas, algo que se acrecentó en los últimos años. En 1997 fue seleccionado el corto Manipulador de masas de Pablo Faivre y Florencia Faivre, mientras que en 1999 el dibujante e historietista Miguel Repiso (Rep) participó del festival con su corto Todo chico tiene derecho a una familia, de la Unesco, en la sección “Obras por encargo”.

El amigo personal de Quino, el cubano Juan Padrón, realizó animaciones en base a los chistes gráficos.

En 2002, concursó el episodio “Playa” de Toco y me voy de Gustavo Gorzalczany; en 2009 estuvo presente la película Boogie, el aceitoso de Gustavo Cova y en 2013 se presentó el corto Negro de Walter Hoyos.

Gustavo Gorzalczany participó con el episodio “Playa” de su serie “Toco y me voy”

En 2016 fue el turno de la serie Puerto Papel de Alvaro Ceppi Astudillo y Hugo Covarrubias, una coproducción chileno brasileña colombiana argentina.

Puerto Papel es una de las animaciones que se conocieron en Argentina gracias a Pakapaka.

Puerto Papel es una de las animaciones que se conocieron en Argentina gracias a Pakapaka.

En 2017 compitió la coproducción franco argentina El hombre más pequeño del mundo de Juan Pablo Zaramella. Ese mismo año estuvo presente Corp., un corto de Pablo Polledri y Gummy Gas Crisis de Rodrigo Díaz.

Pablo Polledri presentó Corp., una crítica la explotación laboral y al “fantástico mundo del libre mercado”

En 2019 se repitió la triple presencia argentina en la selección oficial: Pedro Casavecchia compitió con el corto Pulsión, una coproducción franco argentina. Ese año, estuvo presente la coproducción argentino chilena colombiana Petit, de Bernadita Ojeda, en la sección “TV”. Además, concursó Gloomy eyes, de Jorge Tereso y Fernando Maldonado en la sección “Realidad aumentada.

Finalmente, el año pasado, se presentaron el largometraje Lava de Ayar Blasco, la coproducción argentina colombiana Len y el canto de las ballenas de Manuel Victoria y Joan Manuel Millán Torres y el corto “Cucaracha” de Agustín Touriño.

El año pasado compitió el corto “Cucaracha”, de Adrián Touriño.

Producciones como “Puerto Papel”, “Petit” y “El hombre más pequeño del mundo” son difundidas en nuestro país por la señal Pakapaka, en cuya programación suelen haber series que pasaron por el Festival de Annecy.

El hombre más chiquito del mundo, una de las animaciones que estuvieron en Annecy y pueden verse en Pakapaka

Por último, cabe destacar que en 2012, el festival de Annecy realizó un homenaje póstumo a Carlos “Caloi” Loiseau. “Fue un creador genial y un difusor incansable de la animación de autor de todo el mundo”, señalaron los organizadores del Festival sobre el creador de Clemente y de numerosas obras gráficas, quien en su rol de conductor del programa “Caloi en su tinta”, en la pantalla de la TV Pública, dio a conocer para el público local las mejores obras animadas, muchas de ellas producciones que compitieron en el Festival de Annecy.