Postales del Covid: «Los contagios que supimos conseguir»

Para Leer

Postales del Covid: «Los contagios que supimos conseguir»

En tiempos pandémicos, el asesor del Ministerio de Salud del gobierno de Córdoba, Carlos Presman, escoge iniciar su columna radial de todas las semanas con tres postales vividas en horas anteriores.

Las «caras de la pandemia» van desde la imposibilidad de hasta usar un barbijo en las humildes viviendas que observa desde su bicicleta en paseos tradicionales, pasando por persignarse ante plazas, canchas de fútbol y lugares de esparcimiento totalmente llenos y hasta los trabajadores de la empresa prestadora de gas natural que le dicen: «Doc: nosotros no solo compartimos la botella de agua, sino también la de vino… y el alcohol mata al bicho».

Entre sus actividades diarias se anoticia de la salud de «un ser muy querido que resiste gracias al respirador» pero insiste en la necesidad de «ayudar a atravesar el verano con la menor cantidad de contagios, enfermos y muertos posible».

La vacuna es esperanza, sólo eso.

Certifica que en Córdoba «la temporada de verano se inició antes de su anuncio y sin cuidados» y considera insuficiente «mirar estrictamente el virus» para entender el impacto del Covid-19.

«Los contagios que supimos conseguir», concluye, para referir a un comportamiento social en medio de gravosas consecuencias.

¿Su recomendación para la temporada estival? «Mantener la guardia más en alto que nunca».