Tras una complicación cardíaca, murió César Isella

Murió César Isella

César Isella fue uno de los grandes referentes del Movimiento del Nuevo Cancionero, surgido a comienzos de los 60. Foto: gentileza

César Isella, uno de los más grandes exponentes de la canción popular argentina murió este martes a los 82 años de edad por una complicación cardíaca que se estima relacionada con una serie de tratamientos a los que había estado sometido en el año 2012. 

Ex integrante del legendario Los Fronterizos, grupo que abandonó tras grabar La Misa Criolla de Ariel Ramírez. A partir de allí fue una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero argentino, esa unidad creada por Armando Tejada Gómez y que impulsó a algunas de las figuras más importantes del folklore contemporáneo. 

De su pluma y su guitarra nacieron grandes gemas de la cultura popular argentina como Canción de todos, Canción de las simples cosas o Zamba para no morir, esta última en colaboración de Hamlet Lima Quintana. 

Sindicado como el descubridor Soledad Pastorutti, La Sole, Isella fue reconocido como uno de los impulsores de nuevos talentos en la escena del mundo del folklore. Sobre todo a partir de su trabajo como director de la “Peña Oficial” Festival Nacional de Folklore de Cosquín, lugar desde el que incorporó a artistas jóvenes que luego fueron protagonizando la historia desde el escenario Atahualpa Yupanqui. 

Cesar Isella fue también director general del Teatro General San Martín, vicepresidente de Sadaic, y en 2012 fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana (con rango y jerarquía de Subsecretario), por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El popular folklorista había nacido en Salta en octubre de 1938 y desde hace tiempo padecía una cardiopatía severa a raíz de tratamientos a los que fue sometido en 2012 por una enfermedad.

Fernando Isella, hijo del legendario artista, expresó su dolor por la pérdida en su cuenta de Twitter: ”Adiós papá. Quedarán, eternamente, tus canciones”. Pero en esa misma publicación desde la ciudad de Madrid donde reside, Isella hijo agregó entre paréntesis “al asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Guarany, tu mamá y tu abuela”.

También lo despidió el Ministerio de Cultura de la Nación, que lo recordó como “uno de los máximos referentes de nuestro folclore. Fue creador de inolvidables canciones, integrante de Los Fronterizos y una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero” y recordó que en 2012 “fue nombrado como Embajador de la Música Popular Latinoamericana”.