Spotify planea identificar emociones para las recomendaciones

El servicio de transmisión de música Spotify podría implementar en el futuro una función que permitiría analizar la voz de sus usuarios, para sugerirles canciones según el estado emocional o su entorno social.

Utilizando tecnología de reconocimiento de voz, la tecnología permitiría a Spotify realizar “observaciones” del entorno y de las emociones de los usuarios.

Según la patente, aprobada en enero de 2021, la plataforma de transmisión de música podría reproducir contenido que refleje el estado de ánimo e incluso su entorno social.

De esta manera, la plataforma podría identificar si el usuario está solo, en grupos pequeños e, incluso, en una fiesta.

“Es común que una aplicación de transmisión de medios incluya funciones que brinden recomendaciones personalizadas a un usuario”, explicó Spotify.

La plataforma dijo que los actuales sistemas para realizar recomendaciones a los usuarios no son del todo satisfactorios e, incluso, pueden transformarse en un proceso “tedioso”.

A modo de ejemplo, detalló que exige a las personas responder múltiples preguntas sobre su edad, género y bandas favoritas, antes de ofrecer algunas sugerencias.

Cómo funcionará el sistema

Photo by Morning Brew on Unsplash

El reconocimiento de voz podría ser usado para recopilar información sobre la edad y el género de los usuarios.

En tanto, señales contextuales como “entonación, acentuación (y) ritmo” proporcionarían datos sobre sobre si el usuario está “feliz, enojado, triste o neutral”.

En su patente, Spotify indica que las categorías como “emociones, género, edad y acento” son ejemplos, pero se podrían utilizar “muchas otras caracterizaciones y clasificaciones”.

Para mejorar las recomendaciones, los resultados se combinarían con otra información, incluidas las canciones reproducidas previamente y el gusto musical de los amigos.

Recomendaciones del editor