Transporte: eliminan subsidios nacionales a interurbanos de más de 60 kilómetros

El Ministerio de Transporte de la Nación dejó sin subsidios a las líneas del sistema interurbano de Córdoba que prestan servicio con recorrido de más de 60 kilómetros. Son 320 ómnibus que hasta diciembre pasado percibían 80 mil pesos de fondos nacionales.

Además, la Provincia percibirá este año 3.682 millones de pesos, apenas 20 por ciento más de lo que recibió en 2020.

La Voz tuvo acceso a la resolución 29-2021, que ya cuenta con la firma electrónica del ministro Mario Meoni pero que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial.

Allí se establece que recibirán los 20 mil millones de pesos de subsidios nacionales presupuestados para este año los “servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros urbanos, municipales o provinciales; los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros suburbanos provinciales definidos por las  autoridades provinciales  (…) cuyos recorridos entre cabeceras sean de hasta 60 kilómetros”.

Publicidad

Esas unidades siempre percibieron menos fondos que los considerados “metropolitanos”, y ese era un reclamo histórico. Por ejemplo, según el documento que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) presentó en la Legislatura de Córdoba en diciembre, percibían 80 mil pesos por mes contra los 153,5 mil pesos que percibían los de menos de 60 kilómetros. 

Pero ahora, quedan directamente eliminados.

Según ese mismo documento, son 320 unidades que no percibirán más esos fondos, que emplean a tres choferes cada una. Esos ómnibus 30 Pyme de transporte que conectan alrededor de 300 localidades del interior y emplean a más de 1.500 personas.

Además, se accedió al anexo firmado por el subsecretario de Transporte nacional, el cordobés Marcos Farina, por el cual se establece el modo de reparto de los 20 mil millones de pesos de subsidios presupuestados para este año.

Publicidad

Allí se establece que la provincia de Córdoba percibirá 3.682 millones de pesos durante 2021, el 20 por ciento más de los poco más de 3 mil millones que llegaron el año pasado. Se detalla también algo que ya se había adelantado en La Voz: en enero se cobrarán dos cuotas juntas.

Detalle

Según el detalle de los montos, llegará una cuota de 552,3 millones y luego dos más de 257,7 millones de pesos cada una. Luego, quedará un saldo a ejecutar entre mayo y diciembre de 2.577 millones.

Publicidad

Si se mantienen los porcentajes de reparto de 2020, el urbano de la ciudad de Córdoba percibirá 222,6 millones de pesos en enero y luego 103,8 millones de pesos por mes hasta diciembre.

El interurbano de menos de 60, 272,3 millones de pesos en enero y luego 127 millones de pesos por mes hasta fin de año. Y los urbanos del interior, 59,9 millones de pesos por enero y luego 26,5 millones de pesos por mes. 

Al año serán 1.484 millones se distribuirían entre las empresas del transporte urbano de la Capital. Los interurbanos de menos de 60 kilómetros recibirían 1.815 millones de pesos y los urbanos del interior provincial, 379 millones. 

Todas las jurisdicciones del interior del país deben suscribir los acuerdos de distribución con el Ministerio de Transporte nacional para que tengan vigencia. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad