Las mejores películas de ciencia ficción en Netflix

La ciencia ficción nos sirve como una ventana hacia futuros próximos, con frecuencia cataclísmicos. Por lo mismo, no hay nada tan emocionante –y, al mismo tiempo, tan aterrador– como este género. Netflix ha amasado una gran colección de películas de ciencia ficción. Desde distopías con grandes presupuestos hasta viajeros en el tiempo independientes, las que siguen son las mejores películas de ciencia ficción en Netflix.

¿Prefieres otra categoría?

Inception (2010)

Inception, una de las mejores películas de ciencia ficción en Netflix

¿Una película acerca de un gran golpe dirigida por Christopher Nolan con un reparto de estrellas que incluye a Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y más? Tan solo eso ya nos intriga. Agrégale el alucinante concepto de entrar a los sueños de otras personas para robar sus secretos y luego entrar a otro sueño dentro de ese sueño mientras hay mucho en juego, y estamos convencidos. Inception se llevó más de $800 millones de dólares en taquilla y obtuvo cuatro Óscares por una historia que muchos tuvieron que ver dos veces para entenderla bien. Netflix te dejará verla todas las veces que quieras.

Netflix

Zathura (2005)

Zathura es básicamente como Jumanji, pero con un juego basado en el espacio en lugar de una aventura en la jungla. El director Jon Favreau encontró aquí el tono preciso de muchas de sus futuras películas y series en esta historia de dos hermanos, Walter (Josh Hutcherson) y Danny (Jonah Bobo) cuyo juego, de alguna manera, afecta la realidad no solo de ambos, sino también de su hermana mayor, Lisa (Kristen Stewart). Dax Shepard coprotagoniza el papel del astronauta, uno de los personajes creados por el juego. Con la ayuda este, los hermanos y su hermana deberán llevar el juego hasta el final.

Netflix

The Wandering Earth (2019)

The Wandering Earth puede ser la película más grande de la que jamás hayas oído hablar, pero créenos que fue un gran éxito de taquilla en China. Tiene lugar en el futuro, cuando un sol en expansión obliga a la humanidad a trasladar –literalmente– la Tierra a otro sistema solar. Esto requiere que el Capitán Wang Lei (Li Guangjie) deje atrás a su hijo, Liu Qi (Qu Chuxiao), ya que su misión en el espacio lo mantiene alejado durante varios años. Sin embargo, tanto el padre como el hijo tendrán un papel importante para garantizar que la Tierra sobreviva en su peligroso viaje.

Netflix

Jupiter Ascending (2015)

Los críticos odiaron Jupiter Ascending, pero la película de ciencia ficción de las Wachowski todavía es muy popular en Netflix, y se destaca en términos de ambición y pura diversión. Mila Kunis interpreta a Jupiter Jones, una joven sin muchas ilusiones que trabaja limpiando casas en la Tierra. Después de que unos extraterrestres la secuestran, Jupiter es rescatada por un soldado híbrido, Caine Wise (Channing Tatum), quien le revela que ella es parte de la realeza galáctica, y el destino del universo también puede estar en sus manos.

Netflix

Prospect (2018)

No tienes que sintonizar Disney+ para ver a Pedro Pascal en una historia de ciencia ficción. Prospect presenta a Pascal en un papel principal como Ezra, un explorador en una luna alienígena. Sophie Thatcher y Jay Duplass coprotagonizan como Cee y su padre, Damon. Esta película realmente pertenece a Cee, ya que ella lucha con la codicia de su padre y se pregunta si puede confiar en Ezra. La traición abunda en este paisaje desconocido y Cee está rodeada de peligros por todos lados. Lo impresionante es que Cee está a la altura del desafío, incluso cuando su vida está en juego.

Netflix

Durante la tormenta (2018)

Esta película de ciencia ficción española nos cuenta una historia bastante universal, sin importar el idioma que se use. Adriana Ugarte interpreta a Vera Roy, una mujer que, casi sin darse cuenta, descubre una forma de comunicarse con un adolescente llamado Nico Lasarte (Joel Illescas) que vivió hace 25 años. Después de ayudar a Nico a prevenir su propia muerte accidental, Vera descubre que su propio mundo y línea de tiempo han cambiado. La hija de Vera ya no existe y su marido, David (Álvaro Morte, el Profesor de La Casa de Papel), está casado con otra persona. A partir de ahora, Vera buscará desesperadamente una forma de recuperar todo aquello que perdió.

Netflix

Black Mirror: Bandersnatch (2018)

No hay nada más en Netflix como Black Mirror: Bandersnatch. Este “derivado” de la antológica serie británica de ciencia ficción es una película interactiva que permite a los jugadores/espectadores controlar el destino de Stefan Butler (Fionn Whitehead). En 1984, Stefan es un joven programador que tiene la oportunidad de adaptar un libro de “elige tu propia aventura” en un videojuego. Sin embargo, el arte imita la vida y Stefan pronto se enfrenta a preguntas sobre su propio libre albedrío. No es posible ver todas las imágenes de Bandersnatch en una vista continua. Es por eso que invita a que se repitan las visitas al permitir que las opciones alternativas desbloqueen nuevos caminos para la historia. Puede que el futuro del cine vaya por otro lado, pero es un subgénero que vale la pena explorar.

Netflix

Advantageous (2015)

Advantageous no es una película de ciencia ficción llamativa, pero es bastante sugerente. En un futuro cercano, una madre soltera llamada Gwen Koh (Jacqueline Kim) pierde su trabajo y su seguridad financiera. Desesperada por mantener a su hija Jules (Samantha Kim), Gwen se ofrece como voluntaria en un experimento radical para transferir su mente a un cuerpo más joven. Sin embargo, la Gwen 2.0 (Freya Adams) es una mujer muy diferente a la del “modelo original”, para horror de Jules e incluso de la propia Gwen.

Netflix

Proyecto Power (2020)

Netflix continúa su incursión en el género de superhéroes con Project Power. Protagonizada por Jamie Foxx, Joseph Gordon-Levitt y Dominique Fishback como un trío bastante poco probable, Project Power se centra en una guerra en Nueva Orleans que estalla después de que surgiera una nueva píldora peligrosa en la ciudad. La píldora le da al usuario superpoderes temporales, pero el problema es que nunca se sabe qué tipo de poderes dará. Tal vez te hará tener una piel impenetrable, tal vez te haga invisible, o tal vez –por qué no– exhalarás fuego por la boca; no lo sabes hasta que lo tomas, lo que lo convierte en un poder destructivo. Un ex soldado con una venganza en mente, un policía y un adolescente unen sus fuerzas para encontrar a las personas poderosas detrás de la píldora. Pero ojo, que para tener éxito, es posible que deban tomar la píldora ellos mismos.

Netflix

Bird Box (2018)

Es comprensible si recuerdas algunas cosas de The Quiet Place al ver Bird Box. Ambas son películas de terror de ciencia ficción que tratan sobre monstruos que se conectan directamente con los sentidos humanos. En esta película, las criaturas pueden hacer que cualquiera que las vea se vuelva loco con deseos suicidas. De ahí las vendas en los ojos para mantener fuera a estas entidades bestiales. Sandra Bullock interpreta a Malorie Hayes, una mujer que lucha por sobrevivir en este nuevo mundo espantoso, todo mientras varios los flashbacks nos cuentan cómo se enfrentó al final de la vida tal como la conocía. No todas las historias convencen, pero Bird Box tiene buenos momentos.

Netflix

See You Yesterday (2019)

Hablando de películas de ciencia ficción que tienen algo que decir del presente, See You Yesterday tiene una premisa que parece muy oportuna. La trama sigue a C.J. Walker (Eden Duncan-Smith), una joven genio revolucionario adolescente. C.J. ha estado trabajando con verdaderas máquinas del tiempo y tiene un motivo muy personal para usarlas. Su hermano, Calvin Walker (Brian “Stro” Bradley), ha perdido la vida durante un enfrentamiento con la policía. Para salvar a Calvin, C.J. y su amigo Sebastian (Danté Crichlow) intentan cambiar el pasado. No es necesario decir que esto tiene sus consecuencias.

Netflix

Midnight Special (2016)

No muchas personas vieron Midnight Special en las salas de cine, pero el filme de ciencia ficción aclamado por la crítica del director Jeff Nichols merece una segunda oportunidad de encontrar su público en Netflix. Michael Shannon encabeza el reparto como Roy Tomlin, un padre que huye con su hijo Alton (Jaeden Lieberher) después de que el niño empieza a mostrar poderes sobrenaturales. Desafortunadamente, padre e hijo no solo tienen que preocuparse por las autoridades, también existe un culto religioso que quiere a Alton y sus poderes para ellos. Midnight Special cuenta con un reparto de soporte particularmente sólido encabezado por Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver y Sam Shepard. Esta película es una joya oculta del cine de ciencia ficción.

Netflix

Real Steel (2011)

La historia original de Real Steel de la luminaria de la ciencia ficción Richard Matheson, fue adaptada originalmente como un capítulo de The Twilight Zone antes de dirigirse a la pantalla grande décadas después. Y el filme funciona aún mejor que la versión de televisión al crear una gran dinámica padre e hijo entre Charlie (Hugh Jackman) y Max Kenton (Dakota Goyo). Juntos, salvan a un robot que llaman Atom y lo convierten en un contendiente en las filas del boxeo de robots. Evangeline Lilly también tiene una actuación muy entretenida como Bailey Tallet, dueña de un gimnasio quien forma un vínculo con los Kenton. Pero es la emocionante historia del niño y el indefenso robot la que hace que Real Steel funcione.

Netflix

Total Recall (1990)

Basada en el cuento corto de Philip K. Dick, Total Recall sigue a Arnold Schwarzenegger como un trabajador de la construcción del siglo 21 llamado Quaid quien descubre que todos sus recuerdos del pasado están basados en un chip de memoria implantado en su cerebro. El chip ha reprimido los recuerdos de Quaid de su vida como agente secreto. Resulta que se convirtió en una amenaza para el gobierno así que le implantaron el chip y lo empujaron hacia un estilo de vida dócil y doméstico. Sin embargo, una vez que descubre su identidad, Quaid viaja a Marte para descifrar el resto de su identidad y buscar venganza contra el hombre que le quitó su vida.

Netflix

Beyond Skyline (2017)

La largamente esperada secuela de Skyline de 2010 es uno de los raros ejemplos donde la segunda parte es inmensamente superior a la original. Esta película de bajo presupuesto de aliens muestra lo que pasa cuando los civiles se defienden por sí solos contra especies superiores de aliens. Frank Grillo protagoniza el filme como un policía en desacuerdo con su hijo cuando los aliens atacan. Repentinamente corriendo por sus vidas, padre e hijo se mueven a toda velocidad, atravesando túneles subterráneos hacia el páramo nuclear de Los Ángeles, hacia una nave alien, hacia una base de humanos rebeldes en Laos para montar una defensa final. Beyond Skyline es absolutamente descabellada, pero si te gusta la acción, los temas absurdos de ciencia ficción y la violencia de humanos contra aliens a la antigua, esta película es para ti.

Netflix

Okja (2017)

Okja, una de las mejores películas de ciencia ficción en Netflix

Bong Joon-ho ganó el Oscar al Mejor Director y Mejor Película por Parasite, pero hacía títulos notables mucho antes. Okja es una de sus películas más polémicas, que aborda la industria de la carne y el capitalismo en general en este drama de ciencia ficción para Netflix. Mija, una joven que ha crecido en las montañas de Corea del Sur junto su mejor amiga, una cerda llamada Okja. Cuando el conglomerado multinacional Mirando Corporation secuestra a Okja y la transporta a Nueva York para lanzar una industria cárnica completamente nueva, a Mija debe salvar a su mejor amiga. Una sátira cáustica de la industria de procesamiento de alimentos estadounidense, Okja se burla de todos, desde CEO obsesionados hasta activistas torpes e ingenuos.

Netflix

Snowpiercer (2013)

Snowpiercer, una de las mejores películas de ciencia ficción en Netflix

Pese a que no impresionó a nadie en las taquillas (aunque tampoco le fue tan mal), Snowpiercer demostró ser una experiencia emocionante ambientada en un futuro en el que la población que queda en el mundo se refugia en un tren que se abre paso a través del páramo nevado que solía ser la civilización. Dentro del tren surge un sistema de clases: la parte trasera, encabezada por Chris Evans, organiza una rebelión en contra del dominio de Tilda Swinton en primera clase. Dirigida por Bong Joon Ho, Snowpiercer es un interesante y original vistazo a una sociedad postapocalíptica.

Netflix

Freaks (2018)

Una de las películas de ciencia ficción más altamente apreciadas de los últimos años, Freaks sigue a una niña de 7 años llamada Chloe quien ha pasado toda su vida aislada del mundo dentro de su casa con su padre, Henry (Emile Hirsch). Henry le ha dicho a Chloe que el mundo exterior es un lugar aterrador y peligroso, pero al tiempo que crece, Chloe se vuelve demasiado curiosa como para no aventurarse al mundo exterior. Esta película es abundante en tensión y suspenso, que se va revelando lentamente al tiempo que Chloe descubre más sobre el mundo en el que habita. El filme es una clase magistral sobre cómo hacer ciencia ficción de alta calidad con un presupuesto limitado.

Netflix

The Endless (2017)

Justin Benson y Aaron Moorhead coescribieron, codirigieron, coeditaron y hasta coprotagonizaron esta mezcla de ciencia ficción y terror. Benson y Moorhead interpretan a Justin y Aaron Smith, una pareja de hermanos quienes perdieron años de sus vidas en Camp Arcadia, un culto a la muerte. Sin embargo, los hermanos Smith encuentran que la vida fuera de culto es difícil de sobrellevar. Es así como los Smith son finalmente atraídos a Camp Arcadia años después de su partida inicial. Aaron convence a Justin de visitar su antiguo culto sólo por un día, pero una vez que los hermanos regresan surgen los problemas. Hay más en este culto que lo que recuerdan los hermanos y el pasado finalmente los ha alcanzado.

Netflix

I Am Mother (2019)

El director Grant Sputore sorprendió a muchos con I Am Mother, un thriller de ciencia ficción soberbiamente realizado y sensacionalmente actuado. En el futuro lejano, la humanidad aparentemente está extinta. Un androide llamado Mother (con la voz de Rose Byrne) cumple su función primaria al intentar revivir a la humanidad. Pero primero, Mother educa a Daughter (Clara Rugaard)) como práctica y le enseña cómo sobrevivir en este mundo inhóspito. Sin embargo, la realidad de Daughter se desmorona cuando encuentra una mujer (Hilary Swank) del exterior, quien resulta ser el primer ser humano que Daughter jamás ha conocido. Y una vez que la recién llegada está dentro del búnker, I Am Mother da un giro decididamente siniestro. La verdad será revelada, ¿pero alguien sobrevivirá para conocerla?

Netflix

Recomendaciones del editor