Schiaretti estiró el distanciamiento con Nación y apuesta a la pospandemia



El domingo PERFIL CORDOBA anticipó que el gobernador Juan Schiaretti repasaba los últimos párrafos del discurso de apertura de sesiones ordinarias, con los principales ejes puestos en la postpandemia; la reactivación de la obra pública, el regreso presencial de las clases y la relación institucional con la Nación. Todas cuestiones que el pasado lunes, ante una Legislatura que no contó con un auditorio completo por el coronavirus, el mandatario provincial ratificó.

Extendió así el distanciamiento con el Gobierno nacional y lanzó una frase concreta en torno al coronavirus: “hay una nueva realidad; pero la pandemia no puede ser la única realidad”, manifestó Schiaretti.

Ahora bien, con respecto a la relación con Casa Rosada, el gobernador reconoció que existe “una relación institucional correcta” y que “no importa qué piense cada uno”. Frase esta última que de inmediato los referentes del albertismo cordobés se encargaron de reportar rápidamente a Buenos Aires.

Los referentes del Gobierno nacional en Córdoba se dividen en dos grandes grupos: aquellos que muestran sintonía fina con El Panal; y el lote de los que se mantiene distante con Schiaretti desde mediados del 2019 con la campaña presidencial.

Los primeros acompañan -y entienden- la relación institucional del Centro Cívico con Balcarce 50; mientras que los segundos, vienen mostrando incomodidad por el diálogo entre las dos administraciones. Es más, son los autores de una frase que impactó con fuerza en Buenos Aires el año pasado en los pasillos del Congreso: “’El Gringo’ (Schiaretti) nos está saliendo muy caro”; en relación a lo que llegaba al Panal para obtener a cambio la ambivalencia del cordobés.

Vacunas, clases y obras

Al margen de esta nueva fase de distanciamiento con Nación, y más allá del buen diálogo entre los ministros de las distintas áreas. Los otros anuncios principales de Schiaretti hicieron foco en vacunas, para transitar la nueva normalidad; el regreso a la presencialidad en las aulas, para desactivar el reclamo estival de la oposición; y un plan de obras, que no se compara con la segunda gestión de Schiaretti, pero tiene una mirada más optimista con respecto al difícil 2020.

Con respecto a la inoculación, Schiaretti manifestó que la Provincia realiza gestiones para acceder por su cuenta a vacunas. El gobernador reconoció que eso sucederá cuando los laboratorios les vendan a estados subnacionales y están aquellos que reconocen que es una carrera similar a la de abril del año pasado por los respiradores. PERFIL CORDOBA también adelantó en su momento que el Centro Cívico hacía gestiones por vacunas hasta que encontró el impedimento de Nación para continuar con esa gestión.

La intención ahora es que el 70% de los cordobeses estén inoculados para entrar luego en la inmunidad de rebaño.

En tanto, sobre el regreso a clases, hay una decisión política del oficialismo que eso suceda. En el comienzo de la semana, el arribo del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tuvo relación con el trabajo conjunto para contrarrestar un reclamo opositor en Nación y provincia.

Mientras que, con respecto a las obras, los principales desafíos son la autovía Alta Gracia-Villa Ciudad de América; proyecto que, según cuentan algunos, tiene muy enfocado a un ministro de peso en el gabinete provincial. A esto se suma la autovía Punilla y el acueducto Paraná-Córdoba, ambos pendientes del OK de Nación.

No tags for this post.