Falleció el poeta Alejandro Schmidt, voz destacada de Córdoba

alejandro schmidt certezas web

El poeta tenía 65 años y había nacido en Villa María. Foto: certezas web.

El poeta Alejandro Schmidt, destacado autor, gestor literario, periodista cultural y una de las voces más celebradas de la poesía, falleció el miércoles por la noche a sus 65 años, según informaron editoriales que publicaron su prolífica obra.

“Despedimos a nuestro querido Alejandro Schmidt, poeta extraordinario y generoso. Sin dudas, uno de los poetas más importantes del país. Nos invade una inmensa tristeza su partida. Nos queda su poesía, bellísima y profunda. ¡Hasta siempre, maestro!”, tuiteó la editorial Nudista, que hace algunos años editó el libro “Romper la vida. Antología existencial”, que compila gran parte de su obra.

Nacido en 1955 en Villa María, la poesía llegó a la vida de Schmidt como una “función natural, una respiración” -dijo alguna vez- sobre ese género que descubrió a sus 13 años y luego cultivó en más de cincuenta títulos, como “Clave menor”, “Mamá”, “Dormida, muerta o hechizada” o “El Diablo entre las rosas”. “Vivir en poesía es solo el momento de escribirla, por lo demás llevo una vida absolutamente ordinaria y modesta”, confesó en una entrevista.

Además de poesía -decía que escribía todos los días al menos un par de poemas-, Schmidt trabajó en divulgación literaria, cuando dirigió la revista “El gran dragón rojo y la mujer vestida de sol”, así como también el sello Radamanto de poesía durante largos años. Era muy crítico con los circuitos de concentración editorial porteña, y de hecho la mayoría de sus títulos se publicaron en editoriales independientes y locales.

En agosto del año pasado, en una entrevista con Verónica Dema que publicó en su web la editorial Cartografías (sello que tiene varios de sus libros), el poeta lo decía bien claro: “Todo el arte del interior y más el nuestro, que es del interior del interior, es desconocido y menospreciado por Buenos Aires y las respectivas capitales provinciales”.

En su poema “Suerte no estar en el mundo”, publicado en “Visita del fantasma”, Schmidt escribió: “Ser despedido/ suave/ hacia lugares/ donde visita el fantasma/ fuera del mundo también/ hay mucho para hacer/ tiernamente abren su capa/ soledades/ la inteligencia abunda/ crece como pelo/ el fulgor/ la vida es la única mentira”.

Fuente: Télam