“Fue la serie de 2020”. La guionista de ‘Emily in Paris’ se une a las críticas de la industria por la omisión de ‘Podría destruirte’ en los Globos de Oro

La decisión de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood de excluir la aclamadaPodría destruirte‘ de Michaela Coel de las nominaciones al Globo de Oro 2021 ha provocado una indignación en Hollywood más ruidosa que cualquier otro desaire de nominaciones en los últimos tiempos. Entre las voces, nada menos que la de Deborah Copaken, guionista de la serie de comedia nominada ‘Emily en Paris‘, que publicó un artículo de opinión en The Guardian criticando a la HFPA por omitir la serie de Coel en la categoría de series limitadas.

Críticas al racismo sistemático

Como casi todo el mundo, la propia Copaken se muestra sorprendida de cómo ‘Podría destruirte’ fue excluida cuando ‘Emily en Paris’, que fue en masacrada por los críticos de televisión, si hizo el corte:

“Traté de evitar leer críticas, pero no vivo bajo una roca. Nunca se me ocurrió que nuestro programa pudiera ser nominado. Una serie sobre una estadounidense blanca viviendo lujos de blanco en un París prepandémico, libre de sus vibrantes comunidades africanas y musulmanas está destinado a irritar. ¿Estoy emocionada de que haya sido nominada? Si. Por supuesto, pero esa emoción ahora, lamentablemente, se ve atenuada por mi rabia por el desaire de Coel. Que ‘Podría destruirte’ no haya obtenido un solo Globo de Oro no solo está mal, es todo lo que está mal”.

Gambito

Copaken continúa con sus alabanzas y deja caer que el racismo puede tener que ver en la decisión:

“No solo es la serie de 2020. Es mi serie favorita de todos los tiempos. Toma el tema complicado de una violación (yo misma soy una sobreviviente de agresión sexual) y le infunde corazón, humor, patetismo y una historia tan bien construida que tuve que verla dos veces, solo para entender cómo lo hizo Coel. Necesitamos arte que refleje todos nuestros colores, no solo algunos. Pero también tenemos que premiar los espectáculos (y música y películas y obras de teatro y musicales) que los merecen, sin importar el color de piel de sus creadores”.

Sin embargo, en Hollywood han sido mucho más claros, y nombres conocidos han dejado clara su postura en Twitter. Además de las palabras de apoyo de Mark Duplass o Dylan O’Bryen, para la directora de ‘Aves de Presa’ (Birds of Prey, 20209, Cathy Yan, “es totalmente ridiculo que ‘Destroy You’ no obtuviera ninguna nominación“. La responsable de ‘Honey Boy’, Alma Har’el, va más lejos y expresa que “A veces, el racismo es la única explicación“, que va en la línea de los comentarios de la actriz y directora Sarah Polley:

“Es revelador que la HFPA acepte un tipo de agresión sexual (‘Promising Young Woman’) y deje fuera a otro (‘Podría destruirte’). Es una declaración clara sobre las historias que estamos dispuestos a escuchar y las que seguimos ignorando”.

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual o mensual a Disney+ antes del 23 de febrero.