Murió Christopher Plummer, el capitán Von Trapp de “La Novicia rebelde”

CHRITOPHERPLUMMER

El versátil actor canadiense, Christopher Plummer, murió este viernes a los 91 años de edad. Foto: EFE

El  actor Christopher Plummer, famoso por su papel como el capitán Georg Ludwig von Trapp en “La Novicia rebelde”, murió este viernes a los 91 años. Había nacido en Toronto en 1929 y ostenta el récord de ser el más longevo ganador del Oscar, en 2011, por la película Beginners.

Según se informó, Plummer falleció en su hogar en Weston, estado de Connecticut. Detrás de sí deja una carrera que se extendió por más de seis décadas y que concluyó 2019 con Knives Out, en la que hizo de un escritor cuya muerte depara una investigación policial en busca del familiar que podría haberlo asesinado. 

La carrera actoral de Plummer comenzó en TV en la primera mitad de los años 60. Alternó con el teatro antes de llegar al cine. La caída del imperio romano, film de 1964 en el que se puso en la piel del emperador Cómodo, fue el trampolín a La Novicia rebelde. 

El musical estrenado en 1965 bajo la dirección de Robert Wise se convirtió en un éxito fulgurante. Recaudó casi 300 millones de dólares y sobrepasó a “Lo que el viento se llevó” como la película más taquillera de todos los tiempos.

Basada en el musical The Sound of Music, de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, narra, con licencias, la historia verídica de la novicia María, que en la Austria de los años 30 fue institutriz de los siete hijos de un militar viudo con quien se casó. La familia se dedicó a la música, con presentaciones que los hicieron muy populares y emigraron a Estados Unidos tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi.

Los últimos años se había centrado en el teatro y sus apariciones en el cine fueron esporádicas. No obstante, se lo pudo ver como el presentador Mike Wallace en El informante y más tarde con un pequeño papel en “Una mente brillante”. Con más de 80 años llegaría el papel por el cual se convertiría en el más anciano ganador del Oscar: Beginners. En aquella cinta hacía de un hombre que informaba a su hijo de su homosexualidad y una enfermedad terminal.

Participó en más de 100 filmes, pero el personaje de Von Trapp fue de “lo más difícil de interpretar para mí, especialmente porque estoy entrenado vocal y físicamente para Shakespeare. Para hacer un papel como Von Trapp, tienes que utilizar todos los trucos que conozcas para llenar el cuerpo vacío del papel”, dijo en una entrevista a la revista People, de 1982.

Durante muchos años mostró su disgusto por la película que le dio el estrellato “La Novicia rebelde”, pero el malestar se suavizó con el tiempo. “He hecho las paces con ella. Me molestó mucho al principio. Pensaba: ‘¿Esta gente nunca ve otra película?’… Pero estoy agradecido con ella, con Robert Wise y con Julie Andrews, que sigue siendo una gran amiga”, llegó a declarar ante medios de comunicación.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Academia dedicó algunas palabras a Plummer y destacó que “cautivó al público de varias generaciones en papeles memorables (…). Trabajó de manera constante durante más de 60 años. Se le extrañará”.

Otros reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera incluyen dos premios Emmy, dos Tony, un Globo de Oro, así como un premio del SAG (Screen Actors Guild) y un premio BAFTA (British Academy Film Awards).