Demócratas presentarán el proyecto de Ley de Crédito Tributario por Hijos

27 millones de niños viven en hogares de bajos ingresos en EE.UU.

27 millones de niños viven en hogares de bajos ingresos en EE.UU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dará a conocer este lunes el proyecto de Ley de Crédito Tributario por Hijos, destinado a dar un beneficio de 3.000 dólares por hijo en un año como parte del paquete de ayuda Covid-19 de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.

El proyecto será presentado por el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, el demócrata Richard Neal, quien lidera la elaboración de la legislación para el paquete de estímulo, dijo un vocero de ese grupo de trabajo.

“La pandemia está llevando a las familias a una pobreza cada vez más profunda, y es devastador; estamos haciendo que el Crédito Tributario por Hijos sea más generoso, más accesible y, al pagarlo mensualmente, este dinero hará la diferencia sobre un techo o la comida en una mesa”, expresó Neal en un comunicado, según la televisora CNN.

Según la iniciativa, la eventual norma proporcionaría 3.600 dólares por niño menor de seis años y 3.000 dólares por niño de seis a 17 años, por mes durante un solo año.

Los padres solteros que ganan hasta 75.000 dólares al año y las parejas que ganan hasta 150.000 dólares pueden acceder al beneficio completo por única vez

Si el Congreso aprueba el proyecto, los pagos comenzarían en julio próximo.

El crédito actual proporciona hasta 2.000 dólares por niño menor de 17 años y no está disponible para padres solteros con un ingreso superior a 200.000 dólares o 400.000 para parejas casadas.

En Estados Unidos alrededor de 27 millones de niños viven actualmente en familias de bajos ingresos que reciben un crédito fiscal parcial o nulo, según el Centro de Prioridades de Presupuesto y Política de orientación izquierdista

De acuerdo con una estimación del Centro de Política Fiscal no partidario, alrededor del 90% de las familias con niños recibirán un crédito promedio de 2.380 dólares en 2020.

Por su parte, los representantes Rosa DeLauro de Connecticut, Suzan DelBene de Washington y Ritchie Torres de Nueva York también presentarán mañana una propuesta independiente que continuaría el beneficio ampliado de forma permanente.

“No podemos detenernos aquí, debemos aprovechar este momento para aprobar la Ley de la Familia Estadounidense y ampliar y mejorar permanentemente el crédito tributario por hijos; un año no es suficiente para los niños y las familias que luchan no solo contra el coronavirus, sino también contra la pobreza”, expresó DeLauro, quien trabaja para reforzar el crédito tributario por hijos desde 2003, en un comunicado.

El aumento del crédito por hijos también es apoyado por algunos republicanos, como el senador de Utah Mitt Romney, quien dio a conocer la semana pasada su iniciativa: un beneficio en efectivo mensual de 350 dólares por niño en preescolar (4.200 al año) y 250 dólares por cada niño en edad escolar (3.000 dólares al año).

Sin embargo, su medida también eliminaría varios programas de asistencia gubernamental existentes, incluida la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, y disposiciones fiscales, incluida la deducción de impuestos estatales y locales.

Todos estos proyectos se enmarcan en el paquete de ayuda de Biden, donde proponía el aumento el Crédito Tributario por Hijos durante un año e incluía una expansión del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo a más trabajadores de bajos ingresos, junto con cheques de estímulo por 1.400 dólares.