Esta ha sido mi experiencia con 5 nodos del ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 en casa

En este artículo haremos un repaso sobre las características técnicas del ASUS ZenWIFi AX Mini XD4, uno de los sistemas WiFi mesh más interesantes por su gran relación calidad-precio. También explicaremos nuestra experiencia a la hora configurar la red Mesh con un total de 5 nodos más el router inalámbrico principal, posteriormente os enseñaremos todas las opciones de configuración que nos permitirán personalizar la red Mesh como nosotros queramos, y finalmente, os contaremos el escenario y la experiencia de uso en nuestro hogar.

Características del ASUS ZenWiFi AX Mini XD4

Este nuevo sistema WiFi Mesh dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps. Gracias a la incorporación de dos antenas internas por cada banda de frecuencia en configuración MU-MIMO 2T2R, podremos conseguir altas tasas de transferencia en ambas bandas de frecuencias.

Este sistema WiFi Mesh dispone de todas las tecnologías integradas en el nuevo estándar Wi-Fi 6, como el MU-MIMO en las dos bandas de frecuencia para conseguir una mayor velocidad inalámbrica de manera global, la tecnología OFDMA para permitir una capacidad hasta cuatro veces mayor, y que cuando conectemos decenas de clientes WiFi no notemos una bajada de rendimiento inalámbrico, y la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi y proporcionarles una cobertura y velocidad adicional. Este modelo también dispone del estándar WiFi Agile Multiband, el cual necesita hacer uso de tramas de administración protegidas, además, también nos permite habilitar la tecnología TWT (Target Wake Time) que nos permitirá ahorrar batería en los clientes WiFi, ideal para aumentar la autonomía de la batería de los smartphones, tablets u ordenadores portátiles.

En cuanto a las características cableadas, el router principal dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para VLANs en la WAN, y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Cada uno de los nodos XD4 disponen de solamente un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este puerto podremos usarlo para conectar dispositivos finales como una Smart TV, consola u ordenador, pero también para interconectar los nodos vía cable ya que todos los sistemas WiFi Mesh de ASUS disponen de Ethernet backhaul.

A nivel de firmware, disponemos de Asuswrt donde lo más destacable es que disponemos de la nueva interfaz gráfica de usuario de AiMesh, la cual nos permitirá aún más configurabilidad, ya que nos permitirá definir el nodo de uplink (troncal) que nosotros queramos, e incluso podremos desactivar una de las bandas de frecuencia, y administrar los nodos remotamente. Por supuesto, tendremos la posibilidad de configurar red WiFi para invitados, la tecnología AiProtection con control parental, un QoS tradicional y limitador de ancho de banda, configuración avanzada del WiFi, LAN, WAN, soporte para IPv6, soporte para servidores OpenVPN y IPsec, así como un firewall bastante configurable, herramientas de redes para diagnóstico y un completo registro de todo lo que ocurre en la red local.

Puesta en marcha del ASUS ZenWiFi AX Mini XD4: más fácil imposible

La puesta en marcha de todos los sistemas WiFi Mesh de ASUS es realmente fácil, solamente tendremos que conectar el nodo que actúa como router, esperar un par de minutos hasta que esté operativo, y conectarnos a él vía cable a la LAN o vía Wi-Fi. Una vez que nos hayamos conectado con nuestro equipo, ponemos en la barra de direcciones el dominio http://router.asus.com y accederemos directamente al asistente de configuración vía web.

En este asistente de configuración, podremos definir la configuración de la WAN de Internet, la red WiFi seleccionando el SSID y la contraseña que nosotros queramos, y también definir una contraseña de administrador. Lo más interesante del asistente de configuración, y que os recomendamos hacerlo, es separar las bandas de frecuencias WiFi en dos SSID diferentes, con el objetivo de saber siempre a qué banda de frecuencias nos estamos conectando. Por último, al ser un equipo con el estándar Wi-FI 6, podremos habilitar las tramas 802.11ax de manera opcional (si no las activamos, funcionará como un equipo WiFi 5), el motivo de que nos de esta opción es porque algunas tarjetas WiFi antiguas necesitan una actualización de drivers, de lo contrario, no podrán conectarse.

Una vez que hayamos terminado el asistente de configuración, los nodos ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 automáticamente reconocerán el router y se configurarán automáticamente sin que tengamos que hacer nada, simplemente deberemos esperar un par de minutos hasta que sean reconocidos y se incorporen perfectamente a la red Mesh.

Todos los routers y sistemas WiFi mesh de ASUS son compatibles entre sí. Si, por ejemplo, compramos dos packs de ASUS ZenWiFi AX Mini XD4, podremos conectarlos sin problemas a la red Mesh para que trabajen un total de 5 o 6 nodos, aunque este proceso ahora sí es manual y no automático. Para poder añadir más equipos, deberemos pinchar en el menú principal a «AiMesh», y en la parte de la derecha tendremos que pinchar en el botón de «Buscar».

Tras unos segundos reconociendo cuántos equipos ASUS tenemos alrededor encendidos y listos para añadirlos a la red Mesh, veremos un listado de los equipos con el modelo y también la dirección MAC, para identificar los diferentes nodos que vamos a añadir. Para añadir cada uno de estos nodos, simplemente tendremos que pinchar de uno en uno a los nodos, no podremos añadirlos todos a la vez, debemos hacerlo individualmente. El firmware nos preguntará si realmente queremos añadir el nuevo equipo, pinchamos en aceptar y esperamos alrededor de 2 minutos.

Cuando el nodo nuevo se haya dado de alta, nos lo indicará el firmware, y nos hará una serie de recomendaciones sobre dónde colocarlo. Este mismo proceso debemos hacerlo tantas veces como nodos adicionales tengamos para añadir.

Una vez que hayamos añadido todos y cada uno de los nodos que nosotros queramos, veremos la red AiMesh de la siguiente forma.

Hasta el momento, solamente AiMesh nos ha permitido añadir nuevos nodos o quitarlos a través del botón «-» que tenemos en la parte de la derecha, pero lo verdaderamente interesante está en la sección «General / AiMesh«, ya que será el panel de control desde donde gestionaremos toda la red AiMesh del fabricante.

ASUS AiMesh: Panel de control completo de gestión

En este panel podremos administrar en detalle toda la red Mesh, algo que ningún fabricante permite con tanto nivel de detalle. En esta sección podremos ver la topología de la red y cómo los diferentes nodos se interconectan entre ellos, terminando todos en el ZenWiFi AX Mini que actúa como router principal. Dependiendo de dónde situemos los diferentes nodos, dichos nodos usarán de uplink al router principal o a otro nodo, esto significa que no tendremos una topología en estrella siempre, solamente en el caso de que sea recomendable según los ajustes internos de ASUS.

En la parte de la derecha, podremos ir seleccionando cada uno de los nodos y darles una ubicación, para tenerlos todos localizados y saber qué nodos se conecta con qué nodo, y también para detectar posibles problemas de cobertura o rendimiento en uno de estos nodos. Por supuesto, vamos a poder ver por cada uno de los nodos qué clientes cableados e inalámbricos están conectados, de esta forma, si no sabemos muy bien a qué nodo tenemos conectada la Smart TV o la consola, desde este menú lo podremos saber en todo momento, ya que la actualización es en tiempo real, y solamente necesitaremos unos 10 segundos hasta que aparezca el nuevo dispositivo.

Si seleccionamos cualquiera de los nodos, nos indicará también la ubicación del nodo, la cual podremos cambiar sin problemas. También nos va a mantener informados en todo momento sobre el estado del enlace de uplink, si la conexión es magnífica, buena o mala, para saber dónde situar los diferentes nodos por toda la casa. Por supuesto, en todos y cada uno de los nodos nos mostrará la versión del firmware, debemos recordar que ASUS permite realizar la descarga e instalación del nuevo firmware en todos los nodos simultáneamente, no tendremos que hacerlo de manera manual de uno en uno, sino que es un proceso automático.

Si pinchamos en cualquiera de los nodos, y seleccionamos en la parte de la derecha la opción de «Red», nos mostrará la banda de frecuencias del enlace ascendente (uplink) y también la cobertura que tiene respecto a dicho enlace ascendente.

También podremos ver en detalle la velocidad de sincronización de los nodos, tanto en velocidad de transmisión como en recepción. Gracias a esto, podremos conocer la velocidad del enlace ascendente y tomar medidas en caso de que sea baja. En caso de que la velocidad de sincronización del nodo contra el nodo ascendente sea baja, de cara a los clientes inalámbricos tendremos menos velocidad real, por lo que es muy importante «cuidar» este estado y que siempre los valores sean los más altos posibles.

Justo debajo de la red de interconexión, veremos el estado de la red cableada del nodo y si estamos transfiriendo datos vía cable.

ASUS permite separar las dos o tres bandas de frecuencias WiFi en dos o tres SSID, para saber en todo momento a qué banda de frecuencia estamos conectados. En el estado de los diferentes nodos podremos ver el estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz por separado, además, podremos ver el tráfico que hay en tiempo real y también en promedio, tanto la velocidad de transmisión como en recepción. Gracias a esta información, podremos ver en tiempo real si uno de los nodos tiene más tráfico que otros.

En la sección de «Gestión» es donde podremos encender o apagar los LEDs de estado, esto es algo muy importante si vamos a colocar uno de los nodos en la habitación principal, porque por la noche veremos un gran destello de luz que podría impedirnos dormir, a no ser que lo tapemos físicamente.

También tenemos una opción de «Prioridad de la conexión», lo más recomendable en este caso es dejarlo en automático, la política de ASUS en cuanto al enlace ascendente es la siguiente:

  1. Prioridad máxima en Ethernet: si interconectamos los nodos vía cable, automáticamente ASUS lo detectará y dará prioridad al enlace ascendente vía cable.
  2. Banda de 5GHz-2: si tenemos un sistema WiFi Mesh triple banda simultánea o routers ASUS AiMesh con triple banda simultánea, siempre dará prioridad a la banda de frecuencias de 5GHz con canales «altos».
  3. Banda de 5GHz: si no tenemos triple banda, entonces hará uso de la banda de 5GHz para la interconexión de los diferentes nodos.
  4. Banda de 2.4GHz: si no tenemos disponible la comunicación vía cable ni en banda de 5GHz, entonces se enlazarán entre ellos vía banda de frecuencias de 2.4GHz, la cual tiene mayor alcance, pero menor ancho de banda disponible.

Desde este menú, también podremos reconectar uno de los nodos si es que está bloqueado o no funciona correctamente, la reconexión también sirve para que se conecte nuevamente al sistema WiFi Mesh y elija otro nodo ascendente. Por último, podremos reiniciar el nodo que tenemos conectado, y también eliminarlo de la red Mesh de ASUS.

El botón «Optimización» es uno de los botones «mágicos» para tener la mejor cobertura y velocidad posible en la red WiFi Mesh de ASUS. Este botón solamente está disponible en la nueva interfaz gráfica de usuario de AiMesh, en la versión antigua no está disponible. Este botón realiza las siguientes acciones:

  1. Examina el entorno de red a nivel de canales WiFi y nodos interconectados.
  2. Desconecta todos los nodos y los va conectando uno por uno, comprobando que obtienen la mejor ruta hasta el router principal, ya que ASUS permite interconectar los nodos entre ellos, para posteriormente llegar hasta el router, no solamente soporta topología en estrella.
  3. Cuando estén conectados todos, comprueba que el sistema WiFi Mesh funciona bien, y que los nodos tienen una conexión ascendente magnífica.

Este botón es ideal cuando vamos a instalar por primera vez el sistema WiFi Mesh, normalmente configuraremos todos los nodos de la siguiente forma:

  1. Configuraremos en la misma habitación todos los nodos.
  2. Ubicaremos cada uno de los nodos en la ubicación final.
  3. Se interconectarán entre ellos, pero es probable que, dependiendo del orden de encendido, se interconecten contra el router directamente.

Si pinchamos en el botón de «Optimización», comprobarán nuevamente todo desde el principio, desconectando nodo a nodo, para enlazarse entre ellos con la mejor cobertura y velocidad posible.

En la sección de «Ajustes del sistema», lo más destacable es una opción para forzar a los nodos a interconectarse a través de Ethernet y no vía WiFi, esto permite liberar ancho de banda inalámbrico para dedicárselo a los clientes inalámbricos. Lo ideal en un sistema WiFi Mesh es que tengan triple banda simultánea (con una banda de frecuencias dedicada para la interconexión), o bien interconectarlos vía cable de red Ethernet.

También nos gustaría destacar del ASUS AiMesh la opción de «Lista de bloqueo de itinerancia». Esta opción nos permite bloquear el roaming WiFi de determinados dispositivos. ¿Para qué nos sirve que no haga roaming un determinado dispositivo? Imaginemos que tenemos una Smart TV o una consola que está junto a dos nodos Mesh, es posible que se haga un roaming en determinadas ocasiones, o que siempre esté haciendo roaming y tengamos cortes continuos. Esta opción nos permite bloquear el roaming para equipos «estáticos».

Una vez que hemos visto cómo es ASUS AiMesh en detalle, os vamos a contar nuestra experiencia con 5 nodos de ASUS ZenWiFi AX Mini XD4.

Experiencia con 5 nodos interconectados vía WiFi

En RedesZone hemos probado a fondo este sistema WiFi Mesh instando un router y un total de cuatro nodos, la ubicación de los diferentes nodos lo podéis ver en el siguiente plano. En color azul tendremos el XD4 que actúa como router, y en color rojo tenemos un nodo conectado. La topología de red que ASUS ha elegido en nuestro caso, es que la cocina y la habitación 1 usan como enlace ascendente al router WiFi, la habitación 3 se conecta contra la cocina (que está justo debajo), y el ático se conecta contra la habitación 1. En nuestras pruebas hemos probado a usar el botón de «Optimización» en tres ocasiones, y en todas ellas la topología de red elegida es la misma, por tanto, estamos seguros que esta es la mejor topología para tener la mejor velocidad.

En cuanto a la velocidad conseguida, en nuestro completo análisis pudisteis ver todos los detalles, dependiendo de la ubicación, conseguiremos una mayor o menor velocidad, lo más importante es que tendremos cobertura en toda la casa, y una velocidad superior a 170Mbps reales en todas ellas. Debemos tener en cuenta que este sistema WiFi Mesh es doble banda simultánea, y la red de retorno (enlace ascendente) es compartida con los clientes.

ASUS ZenWiFi AX Mini XD4 Cocina Habitación Principal Habitación 2 Ático
ASUS ZenWiFi AX Mini XD4Enlace troncal Cocina5GHz contra el router en salón Habitación Principal5GHz contra el router en salón Habitación 25GHz contra el router en salón Ático5GHz contra el nodo habitación principal
ASUS ZenWiFi AX Mini XD4Intel AX200 en 2.4GHz Cocina25MB/s Habitación Principal18,4MB/s Habitación 216,2MB/s Ático14,5MB/s
ASUS ZenWiFi AX Mini XD4Intel AX200 en 5GHz Cocina34,2MB/s Habitación Principal22MB/s Habitación 222MB/s Ático22MB/s
ASUS ZenWiFi AX Mini XD4Cable Cocina68,5MB/s Habitación Principal44,6MB/s Habitación 230,9MB/s Ático24,7MB/s

Lo que más nos ha impresionado de este WiFi Mesh ha sido el roaming WiFi entre los nodos, no hay ningún tipo de corte en el paso de un nodo a otro, es todo completamente transparente. Además, también nos ha gustado mucho la decisión del sistema WiFi Mesh de ubicarnos en un nodo u otro, no se queda «dudando» con el roaming como sucede con otros modelos, si estamos en el ático y bajamos e la planta primera, automáticamente se conecta al nodo del dormitorio 1 porque el número de «saltos» hasta el router es menor. Si nos acercamos al dormitorio 3 entonces sí se conectará a ese nodo, para proporcionar la mejor cobertura WiFi. En cuanto bajamos a la planta baja, se conecta primeramente al router principal que está en el salón, excepto si nos vamos hacia la cocina que entonces hace roaming al nodo ubicado en esta zona.

En cuanto al band steering, en nuestro caso tenemos las bandas de frecuencias separadas siempre, para estar permanentemente conectados a 5GHz y tener la mejor velocidad posible. Debemos recordar que ASUS dispone de un menú muy avanzado para las políticas del band steering, donde podremos configurar en detalle el comportamiento de esta funcionalidad.

ASUS ha hecho un gran trabajo con todos los nuevos ASUS ZenWiFi, y es que han conseguido un roaming mejor que el de sus más directos competidores, tanto por su menú web de configuración avanzado para definir los enlaces ascendentes de manera personalizada, como también por el comportamiento del roaming WiFi.