Harán obras en el ingreso al PN Quebrada del Condorito que aportarán seguridad

Además, se espera que cuadriplique el número de visitantes. Se abrieron los sobres de licitación para la construcción de un nudo vial, portal de ingreso y oficinas de atención al turista.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito requiere de una obra en su portal de ingreso para dar mayor accesibilidad y seguridad a los vehículos que acceden desde la ruta de las Altas Cumbres. Por eso, se llamó a licitación y este miércoles último se realizó el acto de apertura de los 9 sobres que se presentaron para asumir la obra.

El evento fue en parte presencial, encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el vice presidente Federico Alesandri; a través de la plataforma virtual zoom, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y demás autoridades y personas involucradas.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo expresó: “Esto es un desafío para la gestión y seguramente la obra posicionará al PNQC como uno de los mejores lugares dentro del proyecto “50 destinos” y aclaró, y seguramente vamos a cuadruplicar la cantidad de visitantes al parque. Ademas, esta sinergia entre la provincia y la Nación, hoy es un hecho fundamental para llevar poder adelante este fantástico proyecto”.

A su turno, el ministro Lammens destacó: “Este va a ser uno de los grandes desarrollos turísticos del país, esto es parte de una política de estado y Córdoba es un ejemplo de eso. Venimos trabajando con muchas instituciones vinculadas al turismo de naturaleza y hoy Córdoba se va a potenciar con esta obra que llevaremos a todos los parques nacionales del país”. Luego destacó al sector turístico de Córdoba, “es de lo más emblemático que tiene la Argentina y lo he comprobado en persona cuando pude visitar varias localidades de Córdoba”, sostuvo.

Vía zoom, el Gobernador de la provincia de Córdoba señaló que “para Córdoba es muy importante esta obra porque pone en valor al turismo regional y a la economía de la provincia. El turismo necesita promocionarse y que sea un trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Hay que cuidar al turismo y a las economías regionales, es por ello que es necesario seguir trabajando en conjunto con el estado nacional con esta obra emblemática. Agradecemos a la nación por el aporte del 70 %, porque va a beneficiar a todo el turismo”.

Acto seguido, en el hall central de la Agencia Córdoba Turismo, con presencia de los funcionarios y directores vocales de la institución anfitriona, se dio paso a la apertura de los sobres con los correspondientes proyectos vinculares a generar las nuevas obras que se darán en el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

La obra será afrontada por la Nación en un 70 por ciento y el gobierno provincial aportará el 30% restante. Forma parte del programa nacional “50 Destinos”.

El proyecto contempla la construcción estratégica de un nudo vial de acceso y un portal de ingreso al parque, dando solución a un problema histórico que afectaba y condicionaba su explotación turística.

«Esta obra era un desafío pendiente para Córdoba que al principio de nuestra gestión el gobernador Schiaretti nos marcó como una prioridad» -señaló Esteban Avilés, en diálogo con Estación Trip-. También debemos destacar el Programa 50 Destinos, al ministro Matías Lammens y su equipo para poder concretar esta obra que será un antes y un después porque el área de Quebrada del Condorito siempre estuvo condicionada por el ingreso y egreso. La obra dará seguridad y también la va a embellecer».

Además de un nudo vial, el ingreso al parque contará con oficinas de atención a los turistas en el entorno natural de la Pampa de Achala, explicó el funcionario de turismo cordobés.

«Esta obra va a triplicar o cuadriplicar los 26 mil visitantes anuales que recibe el Parque Nacional. Implica también hablar de naturaleza y compromiso con nuestro ambiente en una reserva natural hídrica y de biodiversidad. Nosotros apuntamos como política de Estado provincial a la sustentabilidad. Más que mirar sólo el turismo, queremos enfocarnos en un lenguaje en el que se abarque el uso de la basura, las energías renovables, en accesos seguros de las áreas protegidas», resaltó el presidente de ACT, Esteban Avilés.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.