Las ventas minoristas volvieron a bajar y suman 33 meses de caída

ventas-minoristas

La contracción promedio mensual acumulada en lo que va del año es de 23,34%. Foto: gentileza.

Las ventas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron noviembre con una caída del 13,1% en relación a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Vale recordar que en noviembre de 2019, respecto a noviembre de 2018, las ventas ya habían caído 8,9%.

De este modo, con el dato de noviembre, suman 33 los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas; se recordará que en octubre la baja fue del 15,9%

En efecto, la contracción promedio mensual acumulada en lo que va del año es de 23,34%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los meses con restricciones más estrictas en relación a la pandemia de coronavirus.

“La incertidumbre macroeconómica, la persistencia de la pandemia de coronavirus y la considerable pérdida de poder adquisitivo de las familias son las causantes de que se sigan postergando ciertos consumos”, explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al conocer el relevamiento del Departamento de Estadísticas de la entidad.

Los 12 rubros monitoreados mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción

“Que crezcan las ventas de este rubro se explican en que la construcción siempre resultó un resguardo de valor frente a la inflación, ante las expectativas de devaluación y la imposibilidad de adquirir divisas”, agregó.

El detalle del desempeño fue:

Joyería, relojería y bijouterie (-32,2%); 

Calzados y marroquinería (-29,4%);

Bazar y regalos (-22,1%); 

Juguetería y librerías (-18,7%); 

Muebles y decoración (-18,4%); 

Indumentaria (-15,3%); 

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,6%); 

Artículos deportivos y de recreación (-11,8%);

Neumáticos y repuestos (-10,5%);

Alimentos y bebidas (-9,7%);

Farmacia, perfumería y cosmética (-5,3%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 10,8%