YouTube ya tiene una función para competir con TikTok

YouTube se quiere parecer a TikTok. Y el interés no tiene más que una lógica financiera. Con 689 millones de usuarios activos y el 58 por ciento de ellos entre los 18 y los 34 años —el segmento demográfico más deseado por los anunciantes—, las redes sociales se apresuran a incorporar herramientas para producir videos cortos. Primero lo hizo Instagram con Reels. Ahora toca el turno a YouTube con Create.

De acuerdo con un reporte publicado por Android Police, YouTube prueba en India una opción que permite crear videos cortos mediante el amplio repertorio musical de la plataforma de videos. 

Capturas de pantalla de la opción Create de YouTube para emular a TikTok

La opción aparece como un botón denominado Create, ubicado entre los usados para compartir o descargar el video. Presionarlo activa la cámara frontal del celular para grabar un video de hasta 15 segundos que puede editarse en la misma pantalla; se pueden añadir fragmentos de otras canciones, texto o incluso videos propios. La idea es ofrecer una herramienta de edición tan simple como la de TikTok.

La función, por ahora, se mantiene exclusiva para los usuarios de YouTube en India, donde es seguro que Google realiza una prueba para obtener datos sobre su utilización antes de liberarla en más países.

Y mientras YouTube e Instagram buscan rivalizar con TikTok, la aplicación de microvideos prepara una expansión al terreno del comercio electrónico. Según un reporte publicado por Financial Times, la red social propiedad de la compañía china ByteDance habría informado a los anunciantes que, dentro de poco, contarán con una herramienta para enlazar a sus productos en los videos de los usuarios más populares.

Recomendaciones del editor