Con alianza internacional, Arcor proyecta negocios por u$s 300 M anuales



Grupo Arcor acordó con la estadounidense Ingredion Incorporated la creación de una nueva sociedad en el negocio de soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas.

La firma de Arroyito tendrá el 51% del paquete accionario, mientras que la firma con sede central en los Estados Unidos se quedará con el 49% restante. La alianza comprende una facturación anual estimada de más de u$s 300 millones. 

El joint-venture busca fortalecer las operaciones y optimizar los procesos de ambas empresas. Además, busca extender su presencia geográfica y la capacidad comercial en la oferta de ingredientes para el mercado en la Argentina, Chile y Uruguay.

El acuerdo ya fue autorizado por el directorio de cada compañía y está sujeto a la aprobación de los organismos gubernamentales de control. Infupa actúa como asesor financiero de Arcor y Bruchou, como asesor legal. En el caso de Ingredion, Finanzas & Gestión es su asesor financiero y Baker & McKenzie, su asesor legal.

La asociación operará en forma independiente y, una vez cerrada la transacción, Arcor consolidará el negocio en sus estados financieros. Ingredion, por su parte, registrará su inversión en el joint-venture aplicando el método de la participación.

Potenciar la producción

El principal productor alimenticio del país, que fabrica tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 100 países de todo el mundo, transferirá al joint venture sus operaciones de ingredientes, situadas en la localidad de Lules, en la provincia de Tucumán, y dos plantas en el complejo industrial de Arroyito.

En tanto, Ingredion aportará sus operaciones de  Argentina, Chile y Uruguay. Esto incluye dos fábricas ubicadas en las localidades bonaerenses de Chacabuco y Baradero.

Según un comunicado emitido tras el acuerdo, las plantas producen ingredientes de valor agregado esenciales para la industria alimenticia, de bebidas y la farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.

Será gestionado por un equipo compuesto por ejecutivos de ambas empresasque serán responsables de integrar las operaciones conjuntas de producción, comercialización y venta de los ingredientes para las diversas industrias en los tres países involucrados.

Ingredion, con sede en los suburbios de Chicago, es un proveedor mundial de soluciones de ingredientes, con operaciones en más de 120 países y con ventas netas anuales de más de u$s 6000 millones. La compañía convierte granos, frutas, verduras y otros materiales vegetales en insumos de valor agregado para el mercado de alimentos, bebidas, nutrición animal, cervecería e industrial. Contrata a más de 11.000 empleados a nivel global.

Asociatividad con Mastellone

A comienzos de mayo del año pasado, Arcor aumentó su participación en Mastellone y ya posee el 48,7% de sus acciones. La compañía de la familia Pagani tenía, hasta entonces, el 47,3% de las acciones de la láctea. Así, se acerca al tope máximo que prevé el acuerdo firmado en 2015, donde se pautó que la alimenticia cordobesa podrá quedarse con el 49% del paquete accionario.

“Estamos orgullosos de anunciar nuestro joint venture con Arcor. Compartimos los mismos valores y la pasión por crear una experiencia de primer nivel y ofrecer ingredientes que generen valor para nuestros clientes. Esperamos combinar el exitoso modelo de Ingredion en el mercado global con nuestras respectivas operaciones para afianzar nuestro futuro en los próximos años“, expresó Jorge Elías, presidente de Ingredion para América del Sur.

No tags for this post.