Draghi prometió un gobierno “europeísta” para luchar contra la pandemia

Draghi encabeza el gobierno número 67 en los 75 años de República Italiana

Draghi encabeza el gobierno número 67 en los 75 años de República Italiana

El flamante primer ministro de Italia, Mario Draghi, prometió que encabezará un gobierno “europeísta” para “combatir con todo medio la pandemia de coronavirus” y obtuvo un amplio respaldo del Senado, que le dio el voto de confianza necesario para ratificar el Ejecutivo que inició el sábado, apoyado por una amplia coalición de partidos, y para el que mañana deberá también tener el aval de la Cámara de Diputados.

“Nunca tuve en mi vida profesional un momento de tan amplia responsabilidad”, planteó Draghi, economista de 73 años y expresidente de los Bancos Centrales de Europa e Italia, al pedir al Senado que avale el gobierno que inició el sábado, cuando juró como el presidente del Consejo de Ministros número 67 en los 75 años de la República Italiana, acompañado por un gabinete de 23 ministros.

“Un Ejecutivo en una situación dramática como la que estamos viviendo, es simplemente el gobierno del país, también de la oposición, de todos los ciudadanos”, afirmó en su discurso el nuevo premier, que es sostenido por una amplia coalición que va desde la centroizquierda del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas hasta la centroderecha de la Liga y Fuerza Italia.

“Es un gobierno que nace en una situación de emergencia” y “combatir con todo medio la pandemia es el primer llamado de la responsabilidad nacional, es una trinchera desde la que combatimos todos juntos”, sostuvo al iniciar el mensaje que leyó esta mañana.

“Este será un gobierno europeísta; fuera de Europa hay menos Italia, no hay soberanía en soledad”, agregó Draghi, en un mensaje a los socios de la coalición que lo sostiene y que, como la Liga de Matteo Salvini, mostraban posiciones de rechazo a Bruselas hasta hace pocos días.

Al hablar por segunda vez al Senado esta noche, Draghi anunció además la intención de darle rango constitucional a la tutela del medio ambiente, un eje en el que durante su discurso de la mañana incluso citó al papa Francisco.

Sobre el filo de la medianoche, la cámara alta aprobó el voto de confianza al nuevo gobierno con 262 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones. Draghi necesita una mayoría simple para ser ratificado por las cámaras.

Pudo haberse convertido en el premier con mayor apoyo del Parlamento si hubiera alcanzado 281 votos del Senado sobre 321 miembros y si lograra mañana 556 de Diputados sobre 630, los máximos que obtuvo Mario Monti en noviembre de 2011.

Una vez que Draghi obtenga el aval de las dos cámaras, el nuevo gobierno quedará plenamente operativo para hacer frente a las que el propio premier definiió como urgencias, especialmente la camapaña de vacunación y la recuperación económica del país.

El nuevo premier deberá además definir el plan de gasto de los 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos de la Unión Europea para hacer frente a la pospandemia de coronavirus.

Otro de los desafíos de Draghi será mantener la cohesión de una coalición en la que conviven representantes de todas las fuerzas con presencia parlamentaria menos la derechista Hermanos de Italia.

Este miércoles, en ese marco, el PD, el Cinco Estrellas y Libres e Iguales (LeI) anunciaron la creación de un interbloque conjunto de centroizquierda para actuar de contrapeso dentro del gobierno a la Liga.

“La unidad no es una opción, sino un deber”, sostuvo el premier en esa dirección.

Dentro del gabinete de 23 ministros, Draghi eligió a ocho funcionarios técnicos, que ocuparán carteras como Economía o Justicia y a miembros del gobierno anterior, como el canciller Luigi Di Maio, del Cinco Estrellas, o Roberto Speranza, de la izquierdista LeI, que fue ratificado en Salud, en un aval a su lucha contra la pandemia.

En el heterogéneo gabinete, Draghi nombró también a representantes de la centroderechista Liga, como Giancarlo Giorgetti que irá a Desarrollo Económico; devolvió el cargo a una de las ministras que en enero provocó con su renuncia la crisis que derivó en la salida del expremier Giuseppe Conte, Elena Bonetti, en la cartera de Igualdad de Oportunidades; y designó a tres miembros de Fuerza Italia, la agrupación de SIlvio Berlusconi, entre ellas Mariastella Gelmini y Mara Carfagna en los importantes ministerios de Asuntos Regionales y del Sur.