Japón inicia su campaña de vacunación contra el coronavirus

El país asiático prevé vacunar en esta primera etapa a 40.000 profesionales sanitarios.

El país asiático prevé vacunar en esta primera etapa a 40.000 profesionales sanitarios.

Japón inició este miércoles su campaña de vacunación contra el coronavirus con el personal sanitario, en una carrera contra reloj para inocular a toda la población antes de julio, fecha en que está previsto que se celebren los juegos olímpicos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado.

El país asiático prevé vacunar en esta primera etapa a 40.000 profesionales sanitarios voluntarios que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus. Según la prensa local, la mitad de ellos serán invitados a señalar cualquier efecto secundario o reacción a la vacuna, administrada en dos inyecciones con un intervalo de tres semanas.

El gobierno espera después vacunar al conjunto del personal sanitario del país, lo que supone unos 3,7 millones de personas, para marzo.

La vacunación de las personas mayores de 65 años empezará en abril, como muy pronto. El gobierno todavía no dio detalles del calendario para el resto de los 126 millones de habitantes del país.

“Me gustaría que muchas personas se vacunen una vez que tengamos la comprensión exacta de los beneficios y los riesgos”, dijo Taro Kono, el ministro nipón encargado de supervisar el despliegue nacional de la vacunación.

Las primeras vacunas se aplicaron en la mañana de este miércoles en un hospital de Tokio y el primero en recibir su dosis, ante las cámaras, fue el director del centro, Kazuhiro Araki.

La vacunación de las personas mayores de 65 años empezará en abril, como muy pronto.

La vacunación de las personas mayores de 65 años empezará en abril, como muy pronto.

“La vacuna juega un papel importante contra el coronavirus, por lo que en tanto que director creía que tenía que dar ejemplo”, declaró Araki, citado por la agencia de noticias AFP. Las primeras dosis aplicadas son del laboratorio Pfizer, que obtuvo autorización de las autorizadas regulatorias el domingo pasado.

El proceso reglamentario de autorización de vacunas en Japón se atrasó con respecto a Europa y Estados Unidos ya que el país exige previamente estudios clínicos adicionales en su suelo.

El archipiélago ya encargó el año pasado suficientes vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna para administrar a toda la población.

Cerrado en la práctica para la totalidad de los visitantes extranjeros desde la primavera de 2020, Japón se vio relativamente menos golpeado por la pandemia que otras regiones del mundo, con 418.000 casos y unos 7.000 muertos en un año.

Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio, que están previstos del 23 de julio al 8 de agosto próximo, centran los proyectores sobre la gestión de la crisis sanitaria en Japón, Kono afirmó que “no tiene en cuenta” el evento para el calendario de vacunación en el país.