Paritaria: será semestral y los gremios estatales rechazan las sumas fijas

En la primera reunión de la discusión paritaria para el corriente año entre el Gobierno provincial y los gremios estatales hubo avances, aunque no se habló de cifras concretas de aumentos salariales. Hubo consenso para que el acuerdo sea semestral, pero los sindicalistas remarcaron que aspiran a recuperar lo que perdieron el año pasado, en la carrera contra la inflación.

Otro aspecto en el cual hubo coincidencia fue en que la inflación prevista en el Presupuesto nacional del 29 por ciento será el parámetro para tener en cuenta en la negociación.

Hay dos cuestiones que pueden tensar la discusión, pese a que este primer encuentro virtual fue en buenos términos: los gremios argumentan que deben recuperar un 8% que perdieron el año pasado, además de rechazar aumentos con sumas fijas.

La negociación se adecuó al contexto de pandemia. La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, se reunieron ayer por separado –y por Zoom– con José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), y con Juan Monserrat, referente de los docentes provinciales (UEPC).

Publicidad

La discusión es individual con cada gremio, pero la semana pasada los estatales se reunieron para acordar pautas comunes.

Aseguran que reclamarán con firmeza lo que perdieron contra la inflación en 2020.

Para la paritaria provincial se tienen en cuenta las mediciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, que marcó una inflación del 33,3 por ciento para el período febrero 2020/enero 2021, cuando los agentes provinciales recibieron un aumento –promedio– del 25%. Sobre este reclamo no hubo avances en este primer encuentro. La respuesta de los negociadores del gobernador Juan Schiaretti fue cortante. “No queremos que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, pero somos realistas: no ofreceremos lo que no podremos pagar”, dijeron, sin profundizar sobre si se recuperará, y cómo, lo perdido el año pasado.

La situación nacional

Las partes también admitieron que la discusión paritaria provincial está supeditada a lo que suceda a nivel nacional. Sobre todo, con los salarios docentes, cuestión que hoy será abordada en un primer encuentro de los gremios con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Publicidad

Tanto los funcionarios provinciales como los gremialistas reconocen que la inflación del 29 por ciento prevista por el Gobierno nacional marcará el rumbo de la discusión.

Con este parámetro, más allá de que tanto los funcionarios schiarettistas como los gremialistas, por ahora, evitan hablar de cifras, los pronósticos marcan que para el primer semestre el aumento rondaría el 15 por ciento, por pagar en cuotas.

A este porcentaje habrá que agregarle algo más, si la Provincia reconoce parte de lo que los estatales perdieron contra la inflación en 2020.

Publicidad

Una cuestión en la que sí hubo acuerdo fue que en el salario de febrero incluirá la primera cuota del aumento que se acuerde en esta paritaria.

No habrá tiempo para incluirlo en los recibos de sueldos que se cobrarán a fin de mes, pero el aumento se pagará en planillas complementarias, entre el 10 y el 12 de marzo, dependiendo de la demora en firmar el acuerdo paritario.

Por último, los estatales también dejaron sentado que descartan el cobro de sumas fijas, una estrategia de negociación que suele utilizar el Gobierno provincial.

La Unión Personal Superior (UPS), el gremio de los jerárquicos que conduce Domingo Ovando, había solicitado rechazar las sumas fijas en la pasada cumbre de los estatales.

El SEP y la UEPC dejaron claro que prefieren aumentos porcentuales para no achatar la pirámide de la administración pública provincial.

Es más, Pihen habría aclarado que su gremio no auspicia el pago de sumas fijas. “Lo aceptamos en algún momento para arrimarles unos pesos más a los que menos ganan en la categoría más baja del escalafón, pero no es nuestra política”, aclaró el gremialista, en la mesa de una negociación que recién comienza, pero que las partes esperan cerrar antes del final del corriente mes.

25%

Aumento en 2020. Fue la suba –promedio– de la paritaria pasada, cuando la inflación en Córdoba alcanzó el 33,3%. La inflación prevista por la Nación para este año es del 29%.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 18/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad