Documentales, películas y series para los que aman la naturaleza

No solo muestran imágenes espectaculares, sino que también tienen como objetivo crear conciencia sobre las diferentes problemáticas por las que atraviesa la Tierra. Por ello, vale la pena revisar a detalle los documentales, películas y series para los que aman la naturaleza.

Más adelante, actualizaremos este artículo con más producciones interesantes, aunque estas ya son un buen comienzo para ser conscientes de nuestra huella en el planeta.

La naturaleza es asombrosa y prueba de su maravilla son las imágenes que recoge esta miniserie, la cual tampoco deja de hacer énfasis en el impacto del cambio climático. Compuesta por ocho episodios y narrada por el divulgador naturalista David Attenborough en la versión original, la producción muestra distintos ecosistemas, como mundos congelados —hogar de osos polares, morsas, focas y pingüinos— y junglas y selvas que albergan una increíble variedad de especies.

El viaje del emperador (2005)

El documental oscarizado y dirigido por Luc Jacquet sigue a los pingüinos emperador de la Antártida, desde el momento del cortejo hasta que tienen su primera cría. Sin embargo, el proceso implica una lucha por la supervivencia, especialmente por el clima extremo y la falta de alimento durante el invierno. Lo interesante de esta propuesta, además de las imágenes en las que el espectador parece estar en el lugar, es su estructura argumentativa (Morgan Freeman es el narrador para la versión de Estados Unidos).

La famosa primatóloga es la protagonista de este material que comienza en la conferencia que ofreció en 1986 y sigue en su labor de tres décadas como activista. Goodall aboga por la protección de los chimpancés y del medio ambiente, debido a la vulnerabilidad a la que están expuestos. National Geographic acompaña a la científica en cada una de las presentaciones que da a lo largo del planeta, en las que recomienda tomar acciones en pro de la naturaleza. Como antecedente de este documental está Jane (2017), de Brett Morgen.

Gates es una de las voces más refrescantes en el contexto actual de pandemia que enfrenta el mundo. En esta miniserie de Netflix también se muestra cómo el filántropo reúne cualidades como “pasión, recursos y determinación” para encontrar soluciones a los efectos adversos del cambio climático. Con capítulos de menos de 60 minutos, la producción solo está compuesta de tres partes.

La naturaleza puede ser impredecible, como lo muestra este documental del reconocido director alemán Werner Herzog. Grizzly Man retoma el material en video del ecologista Timothy Treadwell, quien pasó 13 veranos en el parque Katmai, en Alaska, y grabó su “convivencia” con los osos. De hecho, se acercaba a ellos y los tocaba, hasta que uno lo atacó y lo mató (el suceso quedó registrado mayoritariamente en audio). Para la realización del documental se requirió de la autorización de Jewel Palovak, amiga cercana de Treadwell.

Leonardo DiCaprio habla con distintas personalidades, como Barack Obama, el papa Francisco, Sunita Narain y Elon Musk, con el fin de alertar sobre la desaparición de especies en peligro de extinción, ecosistemas y comunidades de personas. “La mitad de los dirigentes todavía no cree en el cambio climático”, dice el reconocido actor, quien también funge en los créditos como productor, junto con Martin Scorsese. La dirección está a cargo de Fisher Stevens.

Nominada en los Premios Óscar, el documental narra la historia de unos guardabosques que arriesgan su vida para salvar un parque de África y sus gorilas en peligro de extinción, en el marco de la llegada de dos amenazas que complican más las cosas: Soco, una petrolera, y el grupo paramilitar M23, dispuesto a dar un golpe de Estado. La dirección corre a cargo de Orlando von Einsiedel, quien pone al espectador casi en el conflicto, gracias al gran trabajo de campo que realiza.

The Cove (2009)

El activista anticaza de delfines Ric O’barry narra las operaciones de cacería del animal en Taiji, Wakayama, Japón, mientras que Louie Psihoyos, exfotógrafo de National Geographic, funge como director de la producción, la cual ganó en la categoría de mejor documental en los Premios Óscar de 2010. A través de entrevistas e investigación —incluso fragmentos del material fueron registrados en secreto durante 2007—, The Cove expone los diversos factores que ponen en peligro a los delfines.

Recomendaciones del editor