Los mejores libros para Kindle en español (¡y gratis!)

El Kindle de Amazon llegó para transformar el término “libro de bolsillo” en “biblioteca de bolsillo”. Puedes leer cualquier ejemplar de tu colección -o conseguir alguno nuevo- donde quieras. El dilema es ¿qué elegir? En esta lista reunimos algunos de los mejores libros para Kindle en español que podrás disfrutar sin costo alguno, así como audiolibros (también en español) y una selección de títulos disponibles en inglés.

Antes de comenzar

Debes considerar que Google Play no ofrece libros con el formato de Kindle como lo hacen Amazon y Project Gutenberg. En lugar de archivos en formatos AZW y KF8, deberás descargarlos como archivos PDF. Para hacerlo, desde tu computadora debes navegar a tu biblioteca de Google Play Book, haz clic en los dos puntos en la esquina inferior derecha de cualquier título y seleccionar “Descargar PDF” en la lista desplegable. Luego, selecciona el archivo guardado, arrástralo y suéltalo en tu dispositivo.

Los mejores libros para Kindle en español

El rincón de las tormentas – César García Muñoz

Si buscas una historia sobre un asesinato, la verdad es que El rincón de las tormentas tiene algo de ello. Es más, la sangre salpica de lleno a los hermanos Solo, dos gemelos muy diferentes. Sin embargo, tienen algo en común: ambos esconden un don o una maldición, según se mire.

Amazon España

Para siempre es mucho tiempo – Patricia Morenz

En el ebook de Para siempre es mucho tiempo, Jocelyn, Davis vuelve a Nueva York tras un terrible suceso familiar, después de cinco años de haberse ido sin despedirse de su mejor amigo de la infancia, Jake Johnson. Ahora debe de comenzar la secundaria sin amigos, con el alma destrozada, su hogar roto y con sus inseguros sueños de convertirse en una escritora reconocida.

Amazon España

Café y cigarrillos para un funeral – Roberto Martínez Guzmán

¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños? El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro.

Amazon España

Heroínas – Distintos autores

Heroínas es uno de los libros gratis para Kindle

Heroínas es un libro que reúne catorce cuentos de escritores españolas y que abordan temáticas relacionadas con mujeres. Los relatos originales abordan tensiones y sentimientos enfrentados, protagonizados por mujeres con conflictos reales y tangibles. La obra fue ideada y editada por el escritor y periodista español Juan Gómez-Jurado.

Amazon España

El amor huele a café – Nieves García Bautista

Si te gustan las historias de amor, te gustará El amor huele a café. En sus páginas encontrarás, como una pequeña cafetería y una gitana de inquietantes ojos verdes escoltan las historias de una estudiante universitaria inadaptada, dos profesionales en la treintena obsesionadas por el éxito personal y un jubilado torturado por la pérdida que aún tienen mucho que descubrir. Se trata de historias cotidianas e íntimas sobre la búsqueda de una felicidad que se escapa entre la frustración, los sueños rotos y la rutina del día a día.

Amazon España

Gabriel García Márquez- María dos Prazeres

Los mejores libros gratis para Kindle

María dos Prazeres fue escrito y redactado en el año 1979 por el escritor, guinista, editor y periodista Gabriel García Marquez, siendo el séptimo compendio de doce cuentos escritos a lo largo de 18 años que juntos conforman el libro llamado Doce cuentos Peregrinos. La historia se trata sobre María dos Prazeres, una mujer de 66 años quién está esperando la muerte luego de un sueño que tuvo. Esta situación la llevó a pensar que moriría antes de navidad, viviendo diversas situaciones dentro de la historia antes de encontrar el verdadero significado de su sueño.

Amazon España

Don Quijote  (edición en español)

Los mejores libros gratis para Kindle

Por excelencia, Don Quijote de la Mancha es la novela de habla hispana que no puede faltar en una colección. Escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y publicada a comienzos de 1605, es una de las obras más destacada de la literatura española, siendo considerada como una pieza fundamental en la literatura universal. Representa una de las primeras obras modernas como también polifónica, ejerciendo una enorme influencia en toda la narrativa europea surgida posterior a su lanzamiento.

Amazon España

Horacio Quiroga – Cuentos de amor de locura y de muerte

cuentos

Este clásico del siglo XX lanzado por el dramaturgo uruguayo Horacio Quiroga lo puedes encontrar completamente gratis para Kindle. Publicado en 1917, este título cuenta con 18 relatos (en un principio) donde la temática principal de cada uno es el drama y la muerte. Como anécdota, en las siguientes ediciones el propio Quiroga realizó algunas modificaciones en los cuentos y eliminó de la publicación original tres relatos: El infierno artificial, Los ojos sombríos y El Perro rabioso. Por otra parte, por decisión exclusiva del autor, el título del libro no lleva coma.

Amazon España

Top 20 poemas de Pablo Neruda

Esta edición especial para Kindle recopila un total de 20 poemas llenos de romanticismo escritos por el poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda. Esta mezcla de diferentes poemas redactados por el escritor está dirigido principalmente para los amantes de este género, tanto para mujeres y hombres que disfrutan del romanticismo en la literatura.

Amazon

Discursos Premios Nobel: Tomo 1

Esta interesante recopilación para Kindle cuenta con connotados discursos de diferentes ganadores del Premio Nobel de Literatura, entre los que destacan Octavio Paz, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. Escrita y autorizada por la fundación Nobel, este libro / tributo muestra las reflexiones de once diferentes y grandes creadores contemporáneos premiados con este galardón.

Amazon

Federico García Lorca – Libro de poemas

kindle

Esta versión especial cuenta con los mejores poemas del autor español Federico García Lorca, conocido por su destreza en varias expresiones artísticas, paralelas a la literatura. Perteneciente a la generación del 27, se transformó en el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo pasado. Su controvertida historia personal y el trágico final de su vida (ejecutado en la Guerra Civil Española) por su pensamiento político y su opción sexual, hace que esta versión gratuita para Kindle sea imperdible para los amantes de la literatura española.

Amazon 1 Amazon 2

Por la Humanidad Futura: Antología política de Gabriela Mistral

Kindle

La poeta, ganadora del Premio Nobel de Literatura, diplomática y pedagoga chilena Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga 1889-1957) cuenta con este libro gratis para Kindle. A lo largo de su vida, desde todos los países donde residió y en los que logró compenetrarse en su cultura, niños y personas, la poeta escribió cientos de artículos que abordan temáticas de diversas índoles, entre las que destacan la social, política y en el ámbito de la enseñanza y pedagogía. La selección realizada por Diego del Pozo reúne diversos textos inéditos escritos pos Mistral, publicados en diversos medios de comunicación y que reúnen todo el trabajo realizado por la autora por más de 20 años en sus viajes por América y Europa.

Amazon España

Audio libros en español

Historia de cronopios y de famas – Julio Cortazar

Kindle

Esta obra escrita por el escritor argentino y publicada en el año 1962 trata sobre una serie de fragmentos y microrrelatos, llenos de surrealismo con la intención principal de llevar al lector al desarrollo de la imaginación. Considerado como una de las obras fundamentales del autor, la temática que Cortazar desarrolló en esta entrega fue la descripción de los actores sociales de su época, con especial énfasis en la clase alta (burguesía) argentina de las décadas del 50 y 60.

Si estas interesado en obtener el audio de forma gratuita el audio-libro de este clásico de la literatura de habla hispana más debajo dejamos el link para la descarga.

Amazon

Tiempos recios – Mario Vargas Llosa

Kindle

El audio-libro de la novela de Mario Vargas Llosa lo puedes conseguir gratis a través de Amazon Kindle. Una historia de conspiraciones políticas y diversos intereses encontrados durante la época de la Guerra Fría, Tiempos Recios es una historia de conspiraciones internacionales durante el conflicto mundial, cuyas consecuencias aún afectan hasta la actualidad. El connotado autor peruano realiza esta historia en base a dos ficciones: la del narrador que libremente crea personajes y situaciones, en contraste con aquellos que durante esos años quisieron controlar la política y economía de un continente constantemente manipulado durante su historia.

Amazon

Otros sitios donde buscar

Además de Amazon, hay una serie creciente de sitios en línea que permiten descargar libros en español, todos sitios con un creciente e interesante catálogo. Solo debes tener claro una cosa: no encontrarás los últimos best sellers del momento, ni tampoco los títulos más conocidos de autores que aún estén vivos. Pero si eres un amante de lectura más allá de las modas, esto no te debiera importar.

Project Gutenberg

Quizá el sitio de descarga de libros más conocido de todos. Cuenta con un catálogo de más de 60,000 libros completamente gratuitos para descargar. Además, no solo encontrarás libros en español, sino en infinidad de idiomas.

Project Gutenberg

Open Library

Una de nuestras favoritas, ya que reúne en un solo lugar una infinidad de libros de literatura clásica. Si no cuentas con una Kindle, también podrás leerlo en otros formatos. Todos los libros están catalogados, y tiene además con uno de los mejores buscadores de títulos y autores.

Open Library

Casa del Libro

La crisis provocada por por el coronavirus ha hecho que muchas compañías “liberen” sus productos para uso gratuito, y lo hecho por La Casa del Libro nos tiene a todos felices. Solo una cosa: solo podrás descargar los libros en formato ePub, pero en su amplio catálogo encontrarás muchas cosas interesantes que leer.

Casa del Libro

Open Culture

Más que un sitio, tendríamos que catalogar Open Culture como un blog que te muestra y re-dirije a páginas web que tienen libros para ofrecer, todas gratuitos y con más de 800 títulos en formato eBook.

Open Culture

Infolibro.org

Como sabemos, el Kindle puede ser compatible con diferentes formatos de archivos. Entre varios que se encuentran disponibles, PDF es uno de ellos. Aunque este formato no es de libro electrónico y el Kindle puede tener algunos problemas al leerlos, puedes transformarlos en otro. El sitio Infolibros.org tiene disponible para descarga más de 3,500 libros en este formato (gratis), que te puede ser útil en el caso que no encuentres un libro en las otras tiendas disponibles.

Infolibros

Libro infantiles (en inglés)

School Monitor – Alex Dunn

Primero fue Chrissie y, después, su hermano gemelo Richard. Ambos sufren de acoso. Esta novela cuenta la historia de los efectos del acoso escolar en los niños, así como la depresión, la ideación suicida, la venganza y la culpa asociada, así como la violencia física y psicológica. Los gemelos han cambiado de escuela varias veces, pero lo que sucede en este último internado es impactante.

AMAZON

Peter Pan y Wendy – JM Barrie

Peter Pan y Wendy | Libros gratis para Kindle
Peter Pan y Wendy | Libros gratis para Kindle

Inspirados por la amistad de Barrie con la familia Llewelyn Davies, Peter Pan y Wendy (Peter and Wendy, en inglés) es el cuento clásico de Peter Pan, un niño que puede volar y lleva a un grupo de niños pequeños al País de Nunca Jamás. Todos los sospechosos habituales hacen su debut (Tiger Lily, Tinker Bell, Niños perdidos, Capitán Garfio, etc.), pero puede que no parezca tan ofensivo como la película de Disney de 1953.

Google

El Maravilloso Mago de Oz – L. Frank Baum

El Maravilloso Mago de Oz | Libros gratis para Kindle
El Maravilloso Mago de Oz | Libros gratis para Kindle

Hay pocas personas que ignoran las travesuras de Dorothy en la tierra de Oz contra la Malvada Bruja del Oeste relatadas en el Maravilloso Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz, en inglés). Sin embargo, para los nativos de Kansas volver a visitar la desgarradora búsqueda de la Ciudad Esmeralda siempre es alentador. El Hombre de hojalata, el León cobarde y el Espantapájaros se suman al mundo vívido y descriptivo de Baum. La música de Víctor Fleming no hace a la novela la justicia que merece.

Google

Jardín Secreto – Frances Hodgson Burnett

Jardín Secreto | Libros gratis para Kindle
Jardín Secreto | Libros gratis para Kindle

El clásico de Burnett, Jardín Secreto (The Secret Garden, en inglés) se ha adaptado una y otra vez tanto como obra de teatro como para la pantalla grande. Gira en torno a la heroína Mary Lenno, una huérfana que salió de la India colonial para vivir en una sucia propiedad del condado en Yorkshire. Allí aprende el poder curativo de la amistad a través del cultivo de plantas en su jardín secreto. Una historia tan reconfortante como lúcida.

Google

Cuentos de Grimm – Jacob Grimm y Wilhelm Grimm

Cuentos de Hadas de Grimm | Libros gratis para Kindle
Cuentos de Hadas de Grimm | Libros gratis para Kindle

Los hermanos Grimm escribieron cuentos de hadas que eran bastante sombríos, pero muchos han sido editados y han sufrido numerosas alteraciones, hasta el punto que se han hecho aptos para niños, en vez de las grotescas historias cargadas de violencia que fueron alguna vez. Ya conoces los cuentos, Rapunzel, Cenicienta, Hansel y Gretel, pero también hay otros cuentos que no se convirtieron en películas animadas.

Google Amazon

El Pequeño Lord – Frances Hodgson Burnett

El Pequeño Lord | Libros gratis para Kindle
El Pequeño Lord | Libros gratis para Kindle

El Pequeño Lord (Little Lord Fauntleroy, en inglés), que tiene lugar en la sucia y victoriana Nueva York, cuenta la historia de un niño llamado Cedric, que inesperadamente se convierte en un miembro de la realeza. Mientras Cedric es llevado a Inglaterra por su abuelo para que aprenda los secretos de la aristocracia, el pequeño enseñar a su abuelo a ser un líder más compasivo.

Amazon

Rikki-Tikki-Tavi – Rudyard Kipling

Rikki-Tikki-Tavi | Libros gratis para Kindle
Rikki-Tikki-Tavi | Libros gratis para Kindle

Escogido como una historia independiente de El Libro de La Selva (The Jungle Book), el cuento de Rikki-Tikki-Tavi sigue la historia de una mangosta que trabaja para defender a su familia, unos colonos británicos, de un par de amenazantes cobras a su llegada la India. Es posible que se deba explicar algunos de los victorianismos sutiles a los más jóvenes, pero la historia exhibe algunas de las personificaciones más vibrantes y agudas de cualquier novela.

Amazon

El viento en los sauces – Keneth Grahame

El viento en los sauces | Libros gratis para Kindle
El viento en los sauces | Libros gratis para Kindle

El viento en los sauces (The wind in the willows, en inglés) Este clásico de Keneth Grahame cuenta la historia de cuatro animales antropomorfizados (sapo, topo, rata y tejón) y sus diversas aventuras en la campiña inglesa. Escrito por el ex secretario del Banco de Inglaterra como cuentos para su hijo Alistair, está lleno de aventuras, compañía y razonamiento moral.

Google

The Ghost Files – Apryl Baker

The Ghost Files | Libros gratis para Kindle
The Ghost Files | Libros gratis para Kindle

Mattie Hathaway es una chica de 16 años que tiene un terrible secreto. Desde que su madre trató de matarla cuando tenía cinco años, es capaz de ver personas muertas. Cuando aparece el fantasma de su hermana adoptiva, Mattie solicita la ayuda de un joven policía para investigar su desaparición. Sin embargo, es mejor que vayan con cuidado porque hay un asesino en serie detrás. Es una historia de ficción para adolescentes con muchos giros y vueltas.

Amazon

Ciencia ficción (en inglés)

La Leyenda del Rey Arturo y sus Caballeros – Sir James Knowles

La Leyenda del Rey Arturo y sus Caballeros | Libros gratis para Kindle
La Leyenda del Rey Arturo y sus Caballeros | Libros gratis para Kindle

Los orígenes y méritos del difunto Rey Arturo son controvertidos, por decir lo menos. La versión de Knowles del legendario líder británico es considerada una de las más veneradas, con caballeros, damiselas y una particular espada en una piedra. El lenguaje antiguo puede ser engorroso y la repetitividad un poco monótona. Sin embargo, el material sigue siendo una imagen conmovedora de la Edad Media. Camelot no le hace justicia.

Google

Veinte mil leguas de viaje submarino – Julio Verne

Veinte mil leguas de viaje submarino | Libros gratis para Kindle
Veinte mil leguas de viaje submarino | Libros gratis para Kindle

Fue un sorteo entre Veinte mil leguas de viaje submarino y Viaje al Centro de la Tierra, con este último derrotado tras la terrible película con Brendan Fraser en 2008. Verne es famoso por su trabajo en el campo de la ciencia ficción, tanto en prosa como en creatividad. La caminata del Capitán Nemo a través de las plataformas de hielo de la Antártida, el Mar Rojo y otros lugares ficticios y del mundo real es extremadamente fascinante. Y luego está la escena del calamar gigante…

Google Amazon

La Peste Escarlata – Jack Landon

La Peste Escarlata | Libros gratis para Kindle
La Peste Escarlata | Libros gratis para Kindle

El Colmillo Blanco aparentemente recibe todos los elogios, pero la incursión de Jack Landon en el mundo de la ciencia ficción no debería pasar inadvertida. La Peste Escarlata se desarrolla en una versión ficticia y post-apocalíptica de San Francisco, 60 años después de que una epidemia incontrolable conocida como la Muerte Roja destruyera a la población de la Tierra. James Howard Smith intenta impartir sus conocimientos a sus nietos antes de que sea demasiado tarde. La naturaleza profética del libro es demasiado real.

Amazon

Flatland – Edwin Abbott Abbott

Si está buscando una novela filosófica que incursione en las matemáticas y exista en un reino de fantasía bidimensional donde todos los habitantes son formas geométricas, entonces Flatland es seguramente para ti. Es una mirada satírica sobre la sociedad y las distinciones de clase en la Inglaterra victoriana, con un habitante tratando de lidiar con el concepto de tercera y cuarta dimensión, pero aún así se presenta de una manera que es fácil de entender sin importar tu conocimiento en este campo.

GUTENBERG

Recomendaciones del editor