“Solanas en filmación”, un material inédito desde las entrañas del recordado cineasta

Solanas, en filmación

Inédito desde 1993, “Solanas en filmación” es un documento que se puede ver a través de la plataforma Puentes de Cine y que deja en claro, a través del detrás de escena de “El viaje” (1992), la forma en la que Fernando ‘Pino’ Solanas encaraba el cine como una herramienta artística para difundir sus ideas políticas.

“Esta película muestra a un hombre que hace cine político de una manera absolutamente abierta, algo que va más allá de lo que es el tradicional cine político. Yo siempre estuve en contra de ese tipo de cine que apunta a convencer a los que ya están convencidos”, dijo a Télam Enrique Muzio, uno de los directores del filme junto a Dolly Pussi.

Por su parte, Marcos López, quien fue el encargado de hacer el “making of” a pedido de la productora Cine Sur, recordó que él “era un fotógrafo formado, pero con poca experiencia con la narrativa documental”.

“Me animé y acepté. Habían comprado una cámara nueva, muy sofisticada para la época. Acompañamos al equipo por este viaje por la gran América. Se planteaba en un año. Filmamos en Ushuahia, Patagonia, Epecuén, Perú. Una de las experiencias más fuertes fue filmar en las minas de oro a cielo abierto de Cierra Pelada a los galimpeiros, mineros a cielo abierto, y después terminamos en México. Para mí, que ya desde la escuela de cine de Cuba tenía una vocación de conocer la inmensa América, estar al lado de ‘Pino’ en medio de este viaje, y de Chango Monti, fue una experiencia de las más importantes de mi formación audiovisual”, recordó López.

La cinta, un mediometraje de 50 minutos, formó parte de los DVDs de promoción de “El viaje” en Europa y que por su extensión nunca se pensó en estrenarla de forma comercial, hasta que apareció Puentes de Cine para ofrecerla en su plataforma.

Protagonizada por Walter Quiroz, “El viaje” se trata de una ‘road movie’ de iniciación que recorre todo el subcontinente latinoamericano. Más allá de la trama principal del filme, la idea política de Solanas era la de mostrar una América Latina lejos de la expresada por los grandes medios y filmes, donde sus actores son de corte europeo y con problemáticas un tanto alejadas de la realidad regional.

Un Solanas sumergido en la narrativa audiovisual.

Un Solanas sumergido en la narrativa audiovisual.

“Cuando nos vemos con todo el material, tanto Dolly como yo empezamos a barajar ideas de cómo reflejar el talento y búsqueda de Pino para transmitir sus ideas en lo político con la mayor creatividad y obsesión en los detalles que él le pone a la política”, dijo Muzio.

Así, en la cinta se lo puede ver a Pino no solo mirando a través de lentes, buscando el plano indicado para expresar lo que él tenía en la cabeza, sino que también se ve el rigor con el que trataba a los actores y el humor antes situaciones grotescas o los imprevistos que suceden al filmar en exteriores.

“‘Pino’ fue un maestro clave en mi formación -señaló López-. Cuando volvimos del viaje, que duró un año, ‘Pino’ me propuso hacer un armado. Tratamos de hacer algo con Martín Caparrós, pero no funcionó. Así que después lo editaron Dolly Pussi y Enrique Muzio”.

Por su parte, el realizador del filme opinó que la cinta “aporta mucho al legado de ‘Pino’ porque le muestra a las generaciones que no conocieron su cine el tipo de creador que era él”: “Es un cine popular con una dimensión artística que supera lo que puede ser una película panfletaria. Por algo ha ganado tantos premios internacionales”.

“‘Pino’ es el más grande creador del cine argentino, lo ha demostrado en todos sus géneros, y acá se ve cómo lo hacía. Cómo manejaba a los actores y la cámara para expresar lo que él quería expresar. Fue una persona sumamente importante. Siempre está presente lo político y lo creativo en su filmografía desde su primera película”, dijo Muzio.

López, en tanto, dice recordar a Solanas “con total admiración”: “Tuvo una vida dedicada a filmar y a llevar a un lenguaje artístico audiovisual sus convicciones e ideales, en lo que refiere a una sociedad más justa. Terminó haciendo documentales sobre trenes y agrotóxicos, que filmaba él con un ayudante. Ese tipo de cosas hablan de una vocación y ética y convicción en dedicar, a través de un lenguaje cinematográfico, energía para un mundo mejor”.