El Centro de Almaceneros alertó sobre el cierre de tres comercios por día

Cierre de comercios by Informate Salta

La entidad dio cuenta de 1.080 cierres en un año. Imagen ilustrativa.

Este fin de semana se conoció el relevamiento mensual que realiza el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. El estudio da cuenta de un sondeo realizado por la entidad entre sus asociados, que produce estadísticas económicas en general y del sector en particular.

En esa línea, el Centro estimó una inflación acumulada durante 2020 de 24,05%, mientras que la acumulada interanual asciende a 40,04%. A la vez, estimó que en septiembre la Canasta Básica Total alcanzó un valor de $47.927,08.

El estudio fue confeccionado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la institución, con 2.400 encuestas realizadas entre el 20/09 y el 30/09 en todo el territorio provincial. De acuerdo al relevamiento, 28,50% de los encuestados no pudo acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, y los que sí lo hicieron -un 50,85%- lo hizo con alguna o algunas de las ayudas estatales vigentes (IFE, AUH, Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social Cba., Programa Más Leche Más Proteínas, Paicor).

A la vez, el 34,75% de los encuestados manifestó no haber podido afrontar en totalidad los gastos corrientes, de contingencia y/o expensas, y el 31% debió recurrir a financiación con tarjetas de crédito.

En lo específico a la actividad comercial de la Ciudad de Córdoba, se observó durante septiembre una disminución en la cantidad de cierres comerciales respecto al mes anterior (116 vs. 187), pero la entidad precisó que en los últimos seis meses se registraron 827 cierres definitivos de locales comerciales, contra 253 ocurridos en los seis meses anteriores a la misma.

De este modo, en un año cerraron definitivamente 1080 comercios, a razón de tres diarios. Las aperturas de comercios en el último semestre, en tanto, “fue imperceptible, al punto de considerarse no registrable”, indicaron desde la entidad, y precisaron que el volumen de venta en comercios de cercanía se derrumbó durante septiembre 2020 –comparado a igual mes del año anterior– un 11,50%.