Gmail y YouTube añaden etiquetas de privacidad en App Store

Luego de más de dos meses de omisión a las nuevas directrices de transparencia de la App Store, Google publicó las fichas con los datos de los usuarios que recolectan aplicaciones como Gmail y YouTube.

Celular con la app de correo de Gmail

En diciembre, Apple implementó las Privacy Labels o etiquetas de privacidad, unas fichas que informan de manera sencilla a los usuarios cuáles son los datos que recolectan las aplicaciones. El cambio incluso generó una polémica entre Apple y Facebook, justo cuando la red social enfrentaba críticas por los cambios a los términos de servicio de WhatsApp. Sin embargo, Google se mantuvo al margen y no cumplió con las nuevas políticas de la App Store sino hasta en días recientes.

De la aplicación de Gmail destaca que recolecta la ubicación aproximada del usuario, su historial de compras y búsqueda, fotos, videos y audios para fortalecer el perfil comercial que Google realiza de cada uno de sus usuarios.

En el caso de YouTube, las etiquetas de privacidad de la App Store muestran que el servicio de videos también analiza el historial de compras y búsqueda de los usuarios, su ubicación e incluso la dirección física del usuario.

En ambos casos, el cruce de datos facilita construir un perfil comercial tan preciso que especialistas en mercadotecnia califican como invasivo.

Por ahora, otras aplicaciones de Google como Maps, Fotos y Chrome siguen sin mostrar la etiqueta de privacidad solicitada por la App Store. Los datos recolectados por estas apps no harán más que reafirmar la tesis de que Google lo sabe todo de ti.

Recomendaciones del editor