Facebook abre la puerta a los desnudos en Instagram

Facebook cuenta con un organismo que evalúa y emite recomendaciones para mejorar las reglas que rigen a la red social, en las que se basa para borrar contenidos que considera que representan un riesgo para sus usuarios. La oficina, conocido como Facebook Junta de Supervisión (Oversight Board en inglés), emitió sus primeras recomendaciones a las reglas comunitarias de la red social.

La Junta de Supervisión de Facebook evalúa las reglas de la red social

Se trata de un total de 17 puntos centrados en cuatro temáticas específicas: la publicación de desnudos, especialmente fotografías de senos; las aseveraciones sobre tratamientos no avalados médicamente contra el COVID-19 y mensajes de odio relacionados a conflictos étnicos o raciales.

Facebook se comprometió a adoptar solo 11 de las recomendaciones. La más trascendental refiere a cómo actuará Facebook a publicaciones que muestren desnudos en Instagram. La red social se comprometió a permitir la publicación de fotografías de senos siempre y cuando la imagen esté relacionada con el cáncer de mama, sus tratamientos y secuelas, la lactancia materna o como un acto de protesta.

Para el resto de las sugerencias, Facebook se comprometió a crear un portal de transparencia en el que asegura, explicará con mayor claridad cuál fue la regla a la que apeló para retirar un contenido de la red social. “En los próximos meses inauguraremos nuestro Centro de Transparencia. Será un sitio donde nuestros usuarios podrán recibir más información de nuestras Reglas de Comunidad y cómo las aplicamos en nuestra plataforma”, dijo Facebook.

La Junta de Supervisión también hizo énfasis en que Facebook debe avisar a los usuarios cuando sus contenidos son eliminados de la red social a través de una revisión automatizada por bots. No obstante, Facebook dijo que probará cómo funciona este tipo de moderación, pero descartó adoptar la recomendación de forma permanente.

Recomendaciones del editor