Trump reaparece con un ataque frontal a las políticas de Biden e insinúa que se presentará a la presidencia en 2024

  • Redacción
  • BBC Mundo

Trump en el acto de Orlando.

Pie de foto,

Trump abrió la puerta a volver a presentar una candidatura presidencial en 2024.

El expresidente Donald Trump reapareció este domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebas en que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Pie de foto,

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el poder establecido en Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.

Trump lucha por nuevos titulares en la era Biden

Por Anthony Zurcher, corresponsal en Estados Unidos

Donald Trump ha vuelto. Después de un mes alejado del ojo público, el expresidente eligió el espacio amigable de la Conferencia de Acción Política Conservadora para lanzar la apuesta por su resurrección política.

A juzgar por la multitud aquí presente, no será necesario mucho esfuerzo para revivirlo, al menos no entre los activistas conservadores. Su apoyo a Trump, en su derrota electoral, en el

ataque de una turba al Capitolio, nunca flaqueó.

Así que cuando Trump lanzó su intento por continuar en el liderazgo del Partido, como quien puede designar un sucesor o quizás como el portador de su estandarte en 2024, el público mostró su aprobación a pleno pulmón.

Para los potenciales sucesores en el partido del expresidente, sin embargo hubo un destello de oportunidad el domingo.

El discurso de Trump no tuvo el lustre al que acostumbra. Su exilio voluntario puede haber cobrado su peaje, forzándolo a encontrar titulares que funcionen en la era Biden.

Y aunque los índices de aprobación de sus políticas estaban por las nubes en un sondeo entre los asistentes, solo la mitad de ellos dijo que votarían por él si se presentara en 2024. Es una ventaja abrumadora, pero quizá no prohibitiva para potenciales aspirantes a la nominación republicana.

La influencia continuada de Trump dentro del partido parece segura, pero que eso se traduzca en una nueva nominación presidencial, si él quisiera, no es seguro. Se la va a tener que ganar.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.