¿Es más seguro navegar con VPN o proxy?

Mejorar la seguridad con una VPN o proxy

Sin duda son dos herramientas muy usadas por los usuarios. Podemos usar muchas opciones tanto gratuitas como de pago. Sirven para cifrar nuestra conexión, ocultar la dirección IP, ubicación y, en definitiva, hacer que la navegación sea más anónima. Hay diferencias entre VPN y proxy. Ahora bien, ¿es más seguro navegar por una VPN o un proxy?

En muchos casos ambas soluciones pueden confundirse. Lo cierto es que vamos a lograr algunos fines que son iguales. Sin embargo, si tenemos en cuenta la seguridad y queremos maximizar al máximo el anonimato, la mejor opción es una VPN. De esta forma vamos a lograr cifrar todo el tráfico que pasa a través de este servicio. En cambio, un proxy actúa como intermediario y aunque logra ocultar la dirección IP real, no cifra toda la conexión, sino únicamente un programa en concreto.

Lo normal es que un proxy no evite compartir ciertos datos identificadores. Esto es un problema si vamos a navegar desde una red Wi-Fi pública, por ejemplo. En este caso podría ser un problema para nuestra privacidad y los datos quedarían expuestos. En cambio una VPN sí cifra todo el tráfico, de ahí que sea tan importante conectarnos a este tipo de redes con estos servicios.

Por tanto, nuestro consejo si queremos mejorar al máximo la seguridad y privacidad es navegar es utilizar una VPN en vez de un proxy. Este último es interesante si queremos ocultar la dirección IP y navegar como si estuviéramos en otro lugar. Muy interesante, por ejemplo, para acceder a contenido restringido geográficamente. Pero no es la mejor opción si tenemos en cuenta únicamente la seguridad.

Proxy a través de Tor

VPN, un servicio más completo

Una VPN es un servicio mucho más completo. Tenemos la posibilidad de contar con herramientas tanto gratuitas como de pago. Lo mismo ocurre con los servicios proxy, aunque en estos últimos los usuarios tienden más a utilizar versiones que son gratuitas.

Aquí también hay que indicar que las opciones gratis no son la mejor solución. Nuestros datos tienen un gran valor en Internet. Esto significa que los programas que utilicemos, los que son gratis, pueden buscar la manera de lucrarse, de obtener beneficio. Es precisamente a través de la información personal donde pueden obtener algo. Pueden utilizar esa información para incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a terceros.

Un proxy puede ser interesante únicamente cuando queremos navegar con otra dirección IP, como si estuviéramos conectados desde otro país y poder así acceder a contenido restringido. Pero no deberíamos tenerlo muy en cuenta si lo que buscamos es mejorar la privacidad y la seguridad al navegar por la red. En este caso no hay dudas y lo mejor es una VPN.