Murió uno de los icónicos fundadores de The Wailers

Bunny Wailers

Bunny Wailer falleció este martes en un hospital de Kingston, Jamaica, a sus 73 años. Foto: gentileza

El legendario cantante jamaiquino de reggae Bunny Wailer, uno de los fundadores del icónico grupo The Wailers con Bob Marley, falleció este martes en un hospital de Kingston, Jamaica, a sus 73 años.

Según señala la Agencia de Noticias EFE, Wailer falleció en el Hospital Medical Associates, confirmó el mánager de la banda, Maxine Stowe, al diario jamaiquino Jamaica Observer sin revelar la causa de su muerte. No obstante, Wailer había ingresado en varias oportunidades al hospital después de sufrir un segundo derrame cerebral en 2020.

Neville Livingstone, tal era su nombre original, era un natural de la Parroquia de Santa Ana, una división territorial propia de Jamaica. Con Marley crecieron juntos y se iniciaron en el universo de la música apadrinados por Joe Higgs, conocido como “El padrino del reggae”.

Fue Higgs quien les presentó a Peter Tosh, con quien no tardaron en fundar un grupo con el que partieron hacia Kingston, donde conocieron a Junior Braithwaite, Beverley Kelso y Cherry Smith y formaron la primera formación de The Wailers.

Después de grabar un puñado de sencillos que los ubicaron en un lugar referente en la música jamaiquina, el cantante y las coristas que se habían sumado al trío en la capital jamaiquina se alejaron de la banda y el trío original grabó, en 1965, su primer disco llamado The Wailing Wailers. Así comenzó la leyenda.

La trayectoria musical de Bunny Wailer hizo que, en el año 2017, el Gobierno de Jamaica lo premiara con la Orden de Mérito, el cuarto premio honor del país. También en 2019, el Gobierno de su país lo reconoció por su contribución a la música jamaiquina con el Premio Reggae Gold.

Luego de lidiar con varios problemas en su salud, el músico murió este martes.