Los elencos del Teatro del Libertador vuelven a las funciones con público

La Orquesta Sinfónica de Córdoba abre la temporada de los elencos estables este domingo 7, a las 20, en la Sala de las Américas -Ciudad Universitaria-. El programa ofrece dos páginas de Wolfgang Amadeus Mozart, maestro del Clasicismo.

El Adagio y fuga para cuerdas en Do menor y la Sinfonía N. 29 en La Mayor se escucharán en este concierto, que dirige el maestro Andrés Acosta en calidad de invitado. Acosta nació en Ibagué, Colombia, y es un artista reconocido por su trabajo como director y compositor de música para organismos sinfónicos.

El repertorio que se escuchará contiene el Adagio y fuga para cuerdas en Do menor y la Sinfonía N° 29 en La Mayor, con la dirección del maestro Andrés Acosta, quien dirige este concierto en calidad de invitado.

En 2020, Andrés Acosta asumió como director titular de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

Un Clásico

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, el 27 de enero de 1756, y murió en Viena, a los 35 años de edad, el 5 de diciembre de 1791. Junto a su coetáneo, Joseph Haydn, consolida la escuela Clásica, período que suele fijarse entre mediados del siglo XVIII y las tres primeras décadas del siglo XIX, caracterizado por el equilibrio, la moderación y la búsqueda de la perfección del lenguaje sonoro, atributos que le dieron la cualidad de modelo a seguir, clásico.

El Adagio y fuga para cuerdas contiene dos partes contrastantes rítmicamente. La característica melódica dominante puede ser la melancolía, el lado sombrío del adagio, aunque adopta nuevos bríos en la sección de la fuga

A continuación, la orquesta interpreta la Sinfonía N. 29, una obra compuesta por cuatro movimientos de acuerdo al gusto alemán de ese entonces -Allegro moderato, Andante, Menuetto: alegretto -trio, y Allegro con spirito-. Mozart compuso esta sinfonía a los 18 años de edad, recordemos que su primera pieza dentro de este género data de cuando el músico tenía ocho años de edad.

Las entradas

La entrada general  tiene un valor de 600 pesos a través de  https://ventas.autoentrada.com/ , según lo que se detalla al final de la nota.

Homenaje a una notable artista

Por otro lado, este miércoles 3, se realiza en la Legislatura Provincial el reconocimiento a una pionera de la Danza Contemporánea en Argentina, la bailarina y coreógrafa cordobesa, Adda Hünicken, figura cardinal que renovó la manera de hacer y ver la danza. De esta forma comienza el ciclo Danza Mujer, adhiriendo al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el lunes 8.

En tanto, el jueves 11, en coincidencia con el día del 100° Aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana realiza un concierto dedicado al músico que reinventó el bandoneón y amplió los horizontes en la música del tango. La dirección es del maestro Damián Torres, bandoneonista y director titular del organismo.

El programa tiene obras instrumentales que retratan un perfil de Piazzolla y obras cantadas escritas en colaboración con Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Jorge Luis Borges y Pino Solanas, interpretadas por Mery Murúa y Gustavo Visentín.

La función es a las 20, en el Teatro Real -San Jerónimo 66-. El valor de las entradas es de 1000, 800 y 600 pesos. 

Ópera de conjunto

También en el Teatro Real, el Coro Polifónico de Córdoba se presenta el sábado 13, a las 20, con una fórmula de dúos, tríos y cuartetos de grandes pasajes líricos, a cargo de solistas de la agrupación coral con acompañamiento en piano de Andrea Mellía.

El programa concentra el interés en las posibilidades técnicas y emocionales de la voz humana, instrumento primordial. La dirección musical es de la maestra Cecilia Croce. El valor de las localidades es de 700, 500 y 300 pesos.

Otras artes en el museo

El miércoles 17, entre tanto, se realizan intervenciones de danza contemporánea en el ingreso al Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa -Poeta Lugones 411- dentro del ciclo Mujer Danza, con la actuación del Seminario de Danza Nora Irinova y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador. La actividad está dentro del ciclo homenaje a la gran bailarina y coreógrafa, Adda Hünicken, introductora de la danza Contemporánea. Las acciones son a las 11, 15 y 18 y el público podrá seguir las intervenciones desde afuera del museo.

Festival de Jazz

Más adelante, el jazz se abre camino entre la música Clásica, la lírica y el tango, pues la Banda Sinfónica de la Provincia abre la 12° Edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, con obras arregladas para banda por jóvenes artistas de la música local, Jorge Martínez -pianista-, Nicolás Ocampo -saxofonista- y Lourdes Fontana -flautista-, el jueves 18, a las 20, en el Teatro Real.

En la misma sala, la Orquesta Sinfónica de Córdoba cierra el festival, el domingo 21, a las 20, con la participación del trío de Obi Homer, guitarrista y compositor ligado a las músicas regionales de Argentina. La entrada para estas dos últimas funciones es gratuita con reserva previa a través del sistema https://ventas.autoentrada.com/

Un itinerario musical

Para terminar, la Banda Sinfónica de la Provincia invita a un Viaje sonoro, el viernes 26, a las 20, en la misma sala teatral frente a plaza San Martín.

Durante este itinerario, la banda conducirá al auditorio por géneros tradicionales de Hispanoamérica, como la cumbia y el Congo, además, una obra cardinal de la música para bandas compuesta en Estados Unidos, todo ello matizado con una popular zarzuela española. La dirección está a cargo del maestro Andrés Acosta. El valor de las entradas es de 700, 500 y 300 pesos.

“El concierto tiene una sonoridad brillante, que pretende mostrar la variedad de repertorios y sonoridades que la banda sinfónica puede mostrar a través de su versatilidad”, concluye Acosta.

Los cuerpos estables llevan adelante su misión de difusión cultural en otros espacios, a raíz de que la sala principal del Teatro del Libertador se encuentra en tareas de conservación.

Modalidad de entradas

Para todas las funciones, las entradas están disponibles solamente mediante https://ventas.autoentrada.com/. La compra o reserva de ubicaciones sin cargo puede hacerse con tarjetas Visa, Mastercard, Naranja y Maestro.

Después de efectuada la compra, se recibirá un código QR que servirá para presentar al personal de sala mediante el teléfono móvil.

Es importante aclarar que antes de efectuar la compra, la persona interesada deberá registrarse en el sitio de venta on-line ingresando a Mi Cuenta. Esto facilitará la compra de otro tipo de localidades incluidos museos.

Se recomienda al público asistir a la sala con 30 minutos de anticipación a la hora de inicio, para facilitar un ingreso fluido y ordenado.

De acuerdo a las normas del protocolo actual, la capacidad de la sala del Teatro Real es de 192 localidades y en la Sala de las Américas es de 502 localidades.

Siguiendo el procedimiento para este tipo de actividades con público, no se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.