Te contamos cómo usar la app de Amazon Alexa en cualquier celular

Alexa Amazon app

Alexa (la asistente virtual de Amazon) es sumamente popular, y sus capacidades crecen con cada día que pasa. Hoy la puedes encontrar en una gran cantidad de dispositivos de toda clase, desde aspiradoras hasta reproductores multimedia, además de miles de apps de terceros que la utilizan para reconocimiento de voz. Además, se puede instalar en prácticamente cualquier iPhoneAndroid. En esta guía, te contamos cómo usar la app de Amazon Alexa en prácticamente cualquier celular y cómo le puedes sacar el mayor provecho posible.

Cómo configurar Alexa en Android o iPhone

Una vez que instales la aplicación de Alexa, disponible tanto en la Google Play Store como en la Apple App Store, puedes personalizar la forma en que esta tecnología trabajará en todos tus dispositivos compatibles. Si nunca has usado un equipo habilitado para el asistente, vale la pena que te tomes unos minutos para personalizarlo.

Dirígete al menú que se despliega al dar clic en las tres líneas en la esquina para acceder a lo siguiente:

  • Rutinas: Alexa te permite configurar una serie de acciones para realizar en tiempos específicos o bajo ciertas circunstancias, con lo que solo debes usar un único comando para encender las luces, obtener información o poner tu estación de radio favorita, por ejemplo. La app te recomienda secuencias destacadas como “Alexa, buenos días” y “Alexa, estoy en casa”.
  • Listas y notas: aquí aparecen los elementos que has añadido, a través de comandos de voz, a tus listas de compras y tareas.
  • Recordatorios y alarmas: puedes agregar alarmas directamente desde la app, o ajustar las alarmas y temporizadores que hayas establecido.
  • Habilidades y juegos: es posible navegar, habilitar y administrar las miles de apps de terceros que amplían la funcionalidad de Alexa, desde categorías como negocios y finanzas, comida y salud y bienestar. Mira cuáles has instalado al dar un toque en el botón de Mis Habilidades en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Configuración: puedes configurar elementos como tu perfil, ubicación y preferencias como música, series y videos, resumen de noticias, tráfico y fotos.

Teléfonos con Amazon Alexa

Alexa se incluye en diversos smartphones, y se pueden distinguir estos en dos categorías: manos libres y presionar para hablar. En los de la primera, le puedes decir al asistentes que reproduzca música, lea las noticias y revise el clima en cualquier lado en el que te encuentres. En los de la segunda, primero debes presionar dos veces el botón de encendido para pedirle algo.

Akgunos de los modelos con la modalidad manos libres en venta actualmente son OnePlus 8 Pro, Moto G7, LG G8 ThinQ, Moto Z4, Moto G6, Moto Z3, Moto Z3 Play, LG V35 ThinQ y el Sony Xperia 1. Entre los de presionar para habar encontramos los Moto G7 Power, Moto G7 Play, Motorola One Action, LG Stylo 5 y Moto G6 Play.

Los HTC U11, Huawei Mate 9 y Moto X4 también permiten una búsqueda de voz de manos libres. El Mate 9, de hecho, fue el primer teléfono con compatibilidad con Alexa y el HTC U11, el primero en permitir comandos de manos libres con su micrófonos siempre encendido. El asistente en ambos teléfonos actúa de forma similar a los altavoces Echo, sin embargo, la app no puede hacer todo lo que las bocinas inteligentes sí hacen.

Lo que puedes hacer con Alexa en el smartphone

La aplicación de Alexa puede decir la hora, entregar reportes del tiempo o dar resúmenes de noticias y deportes de NPR, CNN, Associated Press y más. Conoce algunos comandos que puedes usar con el asistente:

  • Alexa, ¿qué hora es?
  • Alexa, ¿cuáles son las noticias del día?
  • Alexa, ¿cuál es el clima allá afuera?
  • Alexa, convierte 10 dólares a pesos.
  • Alexa, ¿cuánto es 15 por 32?
  • Alexa, pon un temporizador de 10 minutos.
  • Alexa, agrega leche a mi lista de compras.
  • Alexa, cuenta una historia para dormir a Miguel (o el nombre de tu pequeño).

La app es compatible con los servicios de Kindle y Audible. Si pides “Alexa, lee mi libro de Kindle”, escucharás un audiolibro grabado o la transcripción de la obra más reciente añadida a tu biblioteca. Si solicitas “Alexa, lee mi audiolibro”, el asistente comenzará o reanudará cualquier audiolibro comprado desde Audible.

Asimismo, la plataforma puede controlar los dispositivos del hogar inteligente y autos conectados. Si tienes un aparato Philips Hue o Samsung SmartThings, le puedes pedir que encienda las luces o cambie los canales de la televisión. El servicio Blue Link, de Hyundai, te permite iniciar remotamente vehículos, cambiar la temperatura interior, ejecutar diagnósticos y alertas bajo demanda, buscar destinos y localizar tu auto a la distancia.

Alexa está estrechamente integrada con la plataforma de compras de Amazon. Es posible hacer un pedido de cualquier cosa como miembro de Amazon Prime, incluyendo comestibles de Amazon Fresh, productos no perecederos de Prime Pantry y artículos de entrega inmediata de Amazon Prime Now. Con el comando “Alexa, ¿dónde están mis cosas?”, obtén información de seguimiento en paquetes.

Por último, con la app de Alexa, puedes tener acceso a la colección de habilidades de Amazon, aplicaciones que aprovechan el reconocimiento de voz del asistente. Algunas particularmente útiles son: Chef para leer recetas, mandar listas de compras y rastrear fechas de vencimiento; Uber y Lift para solicitar viajes a tu ubicación aproximada; Fitbit para saber cuántos pasos has dado; Capital One para saber tu balance bancario; y Domino’s, Pizza Hut y GrubHub para hacer pedidos de comida rápida.

Recomendaciones del editor