El BID y el PublicTech Lab Madrid reconocieron a la Municipalidad de Córdoba por su trabajo con GovTech

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un artículo en su blog escrito por Natalia Laguyas, Carolina Piedrafita e Idoia Ortiz de Artiñano, quienes forman parte del prestigioso PublicTech Lab Madrid, donde resaltaron la labor que viene realizando la Municipalidad de Córdoba, a través de su Laboratorio de Innovación, Corlab, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

La publicación bajo el título “Las soluciones innovadoras llegan a lo público: los nuevos ecosistemas GovTech” menciona que esta metodología es una realidad en algunas ciudades de América Latina y el Caribe, destacando a la ciudad de Córdoba y a la ciudad de Bogotá (Colombia) debido a que ya se encuentran llevando a cabo sus propios laboratorios y programas GovTech.

El término GovTech, del inglés Government y Technology, alude a los esfuerzos realizados para digitalizar las administraciones públicas a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, sustentando este proceso con la colaboración de startups de este tipo.

¿Qué es el Corlab?

Corlab es el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. Desde su fundación en mayo de 2020, funciona como un espacio de articulación con el objetivo de contribuir con la innovación en el gobierno municipal y en la ciudad. Esto se realiza bajo un modelo de innovación abierta, trabajando en forma conjunta con Organismos Multilaterales, Universidades, Organizaciones Sociales y Emprendedores.

Su director, Luciano Crisafulli, contó que “este Laboratorio surge como una necesidad que tenía la ciudad de contar con un espacio para experimentar nuevas formas de generar valor público a través de la innovación social y la tecnología”.

¿Qué viene haciendo en materia GovTech y Smart City?

El CorLab viene desarrollando diferentes iniciativas en torno a promover el ecosistema GovTech y Smart City en la ciudad de Córdoba. Entre las mismas, se destaca las actividades de “Demo Day” donde más de 30 emprendedores pudieron presentar sus soluciones innovadoras frente a las máximas autoridades del Gobierno Municipal. Algunos de los emprendimientos participantes ya están trabajando con diferentes áreas del Municipio, como por ejemplo: Ualabee, AiphaG, MuniDigital, 3Construcciones, IfBio, Poniio, Industrias Elypson, DeCultura.net, entre otras.

Además, CorLab puso en marcha el Radar Smart Cities, un directorio de actualización permanente con más de 55 emprendimientos locales con soluciones innovadoras para gobiernos y ciudades. Se publicó la guía “Soluciones para Ciudades Más Inteligentes” con la opinión de especialistas y referentes a nivel regional.
Se puso en marcha el primer Bootcamp GovTech donde participaron emprendimientos locales e internacionales, esta iniciativa se realizó en forma conjunta con la tecnológica Oracle y con el Banco de Desarrollo de América Latina.

Se organizaron ideatones y hackatones para cocrear soluciones innovadoras y se desarrolló el Desafío de Innovación Córdoba Resiliente en conjunto con el BID LAB, Fundación Avina, Fundación Holcim y Fundación Citi. En este último desafío, los 4 emprendimientos ganadores en las categorías economía circular urbana y economía social urbana obtuvieron financiamiento y asistencia técnica para poner en marcha sus proyectos.