La OMS instó a los países ricos a apoyar la exención de la propiedad intelectual de las vacunas

Guinea, Kenia y Nigeria pusieron en marcha la campaña de vacunación .

Guinea, Kenia y Nigeria pusieron en marcha la campaña de vacunación .

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países ricos a abandonar un enfoque de “primero yo” y apoyar la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas que se debatirá la semana que viene, en el aniversario de la declaración del coronavirus como pandemia.

Por otra parte, Tedros advirtió este viernes a Brasil que su situación sanitaria “es muy seria” y le urgió a tomar “medidas agresivas” para atajar el nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus que tiene al borde de colapso hospitalario a varios estados.

“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, dijo en rueda de prensa el jefe de la OMS.

Brasil

Brasil es el segundo país del mundo en cantidad de decesos, sólo superado por Estados Unidos, y ocupa el tercer lugar de contagios, detrás de Estados Unidos e India, y en los últimos días entró en una escalada de casos que no parece haber encontrado aún un techo.

Con el avance de la variante del Amazonas en casi todo Brasil, responsable de la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, Brasil vivió este viernes una jornada de protestas contra la cuarentena, caos y filas de personas desesperadas por una vacuna en Minas Gerais y Río de Janeiro, mientras que San Pablo anunció una operación de “guerra” y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.

Las autoridades confirmaron que en las ultimas 24 horas se registraron 1.800 nuevos decesos, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia trepó a 262.770.

Chile

Dentro del subcontinente, Chile sigue avanzando con una eficiente campaña de vacunación, pero hoy reportó 5.325 nuevos casos, la cifra diaria más alta registrada desde el 21 de junio de 2020, cuando se constataron 5.607.

En total Chile acumula 845.450 contagios desde el inicio de la pandemia, el 3 de marzo del año pasado. Y con los 90 fallecidos en las últimas 24 horas suma 20.928.

Paraguay

En Paraguay el derrotero de la pandemia generó ya una crisis institucional, con la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, un día después de que el Senado aprobara una declaración en la que se reclamaba su dimisión por el colapso sanitario y su gestión de la crisis del coronavirus.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigió al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, y el Círculo Paraguayo de Médicos consideró que debe disponerse una cuarentena total frente a este estado de insostenibilidad en los servicios públicos.

En lo que va de pandemia, Paraguay registró 164.310 contagios y 3.256 muertes.

República Checa

En Europa, la República Checa consultó a las autoridades sanitarias de Alemania, Polonia y Suiza si están en condiciones de recibir al menos una docena de pacientes de coronavirus debido al colapso de los hospitales en el país.

“Estamos en la situación en la que nunca quisimos estar”, aseguró en el comunicado el ministro de Salud, Jan Blatny.

República Checa tiene actualmente el mayor ratio de nuevas infecciones de la Unión Europea con 800 de cada 100.000 habitantes contagiados en la última semana. Desde que comenzó la pandemia, el país registró casi 1,3 millones de infecciones y 21.325 muertes.

Italia

En Italia el Consejo de Ministros decidió hoy posponer varias de las elecciones previstas para dentro de seis meses, debido a la dramática situación que atraviesa el país por el aumento de casos.

A petición del presidente, Mario Draghi, y de la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, el equipo de Gobierno votó a favor de retrasar las fechas y celebrar los comicios, principalmente regionales y municipales, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Las autoridades sanitarias constataron hoy un aumento de los casos diarios de coronavirus tras sumar 22.865, lo que lleva el total a 2.999.119 desde el comienzo de la pandemia.

La cifra de fallecidos ascendió a 98.974 tras sumar 339 en las últimas 24 horas.

Reino Unido

En el Reino Unido se detectaron al menos 16 casos de una nueva variante de coronavirus, anunció el Departamento de Salud de Inglaterra (PHE por sus siglas en inglés).

Los expertos sospechan que la variante, que está ahora bajo investigación, se originó en el Reino Unido y contiene la mutación E484K presente en nuevas cepas que surgieron en Sudáfrica y Brasil.

En el caso de la mutación E484K, los estudios demostraron que puede obstaculizar la acción de los anticuerpos, lo que genera preocupaciones sobre un posible impacto en la eficacia de las vacunas.

El Reino Unido ahora tiene ocho variantes en su lista de vigilancia.

Andrew Hayward, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), alertó hoy que la sociedad tendrá que vivir con un grado de mortalidad considerable como consecuencia del coronavirus, pero que se volverá a la normalidad a medida que más personas se vacunen.

Estados Unidos

Estados Unidos, en tanto, registró menos de 40.000 casos diarios en las últimas 24 horas, su cifra más baja en cinco meses, según el recuento de la Universidad local Johns Hopkins.

Esta cifra alcanzó un máximo de casi 300.000 nuevos casos el 8 de enero en el país más afectado por la pandemia, con más de medio millón de muertos por la enfermedad, pero volvió a bajar a niveles previos a las celebraciones de Acción de Gracias, a fines de noviembre, y Navidad, cuando los viajes y las reuniones provocaron una mayor propagación del virus en Estados Unidos.

Otra señal alentadora mientras el país sigue su campaña de vacunación, es que las muertes y hospitalizaciones diarias por coronavirus también se redujeron.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, 28,9 millones de personas se contagiaron la enfermedad, de las cuales 520.000 murieron.

En África, Guinea, Kenia y Nigeria pusieron hoy en marcha la campaña de vacunación después de que los dos últimos recibieran miles de dosis a través del programa Covax impulsado por la OMS, mecanismo que también hizo llegar 1.700.000 inmunizadores a la República Democrática del Congo.