Alberto Fernández lanzó el plan para el sector automotor y busca que sea la guía para impulsar las exportaciones

El presidente Alberto Fernández avanzó con dos medidas centrales del plan destinado a promover la industria automotriz, que además se presentó como una guía para el trabajo multisectorial destinado a promover políticas de Estado de largo plazo y de todo el accionar oficial para impulsar las exportaciones y superar las recurrentes crisis por la falta de dólares.

En lo formal, el Presidente firmó el decreto que establece que los derechos de exportación serán de 0% para las compañías del sector que superen los volúmenes de venta al exterior de 2020 y presentó el proyecto de ley para la promoción de las inversiones en esa actividad, que se realizó tras las intensas conversaciones entre los representantes de las cámaras empresariales y los sindicatos del sector (SMATA y UOM).

Pero se dejó en claro que las medidas forman parte de un objetivo más amplio, que no sólo radica en la comprensión de que ese sector es clave para apuntalar la recuperación de la economía que comenzó a plasmarse en los últimos registros oficiales. La misión es replicar el modelo en las otras actividades con potencial para elevar el ingreso de divisas, como la agroalimentaria.

“Eso nos evita perder divisas. Hoy en día debemos preservar, debemos cuidar, debemos reconstruir las reservas que estuvieron muy alicaídas y que desde hace unos meses, poco a poco, vamos recomponiendo”, dijo Fernández.

Publicidad

El Jefe de Estado resaltó que las acciones que se diseñaron para la industria automotriz representan una “salida imaginativa” para los problemas del sector porque incluyen “incentivos a invertir y producir más, sin que esto vaya en desmedro de las arcas públicas”.

El equilibrio fiscal no es un problema de izquierda o derecha

Fernández se encargó de advertir que “el equilibrio fiscal no es un problema de izquierda o de derecha” y le envió un mensaje a sus “amigos” que plantean dudas sobre la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal para garantizar la sostenbilidad económica.

“Por momentos siento que todo es un ‘revival’. Pero es la misma discusión que teníamos con Néstor cuando llegamos al Gobierno y Néstor que era un obsesivo de lo fiscal y planteaba la necesidad del superávit fiscal y paralelo, y de repente hoy, frente a algunos amigos, cuando tenemos que explicar que el equilibrio fiscal hace a la sostenibilidad de la economía pareciera que estamos diciendo algo novedoso. Era algo que con Néstor nos habíamos planteado como objetivo en 2003 y que replicamos en los cinco años que gobernamos con Néstor”, rememoró.

El Presidente encabezó el acto con sus ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes se encargaron de encaminar las conversaciones entre los distintos actores del mundo automotor y luego de pulir detalles del proyecto de ley que se enviará al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Publicidad

“Este proyecto es parte de un esquema general que hemos venido delineando para poner a la economía argentina en la senda de un desarrollo que se sostenga en el tiempo, con generación de valor y estabilidad macroeconómica”, puntualizó Guzmán.

El titular de la cartera económica destacó además que el modelo de trabajo multisectorial, que empresarios y sindicalistas iniciaron en 2019 frente a la grave crisis que también golpeó a esa actividad, es un ejemplo de la coordinación que ahora reclama el Gobierno para “tener una economía más previsible, con reglas de juego clara”.

Publicidad

“La articulación de reglas de juego con todos los sectores generadores de divisas de nuestra economía es necesaria para precisamente potenciar el crecimiento de las exportaciones y así poder sostener el crecimiento del mercado interno y la generación de trabajo”, instó Guzmán.

Por su parte, Kulfas aseguró que los anuncios son una “muestra bien clara de lo que podemos lograr de manera unida, mancomunada, en favor del desarrollo productivo” y repasó que la meta inicial es lograr nuevas inversiones por 5.000 millones de dólares.  

“Estamos dando un primer paso muy importante para entender cómo queremos construir la Argentina que viene”, resumió Fernández sobre el plan para el sector que días atrás se presentó en la reunión del Consejo Económico y Social como la pauta a seguir en la definición de potenciales políticas de Estado de largo plazo.  

Puntos clave del proyecto de ley y el rol de los autopartistas

La iniciativa legislativa propone la creación de un régimen de fomento con beneficios impositivos a nuevas inversiones en el sector automotriz para el desarrollo de toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes; y para el impulso de la adquisición de bienes de capital nuevos, inclusive de infraestructura.

La primera condición es que la inversión debe cumplir con un monto mínimo y debe mantener un determinado contenido nacional durante los 5 años posteriores a la fecha de puesta en marcha del proyecto. Voceros oficiales consultados por este medio indicaron que desconocían detalles de esos criterios.

Y como incentivo, las inversiones en bienes de capital nuevos, incluyendo obras de infraestructura destinadas a la actividad industrial, tendrán saldo de libre disponibilidad de los créditos generados por el Impuesto al Valor Agregado de las inversiones para aplicar contra impuestos nacionales, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, y derecho de exportación del 0% a la exportación de los bienes que se produzcan con los proyectos contemplados en el nuevo régimen.

El proyecto de ley propone además la creación del Instituto de la Movilidad, un ente de derecho público no estatal que buscará coordinar entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.

Participaron del acto, los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli; los presidentes de ADEFA, Daniel Herrero, y de AFAC, Raúl Amil, y la representante de ADIMRA, Isabel Martínez, entre otros referentes del sector.

Datos del sector

  • La industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados formales, representa alrededor del 7% del PBI industrial y exporta por casi US$ 4.500 millones.
  • El sector automotriz a nivel local ha enfrentado dificultades durante los últimos años, tanto por factores locales (crisis macroeconómica) como externos (reducción de las ventas a Brasil). En los últimos meses, ha mostrado claras señales de recuperación y niveles de producción que superan los de pre-pandemia (en enero creció +17% i.a.).
  • La industria automotriz requiere de permanentes inversiones de gran escala para mantener su nivel de competitividad, dado los constantes avances en materia de tecnología y diseño a nivel global. Este proyecto de ley genera una serie de incentivos para promover dichas inversiones, en pos de que Argentina pueda modernizar y volver más competitiva su industria.

Más información

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad