Rusia ralentiza Twitter y amenaza con bloqueo

Las autoridades rusas amenazaron con bloquear el funcionamiento de Twitter, a la que acusa de negarse a borrar contenido ilegal de su plataforma. Y a manera de advertencia, anunciaron su intención de ralentizar la red social de micromensajería.

“Con el fin de proteger a los ciudadanos y obligar al servicio a cumplir la legislación rusa, se tomaron medidas de respuesta centralizada contra Twitter a partir del 10 de marzo de 2021, es decir, la ralentización de la velocidad del servicio”, explicó en un comunicado el organismo ruso de internet y de medios de comunicación Roskomnadzor.

El organismo, que tiene el poder de bloquear sitios o redes de internet en Rusia, también señaló que la ralentización se implementará en el 100 por ciento de los dispositivos móviles y en el 50 de los dispositivos fijos.

Durante las últimas semanas, las autoridades de aquel país profundizaron sus críticas hacia Twitter, Facebook y YouTube, a quienes critica por la moderación de contenidos, en especial políticos.

La imagen muestra a dos personas con mascarilla en Moscú.

En el caso de Twitter, las autoridades acusan a la plataforma de no eliminar contenidos “que incitan al suicidio de menores, contienen pornografía infantil, así como información sobre el consumo de drogas”.

Amenaza de bloqueo

Periodistas de la agencia AP en Rusia comprobaron, efectivamente, que Twitter ya funciona más lento. La red social no reaccionó de forma inmediata y demoró algunos segundos en su actualización.

El gobierno también ha señalado que esta situación podría desencadenar el bloqueo de la plataforma.

“Si Twitter sigue ignorando los requisitos de la ley, las respuestas continuarán de acuerdo con la normativa e incluso podrán ser bloqueadas”, indicó el organismo regulador.

Recomendaciones del editor