Cómo hacer una captura de pantalla en un teléfono Samsung

Aquel que tenga pantalla, podrá hacer un pantallazo; es una regla casi universal. No importa si hablamos de una PC, una Mac, un iPhone… y por supuesto, también de un celular Samsung. Si estás aquí, te interesa saber cómo hacer una captura de pantalla en un teléfono Samsung; aquí te explicaremos los métodos para las gamas Samsung Galaxy S20 y Note 10 Plus, aunque los modelos anteriores utilizan procesos parecidos. También hemos incluido una guía para tomar una captura de pantalla en cualquier otro dispositivo que use desde el sistema Android 10 hasta el más antiguo, el Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Cómo hacer una captura de pantalla en tu Galaxy al deslizar la mano

Hacer una captura de pantalla en un Galaxy S20 (o en casi cualquier otro Samsung Galaxy) con el movimiento de tu mano es muy fácil.

  1. Posiciona tu mano de forma vertical a la izquierda o derecha de la pantalla, como si fueras a practicar karate con tu celular.
  2. Mueve tu mano de izquierda a derecha o de derecha a izquierda por encima de la pantalla, como si fuera un escáner.
  3. Deberías sentir una vibración, ver una animación de captura que ilumina la pantalla o recibir una notificación de que se ha guardado una imagen en la galería.
  4. Puede tomarte algunos intentos, pero la práctica hace la perfección.

Esta técnica funciona con teléfonos Samsung que salieron después de 2013, incluido el Galaxy S4.

Cómo comprobar que la opción de toma de capturas de pantalla está activada en tu Galaxy

Si lo has intentado muchas veces y no te funciona, probablemente debes habilitar la característica en el menú de configuración. A continuación te mostramos cómo hacerlo en un dispositivo con Android 10, por lo que los modelos más antiguos pueden tener ligeras variaciones.

  1. Abre Configuración> Funciones avanzadas> Movimiento y Gestos.
  2. Activa Desplazar palma para capturar.
  3. Cierra el menú y busca la pantalla que deseas capturar.
  4. ¡Disfruta!

Cómo hacer una captura de pantalla en tu Galaxy con los botones

No todos son fanáticos de los controles gestuales. Afortunadamente, la mayoría de los teléfonos Android ofrecen un método más táctil para hacer una captura de pantalla.

  1. Presiona el botón de encendido y el de inicio al mismo tiempo.
  2. Continúa presionándolos por un segundo hasta que escuche el sonido de la cámara, o hasta que veas alguna indicación visual de que se hizo la captura.
  3. Te costará trabajo en un principio pero, una vez hayas entendido la dinámica, será una de las tareas más fáciles. Debes presionar el botón de encendido un poco antes de presionar el de inicio, y después debes mantenerlos presionados.

Esta técnica funciona con casi cualquier teléfono Samsung que tenga un botón de inicio frontal.

Si tienes un Galaxy S20, Galaxy S10 o Galaxy Note 10, que no tienen un botón de inicio físico, la combinación de teclas es un poco diferente:

  1. Mantén presionados los botones de encendido y bajar volumen al mismo tiempo.
  2. Mantén presionados ambos botones por un segundo hasta que escuches un sonido de obturador o veas un visual que indique que se tomó una fotografía.
  3. Debes mantener presionado el botón de encendido levemente antes de presionar el botón para bajar el volumen, luego manténlos presionados.

Cómo realizar una captura de pantalla con tu  S Pen

Un S Pen saliendo de la ranura del teléfono Galaxy Note 9

Esta técnica está disponible en el Galaxy Note 10 Plus y otros dispositivos Samsung con un S Pen. Para tomar una captura de pantalla de esta manera, debes abrir el menú Comando Aéreo, tirando del lápiz óptico S Pen, o colocando el lápiz sobre la pantalla y haciendo clic en el botón.

  1. Selecciona Escritura de pantalla desde las opciones de Comando aéreo para tomar una captura de pantalla.
  2. A continuación, puedes escribir notas en la parte superior de la imagen. Hay opciones en la barra de herramientas superior para cambiar el color y el tamaño de la pluma si deseas ser creativo. También puedes borrar o deshacer trazos, además hay una opción de recorte en la parte inferior.
  3. Cuando hayas terminado, toca Compartir o Guardar en la parte inferior.

Cómo hacer una captura de pantalla en otros dispositivos Android

Tomar una captura de pantalla en cualquier otro teléfono o tableta con Android (que no sea un dispositivo Samsung) también es bastante fácil. El método varía ligeramente dependiendo del modelo, sin embargo, el siguiente método debería funcionar en todos los teléfonos Android que no sean de Samsung, pero con Android 4.0 Ice Cream Sandwich o posterior.

  1. Presiona el botón de encendido y la tecla de bajar volumen al mismo tiempo.
  2. Mantenlas presionadas hasta que escuches un clic o un sonido de captura de pantalla. También deberías ver una pequeña animación de captura.
  3. Recibirás una notificación de la captura de pantalla y podrás compartirla o eliminarla.
  4. De forma predeterminada, tus capturas de pantalla se guardan en tu aplicación Fotos o Galería, en una carpeta diferente.

Si usas Android 10, también puedes mantener presionado el botón de encendido para obtener una opción de captura de pantalla que aparezca en la pantalla. Si eliges editar la captura de pantalla desde la barra de notificaciones, también verás que puedes marcarla, lo cual es ideal si deseas resaltar algo específico.

Para teléfonos Android antiguos, como los que usan 2.3 Gingerbread, debes dirigirte a Google Play Store, donde hay varias aplicaciones que te pueden servir. Screenshot Easy es uno de nuestros favoritos; también nos agfrada No Root Screenshot It, por si no quieres rootear tu dispositivo.

¿También necesitas hacer una captura de pantalla en un iPhone? Te tenemos cubierto.

Recomendaciones del editor