Con diversión e introspección por igual, arrancaron las competencias en el Bafici

(upa!) una pandemia argentina.

(upa!) una pandemia argentina.

Las secciones competitivas del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) comenzaron  con la presentación de varios filmes, entre ellos, la divertida “(upa!) una pandemia argentina”, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker, y la reflexiva “Self Portrait 2020”, del coreano Lee Dong Wook, ambas disponibles online.

El documental de Lee, que se presenta en la Competencia Internacional, es un grito de amor al arte, cargado de desesperación, que recorre las calles de Seúl en la piel de Lee Sang-Yol, un director de cine bipolar, alcohólico y en situación de calle, que añora su fugaz éxito como realizador audiovisual y se entusiasma por ser el protagonista de un nuevo filme.

Cámara en mano, sin asistentes ni un audio profesional, Lee se adentra en la vida de este personaje que supo competir con el corto “Self Portrait 2000” en Venecia y que en la actualidad a duras penas puede mantenerse en un minúsculo monoambiente, mientras visita a sus amigos homeless, sin tener en claro si volverá a vivir con ellos.

Como un espejo que devuelve la imagen opuesta, la cámara del director de “No money, no future” (2010) retrata crudeza y esperanzas por igual.

Por un lado, Lee muestra esa Seúl impiadosa con los ancianos y que mientras da pasos agigantados hacia la tecnología y la estabilidad social y económica, deja rezagada a una gran parte de la sociedad que inunda las calles para revolver la basura, poniendo también en discusión el alcoholismo por el que los coreanos del Sur comienzan a ser conocidos en el mundo.

Pero, por otro lado, también sobresale la esperanza que mantiene vivos los sueños y las añoranzas de estos sin techo, apoyada en un profundo conocimiento del arte y la cultura, con frases de Mallarme, citas a la nouvelle vague y recitados budhistas que completan un panorama sombrío hacia el exterior, pero pleno de luz en el interior.

“Self portrait 2020” se puede ver a partir de este jueves online, con función presencial este sábado a las 14 en El Cultural San Martín.

Con “(upa!) una pandemia argentina”, la triada compuesta por Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker le meten un asterisco a una saga que, como se presagia, debió ser pospuesta por la pandemia, y que forma parte de la Competencia Argentina.

“(upa!) una pandemia argentina”

En esta tercera entrega, aunque los realizadores aclararon que no es la tercera parte, Garateguy vuelve a interpretar a una productora de cine independiente, Giralt a un director un tanto snob “pero con voz propia”, y Toker a la más prestigiosa actriz del cine nacional.

“Estábamos en plena pre producción de la tercera parte de la saga y habíamos decidido que nuestros personajes viajaran a Los Ángeles para buscar financiación. Pero sobrevino la pandemia y no pudimos viajar. Después de algunas semanas en shock nos pareció que no había nada más ‘upa’ que estos personajes quedaran trabados por una pandemia”, dijo a Télam Garateguy.

Y así da comienzo a una divertida historia en la que de imaginar codearse con lo más exclusivo del jetset hollywoodense pasan a estar encerrados en sus casas, viendo cómo llegar a fin de mes y conseguir algo de dinero para una superproducción tan delirante como interesante, llegando a casi ponerse de rodillas para que actores como Juan Minujín o productores como Axel Kutchevasky les presten atención.

Así como existe ese género llamado “documental urgente”, “(upa!)…” puede inaugurar la “ficción urgente”, pudiendo ser -apelando a un sarcástico humor- una reducción irónica de la industria del cine, en donde el arte, la creatividad, los sueños y los anhelos se entrecruzan con el caretaje, la superficial explotación de la coyuntura y la parte mercantilista que tiene toda industria.

“El lado A de la peli se hizo en base a colaboraciones de actores y colegas a través de la herramienta de las sesiones de Zoom. Esta primera instancia nos permitía ejercitar el aislamiento como forma de producción, la distancia total del otre. El lado B fue la experiencia opuesta: nos encerramos en burbuja por unos días y grabamos esa convivencia”, comentó Giralt.

De tan “urgente” se trata “(upa”)…” que el Lado A lo terminaron cuando encontraron el arco de la historia, mientras que el B “se fue cerrando para entregar al Bafici y fue tan abierto que entró material en el corte final hasta el último día”, indicó Toker.

El filme, que forma parte de la Competencia Argentina, se puede ver a partir de hoy. Las dos entregas anteriores están gratis, online, en upasaga.com.