Darkside 2.0: conoce el ransomware que promete velocidades de cifrado jamás vistas

Darkside 2.0, el ransomware que cifra archivos más rápido

Un grupo de investigadores de seguridad ha detectado esta nueva amenaza. Se trata de una variante de este ransomware conocido como Darkside 2.0. Según indican sus creadores, es capaz de tener un cifrado mucho más rápido, llamadas de VoIP y selección de máquinas virtuales.

Indican que se trata del ransomware que cifra a una mayor velocidad los archivos. Hasta el momento no se ha encontrado un malware de este tipo que sea capaz de cifrar un sistema en tan poco tiempo. Es un problema importante de cara a protegernos, ya que hay menos margen.

Se trata de un ransomware RaaS. Como hemos explicado en otras ocasiones, este tipo de software malicioso lo puede comprar un usuario y llevar a cabo ataques, mientras que el desarrollador se lleva una comisión a cambio. Es, por tanto, una manera de acercar este tipo de malware a cualquiera, sin que sea necesario que cuente con amplios conocimientos.

Mientras más rápido sea un ransomware, menos tiempo tendrá la víctima de desconectarse en caso de sufrir un ataque de este tipo. Eso hace que aumente el riesgo de perder archivos importantes y de que nuestro sistema no funcione adecuadamente.

Darkside 2.0 cuenta además con subprocesos múltiples en las versiones de Windows y Linux. La versión Linux del ransomware ahora puede atacar las vulnerabilidades de VMware ESXi, lo que significa que puede secuestrar máquinas virtuales y cifrar los discos duros virtuales. También ha sido desarrollado para atacar dispositivos conectados a la red.

Pero otra peculiaridad de este ransomware RaaS es que permite realizar llamadas VoIP para ejercer presión sobre las víctimas y que paguen dinero. Es muy importante que estemos protegidos y que evitemos cometer errores que pongan en riesgo nuestros equipos.

Cómo evitar ser víctimas de este tipo de ransomware

Es muy importante que estemos protegidos para evitar el ransomware. De lo contrario nuestros datos podrían estar en peligro y podríamos perder todo el contenido que hay en un sistema.

Algo fundamental es contar siempre con herramientas de seguridad. Tenemos a nuestra disposición muchos tipos de programas con los que protegernos. Un buen antivirus, por ejemplo, va a hacer que el sistema analice los archivos en busca de peligros y eliminarlos.

También debemos tener los sistemas actualizados. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por los piratas informáticos para lograr sus objetivos. Esto hace que debamos instalar siempre las últimas versiones y todos los parches que haya disponibles.

Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. Para evitar ransomware como Darkside 2.0 no debemos cometer errores como por ejemplo descargar un archivo adjunto que pueda ser un peligro o abrir páginas inseguras.