Se necesitan 19,2 salarios para comprar un auto 0km

En el primer bimestre del año se patentaron 79.866 O KM, esto es, 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651. La brecha cambiaria, los cambios de hábitos en la circulación debido a la pandemia y la incertidumbre incentivan este escenario. Sin embargo, en los últimos tres años se dificultó mucho a la clase media acceder a un vehículo nuevo.

Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), mientras que en 2018 se necesitaban 11,2 salarios promedio, hoy se necesitan más de 19 para acceder al modelo más económico del mercado. Para el estudio, se utilizó la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), hoy en $ 68.100,73.

En base al trabajo de la entidad que nucleas a las concesionarias, hoy se necesitan 19,2 salarios para comprar un auto modelo VW Gol Trend, que sería uno de los más “accesibles” en el mercado. Si se tiene en cuenta la evolución en el último tiempo, el dato es todavía más llamativo. En 2018 se necesitaban 11,2 salarios promedio; en 2019, 17 y en 2020, 17,7 salarios.

Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años. En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado, consigna Acara.

“Acá hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, pero aun así hay terreno por recuperar”, indicaron.

Más allá de esto, durante febrero se patentaron 30.141 vehículos, una suba del 8,9% interanual, ya que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 27.679 unidades, según datos de Acara.

“Febrero ratifica el buen comienzo de año, que en realidad es una continuidad del crecimiento iniciado allá por junio del complejo 2020, donde nuestro sector fue uno de los primeros en iniciar la recuperación”, señaló Ricardo Salomé, presidente de Acara. “Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, eso abre también una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional”, agregó.

No tags for this post.